Mis claves sobre cómo construir una marca personal en Internet

miércoles, Abr 24

Ayer lancé por primera vez la clase sobre cómo desatar el potencial de tu marca personal a través de la web social. Algo que considero fundamental en esta economía conectada.

Tu marca persona: el proyecto en el que trabajar

tu marca personal

Por primera vez en la historia, desde hace algún tiempo, todos podemos tener una marca personal, lanzar nuestra empresa, proyecto o idea, todos podemos ser nuestra propia empresa. Internet se ha encargado de que esto fuera posible. Ahora todos podemos trabajar implacablemente en el proyecto más importante de nuestras vidas, nosotros mismos. Como puedes adivinar no va a ser un camino fácil, pero el resultado merecerá la pena y se ocupará como siempre del resto.

Cómo construir tu marca personal en Internet – claves

Estas son mis claves a hora lo de construir tu marca personal en Internet, digo Internet porque esto va más allá que social media. Significa conseguir ver el conjunto completo y hacerlo funcionar para potenciar cada aspecto de tu marca en cada rincón de Internet.

  • Todo comunica: por lo tanto cuida todo lo que haces y cada sitio donde tienes presencia online y que todo comunique coherentemente.
  • El secreto está en lo insignificante: bios, publicaciones, tweets, emails, skype, etc. todo debería estar impregnado por la esencia de tu marca y de ahí, vuelta al offline.
  • No cedas humanidad: es lo que te hace único, conecta y sé humano.
  • No estás aquí por el aplauso: haz lo que tengas que hacer, di lo que tengas que decir, no busques el RT, ni el like, ni el comentario, ni el “share”, busca la incomodidad, busca la incertidumbre de hacer algo que nunca antes nadie había hecho. Acepta aplausos, sí, pero no trabajes por y para ellos.
  • Tu marca no es para “todo el mundo”: no, no lo es. Tu marca es tan sólo para unos pocos, para aquellos a los que tu trabajo va dirigido y los que se enamoran con lo que haces. Ignora a los cínicos, ignora ese tweet que viene desde la última fila o aquellos que no les gustas, no les vas a gustar igual, así que céntrate en aquellos a los que les puedes ser útil y equipar. Cuando te das cuenta de que tu trabajo y tu marca no es para todo el mundo, el trabajo importante y que crea cambio empieza a aparecer mas a menudo.
  • Conviértete en una fuente creíble: comparte mucha información de fuentes creíbles y que generen interés en tu audiencia, hazlo a menudo y durante un largo periodo de tiempo.
  • Equipa, ayuda y sé útil para otros a través de tu marca personal: trabaja para ser útil y ayudar a tu audiencia, busca maneras de equiparlos a través de tu conocimiento, experiencia y conexiones. Este es uno de los mejores activos que podrías cosechar jamás. Cuanto más útil seas, más “suerte” tendrás.
  • Posiciónate y crea tu nicho: establece bien claro que vas a hacer y a quien vas a dirigirte. Ignora el resto.
  • 95% valor, experiencia, conocimiento y contenidos – 5% tu trabajo: si no dejas ver a la gente el trabajo que haces, nadie sabrá lo que haces y pensarán que eres útil compartiendo información y respondiendo a preguntas. Eso está bien si piensas dedicarte a responder  preguntas durante el resto de tu vida y cobrar por ello. En caso contrario, necesitarás hablar de lo que haces, tu libro, consultoría, producto o aquello que te da de comer todos los días.
  • Ser tu mismo paga dividendos: a largo plazo, bueno a corto también porque serás feliz siendo quien eres y no quien la gente espera que seas.
  • No deberías gustar a un 20% (aprox.): si no molestas o incomodas a nadie, no estás creando cambio. No estás haciendo nada. Si el trabajo que produces crea indiferencia, posiblemente estás haciendo algo mal. Habrá quien te ame y habrá quien te odie, lo preocupante es aquellos que están en el medio. Trata de no gustar entre un 10-20% de la audiencia, entonces sabrás que hay algo que estás haciendo bien.
