oct
28

Ideas prácticas sobre cómo usar Google+

cómo usar google plus Ideas prácticas sobre cómo usar Google+Series “actionable posts” -

He encontrado mucha controversia con si usar Google+ o no usarlo y si se usa, cómo usarlo. Bueno, esta plataforma social perteneciente a la categoría de las redes sociales, está dirigida por Google, el motor de búsqueda #1 y la puerta hacia tu negocio ¿razón suficiente para considerar usarlo? Google está apostando fuerte para usar esta plataforma con la finalidad de crear un punto de encuentro para muchos de sus servicios – esto hará crecer tu negocio, si se usa debidamente.

10 ideas sobre cómo usar Google+

Pienso que Google+ es una plataforma que muchos deberíamos usar, en mi opinión. ¿Cuando empezar? ahora. ¿Cómo hacerlo? aquí te dejo algunas ideas para usar Google+ con sentido.

Contacto con fans

Hacer un Google+ Hangout una vez a la semana con un fan. Es decir, hablar en tipo entrevista o conversación entre 10-30 min con un fan. Robbie Williams y Rafa Nadal lo hacen y parece que funciona. El otro día Josef Ajram mantuvo un tweetcam con marca a través de su perfil de Google+.

Otra idea sería utilizar Google + para mostrar al mundo lo que sucede alrededor de este deportista, político, personaje público, escritor, cantante, etc. centrándose menos en la figura de la persona, para hacerlo más en otras personas de su alrededor como lo pueden ser su equipo, fans, amigos, familia, etc.

Eventos

Si organizas eventos busca público objetivo que se interese por tu marca y segméntalo: o bien por ciudades – si tu evento sé celebrar en diferentes localizaciones en diferentes ciudades – o bien por industrias / áreas / disciplinas si organizas eventos de diferentes industrias / áreas / disciplinas.

Luego podrás destinar la información, detalles, ofertas, promociones, material, acreditaciones, etc. a las personas adecuadas y no será necesario machacar a otros que ni siquiera tendrán la oportunidad de asistir.

Storytelling

Cuenta la historia desde dentro. Utiliza Google+ para hablar sobre lo que pasa dentro de tu empresa / agencia / marca, e incluso en la vida de las personas que ahí trabajan. Qué es lo que sucede en el día a día, anécdotas, nuevos proyectos, visitas de y a los clientes, desarrollo de las campañas, aprendizajes, qué es lo que sucede en el viaje que emprendéis para asistir a ese congreso, el prisma con el que cada uno de los integrantes del equipo ve la vida y afronta cada proyecto. El diseño de Google+ es idóneo para llevar a cabo este tipo de acciones.

Pueden participar todos en la misma página de Google+, ya que pueden haber más de un administrador. Puedes hacer uso de los posts, links, galerías de imágenes y la visualización de los vídeos. Además de Hangouts abiertos y has halagos por categorías dependiendo de las acciones que lleves a cabo. Puedes incluso crear una comunidad para vincular más aferradamente con tu audiencia.

Aportar valor

Seguro que recibes emails de tu comunidad que requieren de tu ayuda, conocimiento o experiencia. Sería una gran idea, hacer un Hangout publico a la semana, o cada dos semanas, o al mes para responder a esa duda o aclaración o incluso para responder a las preguntas más interesantes que has recogido al cabo del periodo establecido.

Podrías hacer públicas las preguntas que responderás uno o dos días antes, así como el nombre de los dueños de esas preguntas para que la información se pueda compartir y esparcida así como hacerles ganar relevancia a los mismos que hicieron las preguntas.

Colaboración

Los Hangouts te permiten entablar conversaciones múltiples con mas de 4 personas y hasta 9, eso es un gran activo de cara a la gestión de proyectos. Además puedes grabar esa conversación e importarla a Youtube para poder tenerla guardada en privado y revisarla cuando quieras, igualmente para compartirla con los otros miembros del equipo mediante un link personal. También puedes importar a Google Docs todos los documentos y las conversaciones del chat.

Marca personal

Muchas personas parecen rechazar la idea de crear una página “sobre mi” en los diferentes servicios online que puedes encontrar en la web social. La mayoría no emplea el tiempo en hacerlo.

Crea una simple explicación de lo que haces para otros en “eslogan”. Después de eso, en la presentación, expande un poco más eso que haces y quien eres, de manera que los que lo lean puedan entender porque deberían contactar contigo. Hazlo incluso más fácil enlazando a tu propia página de contacto (para que no tengan que buscar demasiado). Lista también lo que haces para las personas – tu trabajo – y de que manera les ayudas, de esta manera cada vez que comentas, participas o publicas y otros acceden a ti pueden ver lo más importante de tu perfil.

Además de completar tu perfil con palabras clave, sería recomendable explicar cual es el uso que le das a tu Google+, de esta manera estás dejando claro tus objetivos, que no deberían ser los mismos que por ejemplo tu página de Facebook o Twitter. De lo contrario ¿por qué debería conectar contigo aquí?

