Cómo humanizar tu empresa

cómo humanizar tu empresaAhora que cada empresa, negocio o tienda del barrio tiene una página de Facebook o un Twitter. Cada día más y más mi trabajo es recordar a empresas y marcas – especialmente organizaciones B2B – que es muy «ok» ser humanos. Necesitamos humanizar.

Piensa que tu ecosistema digital es como muchas cenas de negocios – sí, hablas un poco sobre negocios, pero hablas también sobre tus intereses personales, sueños, caprichos, vacaciones, etc. Estás ahí para conocer a la otra persona y conectar a nivel personal.

No estoy diciendo que al mundo le importe que talla de vaqueros usas o qué has desayunado esta mañana (a menos que sea algo del otro mundo) tampoco los goles que marcaste en el entreno con tu equipo de la liga local donde vives, pero es importante recordar que la web social es sobre humanizar. Va sobre conectar de manera significante con personas y crear conversaciones resonantes.

Tips para humanizar tu empresa

Aquí tienes una recopilación de mejores prácticas, tips y recomendaciones para ayudar a humanizar tu empresa.

Conectar y encantar

¿Por qué alguien conectaría conmigo?

¿Cuantas veces dices «síguenos en Facebook», «conecta con nosotros en Facebook» o «únete a nuestra comunidad en Facebook»? aquí me pregunto: ¿Por qué deberían seguirte? ¿Por qué conectar? ¿Y por qué escucharte? ¿Por que mereces nuestra atención?

Si eres Nike o Red Bull estas preguntas son fáciles de responder. Pero si eres una peluquería, una empresa de aire acondicionado o un centro comercial, ¿por qué debería alguien seguirte? quizás porque regalas cortes de pelo / permanentes / tintes entre tus fans, tus seguidores obtendrán consejos para ahorrar energía y luz y aprovechar mejor sus sistema de AA u por otro lado, obtendrán tickets descuentos para canjear en las tiendas, parking gratis o prioridad en las rebajas del CC.

Céntrate en ellos, no en ti. Entonces informa, educa, conecta y encántales.

No seas el epicentro

¿Te gustan las personas que no hacen nada más que hablar de ellas mismas? por supuesto que no.

Ahora tu empresa podría ser el centro del universo, pero no es el centro del universo tu público objetivo. No hables tan sólo de tus productos – resalta que es lo que sucede en tu industria y el mundo que va más allá y que puede impactar indirectamente a tu audiencia. Mira hacia fuera – no hacia dentro.

No todo lo que tienes que decir debe ser sobre tu producto o servicio, empresa, o incluso industria o mercado. La variedad es el ingrediente de la vida. Así que amplia tus horizontes y permite que tu empresa sea parte del mundo en el que vive.

Muestra quien eres

Muestra a las personas que trabajan en tu empresa:

  • ¿Cuáles son sus historias?
  • ¿Quiénes son los agentes del cambio, voluntarios, staff, runners o músicos?
  • ¿Quiénes son los responsables de las ventas a clientes?
  • ¿Cuál es la historia humana de tu empresa?
  • ¿Cómo os divertís en la empresa?
  • ¿Qué sucede después de trabajar?
  • ¿Cómo conecta tu empresa con los empleados y clientes?

Las empresas son más que los productos, servicios e incluso más que las conversaciones que ésta misma produce – enséñalo al mundo.

Colisiona con tu parte más emocional

Recuerda, las personas somos criaturas emocionales. Basamos lo qué nos gusta y lo qué no de una empresas y sus productos/servicios en cómo nos hacen «sentir». Así que conecta con nuestro lado más emocional.

Recuerda, el sexo vende, el perrito de Scottex también y el bebé de Nenuco aún más.

La función de sexy, «mono» y tierno como publicidad de marca es ayudar a que la emoción se incruste en los mensajes y las marcas en la consciencia de las personas. Así que ¿cómo lo haces en la web social?