  • Reputación online: no te preocupes demasiado por tu reputación, preocúpate por hacer que algo suceda. La reputación es algo que debes cuidar, pero sólo cuando hayas hecho algo brillante que cree cambio. Mientras tanto, olvídate de la reputación online y empieza a trabajar para crear. Personalmente, no me preocupo demasiado por la reputación (ni online ni offline) me quita más el sueño hacer algo que ayude a las personas.
  • Se coherente en los dos mundos respecto a tu marca personal: tanto en el online como el offline, de lo contrario crearás desconfianza. No hay nada tan poderoso como hacer lo que dices y mostrarlo al mundo.
  • Buscar crear cambio: a todas horas, todos los días, durante toda tu vida. No existe mejor estrategia.
  • Ignora a los cínicos y críticos: son críticos y cínicos por alguna razón. Si dejas que 5/10 comentarios destructivos entre 1.000 cambien tu estado de ánimo y lo que piensas sobre ti mismo. Si lo pwermites, has hecho justamente lo que ellos pretendían. No son importantes, ni merecen tu tiempo.
  • Haz muchas preguntas (útiles): esta es la mejor manera de crear conexiones con todo el mundo. Cuanto más útil sea tu pregunta para la otra persona, más conexión crearás con ella.
  • Aporta valor en cantidades industriales: contenido, experiencias, conocimiento, estudios, informes, estrategia, presentaciones, ofertas de trabajo, etc.
  • Lanza a los demás, hazlos visibles: habla de aquellos que hacen un gran trabajo y están por debajo de ti. Devuelve la influencia a quien te la da (los de debajo). Siempre hay alguien por debajo que está haciendo algo bien y necesita ser ayudado. Hazlo.
  • No hables, entrega resultados: hablar es fácil y todo el mundo lo hace, pero entregar continuamente resultados. Así como lanzar ideas, empezar proyectos, iniciar movimientos, hacer cosas e intentar que funcionen es lo que dará solidez a tu marca.
  • Esto no es un sprint, es un maratón: si esperas resultados mañana, mejor vete a casa ya. Una marca personal es un proceso que requiere tiempo. Piensa el tiempo que requiere para una empresa. Una marca es quizás hasta más lento, aunque no tendría porqué. La mejor alternativa es trabajar cada día, sin sábados o domingos libres.
  • Haz, haz, haz, haz y grande llegará: esto habla por si sólo.
  • Experimenta, falla, corrige y haz más: la mejor manera que he encontrado de saber qué es lo que podría funcionar y lo qué no. Es experimentar con mi propia marca. Durante años, desde 2007, me he dedicado a utilizar a mi propia marca como cobaya. Esto me ha permitido soportar la posibilidad del fallo realmente bien. A la misma vez que aprendía desmesuradamente qué funciona y qué no. Mejor que probar con clientes.
  • Utiliza tus defectos como ventajas: esto es quizás una de las cosas que más me ha ayudado a desarrollar mi marca, aprender y seguir creciendo. Escribir cuando eres disléxico es un reto. Han habido momentos duros y muchos fallos. Bueno, no había tiempo para lamentaciones y latigazos. Había que seguir. Cada post que escribo aprendo y crezco – escribo todos los días. Cada conferencia o charla que doy, aprendo y crezco. Imagina que hubiera pasado si hubiera decidido no hacerlo.

No existen ni los domingos en tu marca personal

Nunca he tomado un libre, ni siquiera una siesta, cuando se ha tratado de mi marca. He trabajado en ella cada segundo, nunca la he dejado de lado, siempre ha sido mi prioridad, por delante de cualquier proyecto, empresa o cliente. Siempre. Cada vez que había fiesta o vacaciones, aprovechaba para mejorar lo que hacía justo cuando otros descansaban. Ahora mi marca me permite crear cualquier cosa que me proponga crear. Incluso aprovecho el apalancamiento que produce una marca personal como la mía para crear negocios offline.

