10 Formas de Medir el ROI en Social Media

martes, Nov 23
métricas ROI social media


Miedo al ROI

¿Por qué cuando suena la palabra ROI no se oyen soluciones y tan solo opiniones? ¿Por qué muchos Super-Hyper-Ultra Social Media Managers le tiemblan las piernas al escuchar a su jefe o cliente preguntar por algo llamado ROI? ¿Es acaso uno de los cuatro jinetes del Apocalipsis? ¿o es sin embargo, un indicador que nos permite saber las rentabilidad de nuestra inversión en Social Media y por lo tanto, saber si estamos empleando nuestro dinero de buena manera?

Social Media También es $$$$$

ROI social media

Si por que todo aquel que apuesta por Social Media, espera una rentabilidad o un resultado, ya sea en forma de: fidelización, posicionamiento de marca, reforzar la presencia de marca, crear identidad digital, suscripciones, tráfico, conversiones, etc. que llevan al destino final: la venta – directa e indirecta – cuanto más directo sea el camino hacia hacia ese objetivo, mayores serán las posibilidades de éxito en nuestros social media esfuerzos.

Con el fin de facilitarte ese camino he reunido 10 formas de medir el ROI en social media, que podrías considerar interesantes y usar en tu día a día.

10 Formas de Medir el ROI en Social Media

1. Oportunidad de conversión – Monitoriza la afluencia de tráfico a tu web o blog desde tus redes sociales y lista las que más generan  tráfico. Si usuarios de tu comunidad mandan links de referencia sobre tus sitios, considera medirlo también.

2. Duración de Engagement – Para algunas empresas o negocios la duración del engagement (en español, vinculación emocional) es más importante que las visitas. Por ejemplo: si tienes una aplicación de facebook ¿cuánto tiempo está los usuarios usándola? ¿está la media por usuario incrementando o decreciendo? Alternativamente, si la gente visita tu sitio web o blog desde las plataformas sociales ¿cuánto tiempo permanecen en ellas?(Considera también seguir que páginas visitan y cuales son las más vistas)

3. % de Rebote – ¿Vienen tus usuarios desde las plataformas sociales pero dejan el sitio/blog rápidamente? Quizás tu página de aterrizaje necesita mejorar, contenido más relevante? Es atractiva? Llama la atención? Carga rápido? o quizás la información que ellos buscan no se encuentra tan fácilmente como pensabas.

4. Incremento de comunidad y tamaño de los usuarios activos – Esta es la porción de las redes sociales de tu negocio (twitter, digg, facebook, stumbleupon) los cuales interactúan con tu contenido social media (I like, digg noticia, compartir, stumble tus noticias o RT) ¿Está nuestra comunidad de miembros, seguidores, visitantes, fans…creciendo? Y lo más importante ¿hay interacción entre la comunidad y los objetos sociales?

5. ¿Cómo de activa es nuestra comunidad? – Compara el ratio de miembros activos con el de miembros totales e introduce los datos en un excel en forma de lista. Siempre hay usuarios que son inactivos – muchos – pero para eso siempre podemos iniciar una campaña para aumentar la participación, también deberíamos medir los resultados de la campaña para saber su efectividad.  La actividad se puede medir de diferentes formas, incluyendo el uso de las aplicaciones sociales

6. Conversiones –  Es normal todos queremos que nuestra comunidad se convierta en clientes ¿y quién no? Cuando hablo de conversiones me refiero suscripciones, ventas (directas o indirectas), uso de aplicaciones o cualquiera que sea lo que ofrecemos en nuestro negocio y que puede ser directamente o indirectamente monetizado. (suscripción a una newsletter semanal puede ser monetizado dando a otros negocios acceso a nuestra BBDD) Identifica el tipo de conversiones que buscas y las que son posibles.

7. Menciones de marca – Si tienes una comunidad activa y que habla de ti y tu negocio. Mide y monitoriza tanto las menciones positivas como negativas y la cantidad de ellas.

8. Lealtad – ¿Tu comunidad, interactúa constantemente, comparte contenido y links, menciona tu marca, evangeliza? ¿Hay usuarios que redistribuyen tu contenido? ¿cuál es esa frecuencia de redistribución?