Muestra contenido (imágenes, vídeos, texto, etc.) que colisione emocionalmente y céntrate en hacer sentir bien a tu audiencia en esos pequeños momentos de ocio que es cuando comprueban sus plataformas sociales. No te preocupes demasiado por cómo de relevante tenga que ser la imagen, vídeo o frase para tu producto – la idea es simplemente hacer sentir bien a tu audiencia o mejor aún, hacerla sentir increíble. Si eso ocurre, hablarán de ti, compartirán y ganarás atención y confianza necesaria para que alguna vez visiten tu sitio web y quien sabe, quizás compren.

Sé un ciudadano del mundo

Muestra a las personas todas las cosas buenas tu empresa, y las personas que hay en ella, hace por ayudar a la sociedad, comunidad y organizaciones  no gubernamentales. Si estás haciendo algo bueno por el mundo, dilo y comunícalo con algo más que un tweet, nota de prensa o post en el blog.

Haz un seguimiento del trabajo social que apoyas. No solamente destaques las donaciones o el voluntariado que hiciste aquella vez – sigue el progreso de la ONG que apoyas y comparte el gran trabajo que hacen. Haz de su causa tu causa y república lo que publican.

¿Todavía no haces nada de esto? puedes empezar por aquí.

Educa

Aporta valor y tú y tu marca permanecerán siempre en la mente de aquellos a los que cambiaste.

La realidad es que cuando aprendes algo real se forma a nivel sinóptico en tu mente una conexión psicológica. Esa es la razón por la cual los líderes de opinión son tan importantes – no es sólo que sabes algo, sino que también está ayudando a otros a entenderlo.

Un verdadero experto no es una persona que entiende algo complejo, es una persona que puede explicar la complejidad de manera que los de su alrededor lo entiendan de manera simple. Así que, educa y ayuda a las personas a entender. Te seguirán, se harán tus fans y compartirán tu sabiduría.

Sé real: pregunta, escucha y responde

Una parte muy importante de ser un amigo real es crear conversaciones reales. Formular preguntas, escuchar respuestas y responder a la respuesta ¿lo haces? bien, lo mismo aplica en las relaciones que las personas mantienen con empresas y marcas en la web social.

Queremos sentir como nuestras voces son escuchadas y tomadas en cuenta. Asegúrate que preguntas a tu comunidad qué piensan, qué les interesa, cómo mejorar y qué más hacer, luego dale las gracias por sus ideas y feedback y responde a sus publicaciones. Esta es la mejor y verdadera manera de ser un amigo – vincula emocionalmente con ellos. Diviértete con ellos.

Es posible que pienses que esto que estoy diciendo es obvio – claro que lo es. Pero la realidad es que muy pocas marcas y empresas lo hacen bien. Lo que hacen es trabajar en crear una gran base de fans o amigos, pero no manejan esas amistades que luego se pierden y se diluyen.

Negocios humanos empiezar por humanizar

Si no humanizas tu empresa no lograrás conectar con tu público objetivo y no tendrás comunidad y por lo tanto tampoco una audiencia real, sólo un número de fans. Eso imposibilitará que los puedas convertir en embajadores de marca, conversiones o clientes habituales. Entonces adiós trabajo, esfuerzo y estrategia – esto no va sobre cuantos amigos tienes, sino qué haces con ellos para que te echen de menos cuando no estés.

¿Cómo humanizar tu marca? ¿qué ideas tienes? es «ok» ser humano.

Photo credit: Editora Dufaux.

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11 comentarios

  1. 100% De acuerdo. Empezamos a estar saturados del «Síguenos en Facebook»

  2. Gran post Isra! Como te escuché decir una vez, la atención es la nueva moneda de cambio, y las marcas deben esforzarse en darnos motivos para gastarla en ellos!

  3. Así es, Sin atención no hay confianza y sin confianza no hay conexión, sólo golpeo a una audiencia que cada día escoge mejor a quien escucha. Seguimos Raúl.

  4. Genial escrito, Isra. Parece que a las empresas les de miedo mostrar sus sentimientos y desnudarse ante el público. El cerebro compra con la parte emocional, así que tendría que ser fácil, pero como dices, muchas no saben o no quieren hacerlo. Quizás es sólo falta de tiempo o educación.

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