Todo esto no te ayuda sólo con la marca personal, sino te hace más fácil ser encontrado y mejora el SEO de tu marca.

Curación de contenidos

Si eres una revista, un magazine, un diario digital o si te dedicas a curar contenidos – y a la audiencia le interesa esos contenidos – sabrás que tu audiencia tiene diferentes intereses. Podrías utilizar los círculos como círculos de temas de interés diseñados para atender diferentes secciones o áreas como cultura, deportes, noticias de última hora, internacional, etc. Por ejemplo si tienes un círculo llamado tecnología, esperas que los seguidores de la sección de tecnología puedan identificar fácilmente historias que a ellos les importan, más que inundarles de contenido que no les podría interesar tanto.

Oportunidades de trabajo

Puedes crear un círculo donde reúnas a personas en búsqueda de oportunidades laborales y compartir con ellos exclusivamente el tipo de noticias, recursos u ofertas que podrían interesarle. También podrías crear otro círculo, pero con proveedores, colaboradores, clientes y personas de tu confianza y crear un “network” privado.

Esto mismo puede aplicar a más círculos y sementando por categorías de trabajo, industria o cualquier otra variante que se te ocurra y sirva a tu propósito.

Comunidad de trabajo

A través de las comunidades, puedes crear una comunidad de trabajo con tu equipo para el desarrollo de proyectos, compartir información o recursos y poner en común los diferentes ideas que puedan surgir.

Conferencias y webinars

Puedes montarte tu propia conferencia o curso a través de Google+, invitar a los usuarios que desees mediante círculos e incluso hacerlo público a tiempo real a través de Youtube. Tienes tu mecanismo de publicación, marketing, promoción, difusión e incluso estadísticas. Ahora necesitas una idea interesante, un grupo de personas interesadas, un valor que aportar y lanzar esa conferencia o webinar. Chris Brogan y Guy Kawasaki lo hacen muy bien.

Estas son tan sólo unas ideas que he aplicado tanto para negocios, proyectos propios y marcas cómo algunas para mi mismo. Las barreras no están bajadas, sino alzadas para que pruebes qué podría funcionar y qué no y des con nuevas fórmulas. Aquí te dejo el estupendo libro de Chris Brogan sobre Google + para tu negocio, muy recomendable.

¿Cómo usas tú Google+? ¿qué otras ideas compartirías aquí?

Photo credit: ePublicist.

  • http://mapunto.net/ Javy

    Con la que está cayendo de la NSA, ¿para qué hacerles el trabajo más fácil?…

  • regiosfera

    La duda es, si tengo un blog no con mi nombre sino una marca personal, qué usar, el perfil o la página??

  • http://isragarcia.es Isra García

    Depende de tu estrategia.

Speaking

Esta es la charla para TEDx sobre el arte de destrozar perfecto y habilitar imposible, la revolución que va detrás de hacer aquello que en la teoría parece imposible, pero resulta que en la práctica es posible. Hacer que suceda.

Olvida la historia, por primera vez en la historia esta es la oportunidad de nuestras vidas de crear la nuestra, porqué por primera vez en la historia los puntos suspensivos valen más que la propia historia...

En esta charla para TEDx Isra explica y expone la idea de una comunicación más humana en la Web Social, Human Media, una manera de hacer marketing más acorde con la revolución online que estamos viviendo. Aquí sintetiza el concepto desde cómo comenzó, la revolución Social Media, su disrupción...

Aventuras

Documental completo "Ultraman: become the impossible".

Un modelo disruptivo de formación vital y profesional. Stand OUT Program, sobresal de ti mismo.

Tweets Recientes

Sobre Isra…

Isra García - Disruption as a way of life

Marketer, consejero en nuevas formas de comunicación y marketing conectado, speaker y agente del cambio. Especialista en transformación digital de negocios en la nueva economía. Principal en IG, fundador de Stand OUT Program, creador y autor de Human Media y co-fundador de Engage Worldwide y Mapmakers. Seleccionado uno de los 16 "Best Thinkers" en Social Media Today y nombrado uno de los top 20 social media bloggers por Solomon McCown. Considerado uno de los profesionales más influyentes de la Web Social en Europa.

Ironman, Ultraman y ddibujante de mapas, Isra sigue su filosofía de vivir tan intensamente como trabaja, empujando sus habilidade sprofesionales más allá de sus propios límites.

Su blog en habla hispana sobre Internet, nueva economía, web social, marketing, disrupción, lifestyle, productividad y cambio, registra más de 110.000 visitas mensuales. Con 31 años Isra ha participado como TEDx speaker en dos ocasiones y más de 270 eventos de la industria alrededor del mundo. Con 27 lanzó su propia agencia, IG, de la cual es ahora Principal...

Leer más sobre Isra...

Archivos

Google+