9. Viralidad – ¿Podría el público de tu comunidad estar compartiendo tweets y actualizaciones Facebook relacionadas con tu negocio, pero estar siendo redistribuidas por sus propias redes? Cuando empieza ese ciclo después de que ellos redistribuyan? Cuantos amigos de amigos redistribuyen nuestro contenido y links?

10. Interacciones blog – Está es en realidad unas cuantas métricas juntas. Los blogs son una parte del ecosistema social media marketing, pero sólo si permites comentarios e interactúas con los lectores respondiéndoles y demás. Si actúas de esta manera, fomentas las respuestas ya sea directamente en la sección de comentarios de tu post o vía twitter. (usa un widget que lo permita) Si el contenido de tu blog es ideal para social voting, o sea que se pueda votar. (digg, propeller, mixx…) o para sitios social bookmarking, favoritos sociales, (del.ici.ous, stumbleupon, diigo) instala un plugin que muestre los botones correspondientes de compartir, entonces sigue a las referencias de vuelta desde esos sitios.

Tu Kilometraje Podría Variar

Como has podido observar hay diferentes maneras y variaciones de medir el ROI que probablemente quieras monitorizar y analizar, todo ello dependerá de tus objetivos empresariales. No todas ellas son métricas fáciles de seguir, por lo tanto en algunos casos necesitarás herramientas de monitorización e informes detallados. Además de esto te aconsejo que anotes los hitos de tu social media plan. Otra cosa, si llevas a cabo cualquier campaña en socialmedia, mide el ROI en objetivos específicos.

Finalmente, el uso de complejas medidas tales como Multiple Moving Averages (MMAs) pueden mostrar tanto cortas como largas tendencias y por lo tanto proporcionarnos una visión general de la salud de nuestro sitio-blog o plataformas sociales, aunque hay ya nos metemos en “berenjenales” estadísticos, en los cuales yo no entraré.

Herramientas Monitorización y Seguimiento

La que he usado y uso las tienes explicadas aquí.

¿Qué opinas al respecto? ¿Cuáles son tus maneras de medir el ROI en social media? ¿Cuáles añadirías a la lista?

6 Comentarios

  1. Cimas77

    genial, ahora la tengo mas claro…..cuidate….byebye

  2. Isra Garcu00eda

    Me alegro de que asu00ed sea. Gracias por el comentario! Saludos

  3. luisa

    Isra, te invito a suscribirte a un portal de negocios, tus articulos son interesante y me gustarias que los compartas con mas personas, de esa manera te conoceran mas personas y el impacto sera mayor.
    la pagina es http://www.bizcnets.com
    No tiene costo
    Saludos

  4. Isra García

    Hola Luisa, gracias por la invitación, suena bien, gracias.
    Saray es la persona que lleva estos temas, si puedes contactar con ella, me ayuda a llegar a más gente y poder hacer más y cosas y en ocasiones mejor.
    saraycastello@isragarcia.com
    Gracias.

  5. Enrique

    Buenas, magnífico artículo antes que nada, pero cuando intento acceder al enlace que se encuentra en la palabra “aqui” de la sección “Herramientas Monitorización y Seguimiento” no lleva a la página correcta.

    ¿Te importaría modificar el enlace o añadirlo aquí en los comentarios?
    Gracias y saludos.
    @enriquesalasg

    Herramientas Monitorización y Seguimiento
    Herramientas Monitorización y Seguimiento