Seguiré sin descansar los domingos.

¿Cómo construías tu marca personal propia cuando no existía Internet? Me cuesta imagina cómo hacerlo entonces si no tenías una buena cartera para pagar campañas en medios y contratar a agencias especializadas. Ahora, cualquier cosa es posible.

Photo credit: Juanjo Manzano para TEDxSevilla.

(nota: gracias por el flequillo.)

17 Comentarios

  1. Javier García Barros

    ¡Bien dicho! ” todos podemos trabajar implacablemente en el proyecto más importante de nuestras vidas, nosotros mismos”

  2. Juanjo Manzano

    El flequillo es más que un flequillo, es lo que sintió mi dedo al dibujar sobre la tableta. Felicidades por el post. Si me gustaría añadirle que para que un campo de buen fruto un descansito de vez en cuando no viene nada mal. Digamos que si no afilamos el hacha la marca personal acabará resintiéndose. Sé que tu eres buen afilador Isra. Abrazos!

  3. Isra García

    Ahora lo entiendo Juanjo, jajaja.
    Ya sabes, hay que ser tan bueno viviendo la vida como lo somos trabajando. Ese es el reto. Gracias amigo. Un abrazo.

  4. Isra García

    Todos podemos Javier, tú lo sabes bien.

  5. DaNi JuaN

    Brillante post Isra, congrats!!
    Llevaba tiempo sin leer uno tan bueno y con tanto valor!!

  6. Isra García

    Gracias Dani por el feedback. Seguimos. Abrazo.

  7. Algas

    Coincido plenamente en todo lo que decís, es mas Alucino con lo bien explicado!
    Yo tengo una Agencia de diseñomy piblicidad llamada Guernik, y nuestro blog va de ideas y marcas, pero tengo una duda, todos hablan de lo típico para crear marca en redes sociales como Tw, FB, o In, pero que opinas de Pinterest?

    Fue la que mas rápido creció y en el tema de imágenes va muy bien, si bien tengo un perfil, no se si vale la pena apostar a ello, hoy tenemos un 5% de visitas a travez de Pinterest.

  8. Cris

    Me encanta, como siempre.Es que no puedo decir más porque me resulto cansina pero motivas mogollón.Gracias

  9. Isra García

    Todavía queda mucho por hacer Cris, gracias por el comentario y ánimos.

  10. María José

    Muy buen artículo. Ahora mismo, domingo, estoy comenzando a crear y desarrollar mi marca personal. Seguiré tus consejos…aunque no es sencillo. Enhorabuena por tu blog

  11. Isra García

    gracias María José. Domingo es un gran día para empezar. No, no es sencillo, nadie dijo que lo fuera. Gracias y a por ello.

  12. Paco_Callado

    Todo lo que dices es totalmente razonable pero

  13. Ana

    Tienes palabras muy motivadoras. Muy bueno. Te seguiré leyendo. Saludos.
    Ana

  14. Lisbeth

    Excelente articulo! Gracias Isra,la verdad estoy comenzando con eso de la marca personal y las claves que mencionas me son muy utiles!! Gracias otra ves!

  15. Isra García

    A por ello Lisbeth.

  16. Alberto Magro

    Post como estos me sirven de guía para seguir adelante con mi blog. Me ha encantado la parte de experimenta, falla, corrige y haz más. Hay que probar y arriesgarse para conocer las cosas. Saludos.

  17. Isra García

    Fallar es maravilloso Alberto, te da la oportunidad de intentar diferente otra vez.

