Ecosistema social media

martes, Nov 01

La Convergencia del ecosistema social media.

Para explicar la convergencia de la nueva comunicación es necesario ir más allá de una simple dimensión. Como construir ecosistemas interactivos basados en los canales, medios, plataformas y herramientas de la Web Social. Todo ello, a fin de crear procesos de comunicación y marketing tanto internos como externos. Procesos que permitirán implantar una estrategia online para nuestra empresa.

El Ecosistema social media: la historia

Cada día Mashable, Social Media Today, SmartBrief, Fast Company o Tech Crunch nos sorprenden con nuevas plataformas y herramientas sociales que pasan a formar parte de lo que yo llamo el universo Social Media. Cuando me levanto, me estoy preguntando cuantas plataformas o canales me estoy perdiendo cada hora que duermo. ¿Por qué dormir? Ese universo pasa a formar parte de lo que llaman la jungla. Un lugar donde los unos se comen a los otros para sobrevivir. Una metáfora perfecta para definir el mundo de los negocios. Como suelo decir todo depende del enfoque. Un biologo llamaría ecosistema a lo que nosotros llamamos jungla. Un término que me parece brillante para hablar sobre la Web Social.

Cuando me encontraba en Londres reunido con la gente de Blur-Marketing. Conocí a un tipo visionario que me hizo reflexionar sobre la manera de poder integrar la Web Social en el proceso de comunicación. Entonces, trabajé en el concepto de ecosistema para poder redefinir el proceso de comunicación social de una empresa.

El Ecosistema

Los biologos han desarrollado un sistema de clasificación para agrupar y categorizar animales, plantas, bacterias, hongos y protistas que habitan en el ecosistema. Usar este sistema, hace mucho más fácil el poder hablar sobre el mundo vivo. Pues bien, usar tal sistema para el conjunto de la Web Social puede resultar muy útil para poder entender el papel que juegan esos “organismos” en nuestro entorno y que es lo cambia en la comunicación.  Pero – y esto no es un gran pero –  por supuesto la Web Social no es un tema de debate y discusión durante más de 300 años. Todavía no hay una clasificación universal aceptada para el sistema de herramientas y plataformas que nos ofrece la Web Social. Ni sus aplicaciones o canales. Esto la verdad no es algo que importe mucho. Solo tendríamos que seguir hablando de esto durante 300 años más…

Cómo no creo que llegue a tan viejo, he tomado una pequeña parte. He clasificado en varias relativas y manejables categorías que ayudarán posiblemente a visualizar y entender el ecosistema. Cómo poder integrar y bajo que procesos muchas de las plataformas, herramientas, medios y canales sociales que hoy en día utilizamos – y algunos que aun no.

Ecosistema social media – social web ecosystem

Lo que sigue es lo que he llamado el ecosistema social media, valido tanto para empresas como individuales.

ecosistema social media - isra garcia

1. El anillo exterior del ecosistema de la web social es el anillo de implementación social que giran entorno a las plataformas sociales. El primer anillo llamado interacción social. Dentro de la zona de implementación social, encontramos una gran variedad de herramientas que ayudan a redefinir el proceso de comunicación interno. Aunque también se puede  enfocar desde una perspectiva  inside-out, ya que muchas de sus componentes ejercen fuerzas de amplificación y alcance sobre las plataformas sociales. Ejemplo: las escucha activa actúa sobre plataformas como lo puedan ser Facebook, Twitter, Youtube, Blogs o Flickr. Dependiendo las características y singularidades de las herramientas en cuestión.

Las herramientas sociales, también son usadas para interactuar con la WE-B y los distintos “organismos” social media. Como se puede ver muchas de ellas están conectadas con el anillo uno. Es el anillo de interacción social.

2. En el anillo de interacción social es donde se crea el proceso de comunicación – el externo. Cada una de las esferas representa una categoría de los diferentes “organismos” social media. Los cuales hay que asegurarse que cumplan un determinado objetivo dentro del ecosistema. De ahí la importancia de asignar un uso/utilización – a ser posible diferente al otro – a cada uno de los elementos que forman el ecosistema social media.

Por supuesto, al igual que los elementos del anillo de implementación social, También tienen una función, ya sea interna, externa, de soporte, amplificación, atribución, alcance o complemento para las plataformas sociales – anillo uno. Sin embargo, el verdadero poder de este anillo es la interrelación de sus agentes entre si. Como ya explicaba en el Modelo de Integración Social Media – versión Inglesa publicada en Social Media Today. Y de cómo estos interactúan entre si para hacer posible el funcionamiento multidimensional del ecosistema.

3. La WE-B somos nosotros. Todo gira alrededor de esto, me refiero a las personas y a su medio. Las interacciones y relaciones humanas producidas en la web. Las cuales tienen un efecto que va más allá del propio Internet. Las personas son el verdadero epicentro del ecosistema de la Web Social. Somos el centro del centro. A través de  se La WE-B se produce y tiene lugar las Human Business Interactions. Este proceso permite crear ecosistemas Social Media interactivos. Basados en la resonancia y el alineamiento emocional de las diferentes partes que intervienen en el proceso. Eso hace que se puedan utilizar las herramientas, medios y objetivos disponibles para hacer que personas, comunidades y negocios generen oportunidades de negocio.

Cómo Usarlo

Como puedes ver he asignado un uso a cada uno de los “organismos” del ecosistema. Otorgando diferentes funcionabilidades y tratando de que no se solaparan entre si. Irremediablemente algunas lo harán. Entonces es cuando cobran sentido las características y singularidades que cada elemento tiene y las oportunidades de segmentación de factores, así como implementación e interacción con las distintas zonas – es ahí donde se alcanza su mayor potencial.

Coge las herramientas y plataformas, y basándote en el uso destinado a ellas, desarrolla una estratégica con sentido y altamente orientada a uno o dos objetivos – apoyadas en la táctica – recursos y calendario para cada una de ellas. Cuando hayas acabado te darás cuenta de que has diseñado un ecosistema para tu empresa a medida, y por lo visto lo has hecho fantásticamente.

He pensado en uno, dos o tres usos para cada plataforma y herramienta. Algunos se complementarán, otros serán diferentes. La idea principal es que al ver “the big picture” (el ecosistema en global) hayamos construido una estrategia online.

Tu Kilometraje es OK

Hay diferentes caminos de llegar al mismo sitio, por eso estoy seguro de que puede que encuentres – o poseas ya – un ecosistema que sea igual de válido o mejor que este, si es así genial, en caso contrario, espero haber ayudado un poco a poder redefinir el proceso de comunicación en tu empresa.

He tratado de simplificar y hacer mucho más eficiente el proceso, por eso he utilizado las herramientas y plataformas que mejor podrían encajar en cualquier ecosistema de cualquier empresa, es decir en el proceso de comunicación de cualquier empresa, llevado siempre a cabo desde la experiencia práctica y el conocimiento que ido acumulando hasta ahora. El uso de este ecosistema no excluye los medios offline – sino los complementa – pero eso ya es otra historia (u otro post)

¿Qué opinas, ayuda? ¿Tiene sentido? ¿Podrías redefinir el proceso de comunicación de tu empresa/marca con algo parecido a esto? ¿Cómo es tu ecosistema social media?

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Gracias a Odosdesign por la sensacional conceptualización del ecosistema.

1 Comentario

  1. Equipo Telomereces

    Tiene todo el sentido Isra. Leeré con más calma (hoy inviable) y reflexionaré sobre tu modelo de Ecosistema social. Me interesa extraordinariamente el concepto de social y human business. GRACIAS

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