Trackbacks/Pingbacks

  1. Tweets that mention 10 Formas de COMO Medir el ROI en Social Media | Isra García - Aventuras de un Irreverente -- Topsy.com - [...] This post was mentioned on Twitter by Isra García. Isra García said: 10 Formas de Medir el ROI en…
  2. La Experiencia de Isra en el EBE 2011: Social CRM - Isra Garcia | Isra García - Un Mapmaker en el mundo del Human Media: La Re-evolución de Social Media a través de New Media y Human Business Interactions - [...] muy por encima de Human Media, emotional touchpoints, el ROI, como medirlo, el ROI humano y la forma de…
  3. Medir el ROI en redes sociales | ROI Lovers - [...] En relación con estos pasos, encontré un artículo muy interesante de Isra García donde explica 10 formas de medir…
  4. En Marketing no hay sólo ROI, sino también IOR | Blog de Manuel Guillermo Silva - [...] ¿Cómo podemos medir esa parte intangible? A través de las visitas, el número de seguidores leales, las menciones, el…
  5. Welovroi, una herramienta indispensable para medir el ROI « Divulgando en red - [...] sea, para los que entendemos un poquillo de esto, nos permite medir el ROI (Return of Investment, retorno de…
  6. Welovroi, una herramienta indispensable para medir el ROI | Divulgando en red - [...] sea, para los que entendemos un poquillo de esto, nos permite medir el ROI (Return of Investment, retorno de…
  7. Otras métricas a considerar para medir tu actividad en la web social | Isra García - Un Mapmaker en en la era de la Disrupción de la Comunicación y el Marketing: blog sobre crear cambio, inspiración y la revolución de Social Media, Human Media - [...] de las métricas de ayer y de hoy en la web social, por qué no medir las siguientes métricas para…
  8. Cómo mejorar el ROI en las Redes Sociales | Probando MUNDO - [...] El que viene del mundo de la Publicidad y el Marketing puede que tenga pesadillas con estas maravillosas sigas…
  9. ¿Qué es el ROI? y cómo se mide | Mkpuzzle Agencia de comunicación y Marketing - […] Isra García donde explica 10 formas de medir el ROI en Social Media. […]
  10. Marketing Lovers | Glosario de términos de Social Media & Marketing Digital (Parte I) - […] 10 Formas de Medir el ROI en Social Media–>Isra García […]
  11. Superando los viejos KPIs en Social Media: del fan al engagement | Hablemos de Marketing - […] ha ido madurando y las empresas ya no se conforman con la simple presencia, empezando a demandar un ROI,…
  12. KPIs en Social Media Marketing: del fan al engagement - […] ha ido madurando y las empresas ya no se conforman con la simple presencia, empezando a demandar un ROI,…
  13. Cómo medir el retorno de sus acciones en medios sociales sin volverte loco | Byte PR Agencia de comunicación y social media - […] que son importantes para nuestra actividad. Con esto quiero decir que para algunas empresas algunos indicadores son mucho más…
  14. La agencia de comunicación y su evolución al social media | Silvia Albert in company - […] que quien es storyteller sepa también de analíticas y SEO; o que el estratega sepa además medir el ROI…
  15. Cómo realizar un Plan de Social Media | José Ramón Valle | Marketing en primera persona - […] En este articulo tienes 10 Formas de Medir el ROI en Social Media. […]
  16. La respuesta sobre el ROI de tus esfuerzos digitales - […] ¿Cómo están tus clientes midiendo el ROI? […]
  17. 23 Reglas sobre Social Media (Y 23 Formas de Hacerlas Realidad) - Social Media Pymes - […] Porque están para ganar dinero, sino, no te sirven de nada. Aquí tienes 10 formas de medir el roi…
  18. La agencia de comunicación y su evolución al social media | Augusto Ayesta - […] que quien es storyteller sepa también de analíticas y SEO; o que el estratega sepa además medir el ROI…

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ENTRADAS RELACIONADAS

Una carta para alguien como tú

Una carta para alguien como tú

Hoy he escrito una carta para alguien como tú con algunas recomendaciones sobre qué hacer una vez te des cuenta de que no hay partido de ida y vuelta. Es una carta para alguien como tú sobre cómo aprovechar esta gran oportunidad llamada vida. Aquí va: Querido...

leer más
Demasiado “pensar”

Demasiado “pensar”

Si piensas que estás leyendo estas palabras es que no las estás entendiendo. Si piensas que estás presente es que estás ausente. Si piensas que estás prestando atención es que estás distraído/a. Si piensas que controlas tu vida es que eres una marioneta. Si piensas...

leer más
6 hábitos que están impidiendo que seas ultraproductivo

6 hábitos que están impidiendo que seas ultraproductivo

¿Cuántas veces te has encontrado bailando con la ansiedad, el estrés o la frustración? (Tres formas de decir casi lo mismo) Si has vivido algo de lo que yo y otras personas hemos vivido, tu respuesta vendrá a ser algo así como "casi cada día". No importa lo que hagas...

leer más

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!

¿QUIERES MÁS? SÍGUEME

BUSCAR SACUDIDA

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

suscríbete a mis chispazos especiales (blog)

Your content goes here. Edit or remove this text inline or in the module Content settings. You can also style every aspect of this content in the module Design settings and even apply custom CSS to this text in the module Advanced settings.