Trackbacks/Pingbacks

  1. 26/04/13 newsletter - Empresa 2.0, estrategias de marketing | JOCAJA - Blog de Jordi Carrió - [...] Mis claves sobre cómo construir una marca personal en Internet [...]
  2. Cómo triunfar en la Web Social, Social Media e Internet | Isra García - Un Mapmaker en en la era de la Disrupción de la Comunicación y el Marketing: blog sobre crear cambio, inspiración y la revolución de Social Media, Human Media - [...] Invierte horas, domingos, siestas, días de fiesta, vacaciones y navidades en crear tu marca personal. [...]
  3. DBI | Annotary - [...] Title Publisher More from Julián Iturrería: Labs Miscellaneous Sort Share isragarcia.es       1 minute [...]
  4. El mejor marketing que conozco | Isra García - Un Mapmaker en en la era de la Disrupción de la Comunicación y el Marketing: blog sobre crear cambio, inspiración y la revolución de Social Media, Human Media - […] primer y más importante consejo para “marketear” “brandear” algo – incluso tu mismo – no es un secreto, pero…
  5. El rincón de la paella - […] primer y más importante consejo para “marketear” “brandear” algo – incluso tu mismo – no es un secreto, pero muy frecuentemente…
  6. 4 consejos para crear nuestra marca personal | Alejandro Caballero - […] en lo que me encuentro inmerso y que espero definir con el paso de los meses. Como bien comenta…
  7. Trabajo primero, entonces marca personal | Isra García - blog sobre marketing, transformación digital, la nueva economía conectada, cambio, disrupción, incertidumbre, liderazgo y nuevas formas de comunicación más allá de social media, human media. - […] crearás una marca personal basada en tweets extremadamente informativos y valiosos (que obtengan 200 o 300 RT), una Fanpage…
  8. Tu marca personal ocurre cuando trabajas | Marketing Hoy - […] crearás una marca personal basada en tweets extremadamente informativos y valiosos (que obtengan 200 o 300 RT), una Fanpage […]
  9. Como venderte sin venderte barato | Isra García - blog sobre marketing, transformación digital, la nueva economía conectada, cambio, disrupción, incertidumbre, liderazgo y nuevas formas de comunicación más allá de social media, human media. - […] Crear una marca personal no te ayudará a menos que estés dispuesto a aniquilar cualquier indicio de complacencia e…
  10. Los mejores blogs de marketing digital en español - […] Mis claves sobre cómo construir una marca personal en Internet […]
  11. Freelance: cómo sobresalir del resto utilizando los nuevos activos - […] un freelance sin marca personal es como el hombre del tiempo sin el satélite Meteosat. Aquí unas claves que…

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ENTRADAS RELACIONADAS

Poder ver más allá de lo que ves

Poder ver más allá de lo que ves

Cuando empiezas a ver, te das cuenta de cosas que no pensabas que podrían ser de la forma que estás viendo. Cuando ves sin protecciones (ego), sin opacidad (juicios o creencias limitantes) o sin lentes graduadas (expectativas sesgos o trivialidades), y empiezas a ver...

leer más
3 grandes lecciones de marketing para el mundo actual

3 grandes lecciones de marketing para el mundo actual

Aquí la mayor lección de marketing de mi vida: Todo es marketing, tú eres marketing, tus reacciones son marketing, tu actitud es marketing, el nombre de tu empresa es marketing, tu equipo es marketing, la limpieza es marketing, el amor es marketing… Y marketing no es...

leer más
Sobre el amor (empatía, y marketing de impacto)

Sobre el amor (empatía, y marketing de impacto)

“Este es todo el amor que he recibido, pero es más que suficiente” “Tengo un poco de amor, `pero soy consciente que otros tienen incluso menos que yo, así que me doy al mundo” “Quiero todo el amor que pueda tener, lo quiero todo” “No quiero todo el amor del mundo,...

leer más

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!

¿QUIERES MÁS? SÍGUEME

BUSCAR SACUDIDA

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

suscríbete a mis chispazos especiales (blog)

Your content goes here. Edit or remove this text inline or in the module Content settings. You can also style every aspect of this content in the module Design settings and even apply custom CSS to this text in the module Advanced settings.