Creando Métricas, ROI y Resultados en la Web Social

By Isra Garcia  //  Análisis, New Media, ROI, Social Media  //  5 Comments

En la Web Social cada empresa, proyecto, servicio o producto es una nueva aventura, cada proyecto y marca tienen sus resultados, tendrán también sus acciones, métricas y ROI, todo varía y cambia de uno al otro. Todo el mundo intenta meter comportamientos, estrategia y operativa dentro de patrones que los demás sigan, desde mi experiencia, visión de la industria – y el mundo – digo que eso es una perdida de tiempo. Todo cambia de manera dinamica e imprevisible, debes ser admirador de la planificación flexible, debes conocer la industria, clientes, público objetivo, comportamientos, maneras de captar la atención de atraer, de monetizar, crear frecuencia, conversaciones y buzz, luego lo que puedes hacer está tan abierto como puedas imaginar.

Crea tu ROI

El altamente probable que el ROI de tu empresa será diferente al de la suya, por lo tanto lo serán también las métricas, maneras de llegar a los resultados y objetivos, en muchos – la mayoría – de los casos esas métricas están esperando a ser descubiertas y creadas. Lo verdaderamente importante es que lo que haces para ir en esa dirección y lo que obtienes te lleve donde tu quieres llevar, eso es lo que al final de la historia importa.

Me gusta el ROI y las métricas porque son algo demasiado inquietante para los profesionales de la Web Social y Marketing Online. Crean un ambiente de inconformidad e insatisfacción y eso es bueno, ya que no permite cerrar los ojos y hacer una siesta.

Métricas “Handmade”

Por ejemplo, en nuestro caso medimos:

  • Viralidad del contenido como shares/fans. Es nuesta manera de medirla, y funciona.
  • Engagement (Facebook): A. Fans / “personas hablando de esto” por un lado, por otro B. Total Likes + Total comentarios. Luego A/B.
  • Pasión (Facebook): “personas que están hablando de esto”
  • Participación: el % de personas que interactúan con tu contenido – número de publicaciones mensuales x fans / resultado de (likes-RT-Votos / comentarios mensuales)
  • Conversiones: a través de los call to action (hacia lo que tu consideres conversión) con shortner para monitorizar y seguir los clicks, luego saber el usuarios a través de y de la página que establezcas como página de conversión.

Cómo Medir lo Humano

Nunca podrás medir la calidad de las conversaciones, no existe métrica, herramienta o plataforma para medir las interacciones humanas. Un proyecto ha tratado de hacerlo Emoto 2012 con los JJOO Londres, pero sólo ha podido definir el sentimiento, no la calidad de las conversaciones, interacciones o relaciones. No se puede medir lo que realmente importa, las personas. Sin embargo, el trabajo es convertir las conversiones en call to actions, leads, tráfico y conversiones que llevan a la venta. Al final es donde vamos y queremos ir.

¿Qué opinas? ¿Tiene sentido?

Photo credit: power retail.

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