Emotional Touchpoints [GUEST POST]

Este es un guest post por Enrico Ahrens.

Emocional es el nuevo racional. Si quieres estar en el short-list de tus clientes, primero debes entrar en sus emociones.

La Historia

Si de antemano te preguntas a dónde voy, cierra los ojos, respira profundo, escucha dentro de ti, con paciencia, mucha paciencia. Al rato escucharas los latidos de tu corazón, es allí a donde apunto.

¿Crees qué es difícil? Estoy feliz, hablamos el mismo idioma.

Cuál es mi base: Pienso firmamente que el factor de éxito son las personas. Sé que lo que marca la diferencia entre la indiferencia y deseo de pertenencia son los sentimientos. He experimentado que las personas que son capaces de tocar lo emocional son aquellas que están conmigo vaya donde vaya, porque los llevo dentro de mí. Disfruto de esos momentos que voy acompañado. Siento la felicidad cuando comparto buenos y malos momentos/éxito/etc. y por último decirte que si me hablas de datos echo a correr, mi cuerpo-mente-corazón gritan con todas sus fuerzas que los alimentes con historias, please, ¡así soy yo!

¿Qué te parece? ¿Te suena? ¿Te sientes identificado? Quiero pensar que sí.

Puntos Humanos Esenciales

Si hasta aquí todo suena bonito, emotivo, positivo… y teórico, a continuación voy a mencionar aquellos puntos que yo considero esenciales para lograr que las personas permitan que te acerques a ellos, para que posteriormente seas capaz de abrazarles y finalmente puedas alinearte con ellos. Antes de darte mis respuestas te pido que te preguntes ¿Qué hacen o deben de hacer las personas para que puedan crear lazos emocionales?…o… ¿Qué hacen o deben de hacer las personas para que puedan crear lazos emocionales con uno mismo?

Emotional Touchpoints Map

 Puntos de contacto emocionales @ejahrens by Luis Calabuig

Voy a intentar de plasmar las posibles respuestas con cierto orden. También quiero decir que para poder “tocarme emocionalmente” hace falta (muy) pocas cosas, sobra más del 70%, …mis respuesta son:

Ama

Las personas deben amar a las personas: “si amas a las personas cada interactuación te aportará algo, crecerás de forma exponencial y proporcionarás otra razón de más para que todos los días sean especiales”

  • Aprender de todos
  • Ser capaces de enamorase de los defectos de los demás y, muy importante, reconocer, mostrar y compartir los suyos
  • Interesarse por otros y forzar a los demás a tener que interesarse por ellos
  • No ser de la “Yo-mi-me-conmigo S.A.”
  • Escuchar activamente y dejar hablar a los demás
  • Tratar a los demás como te gustaría ser tratado

 

 

Humaniza

Las personas deben tener modales: Es más fácil ser “nice” que no serlo, la diferencia está en la percepción, sus consecuencias abismales. Tiene que ser increíble ser recordado por los buenos modales. Piénsalo.”

  • Sonreír
  • Saludar
  • Despedirse
  • Mirar a los ojos
  • Dar las gracias

 

Conecta

Las personas deben buscar el contacto: “El roce de una mano puede envolvernos en una ambiente de afecto y comprensión y por lo tanto, poder hablar con mayor elocuencia que las propias palabras. Tal es la magia del contacto, que es capaz de expresar amor, y de atenuar el sufrimiento, capaz de dar humanidad a la humanidad.”

  • Dar la mano
  • Dar un apretón
  • Abrazar

 

Ayuda

Las personas deben ayudar: “Ayudar cuesta poco, a veces incluso un sólo un gesto, un abrazo o un correo en momentos inesperados, a todos nos gusta que nos ayuden. Importante: las relaciones son simétricas…”ayudar para ser ayudados”.”

  • Estar dispuestos a ayudar
  • Ser capaces de pedir y recibir ayuda

 

Transparencia

Las personas deben de ser sinceras: “se pilla antes a un mentiroso que a un cojo, bajo ningún concepto se debe mentir, se demuestra el valor y se crece personal- y profesionalmente en los momentos que se ha de hacer o decir lo incómodo”.

  • Si no es posible, omite
  • No jugar con las emociones y expectativas tuyas y de los demás

 

Coherencia

Las personas deben de tener una propia opinión: “hay personas que no se mojan ni bajo la ducha”

  • Se puede aceptar que la opinión es una u otra, pero jamás que nunca se opine
  • Los que a la fuerza quieren entenderse bien con todos, suelen hacer trampa

 

Emociones

Las personas deben mostrar sus emociones: “como dice mi amigo Isra: Los Robots no son sexys”

  • Tener emociones (alegría, miedo, tristeza, euforia etc.)
  • Ser humanos y reconocerlo

 

Alegra

Las personas deben aceptar el brillo: “el brillo de los demás se reflejará en nosotros mismos, si, brillamos nosotros, maravilloso”

  • Reconocer los éxitos de los demás
  • No tener miedo a los éxito ajenos
  • Sentir y alegrarse de los éxitos ajenos como si fueran tus propios éxitos

 

Equipa

Las personas no deben de ser vampiros “El objetivo debería ser que cada persona que interactúa contigo después se sienta mejor”

  • Cuando trates con personas inyecta energía, no la absorbas
  • Aportar, no restar
  • Empujar, no sujetar

 

Presencia

Las personas deben estar presentes: “el roce hace el cariño”

  • No aparecer de repente y desaparecer para siempre
  • Con cierta periodicidad dar señales, al igual que las damos nosotros
  • Hacernos participes de su vida en todos sus facetas

 

Humor

Las personas deben de tener humor: “dicen que el humor hace lo humanamente imposible, incluso es capaz de modo sincero contar una historia triste”

  • La dosificación importa
  • La timing importa
  • El tema importa (“valores” se toca nunca)

 

Inspira

Las personas deben de utilizar un vocabulario positivo contagioso: “el lenguaje es poder, utilicémoslo con criterio”. Palabras como…

  • Si
  • Es posible
  • Excelente
  • Genial
  • Me encanta
  • Me alegro
  • Visión
  • Sueño
  • Pasión
  • Ilusión

Estos pueden ser los puntos que yo llamo emocionales, los Emotional Touch Points. Si trabajas en desarrollarlos y potenciarlos día a día, crearás vínculos emocionales más allá del tan nombrado “engagement” estarás tocando emocionalmente a las personas y eso tiene su recompensa a la hora de conectar con tu audiencia,

Lo Social, Humano y Digital

Para relacionarlo con el mundo 2.0 y con el concepto Human Media (#Humanmedia) nuestro objetivo debe de ser primero averiguar cómo poder poner en práctica algunas de estas cosas y segundo hacerlo, cuantas más conectividad y resonancia…mejor, identifica y trabaja los puntos de esenciales de contacto humano interactivos, aquellos que tienen lugar a través de las interacciones en la Web Social. Utilicemos las platformas, herramientas, aplicaciones y medios digitales que en este momento están a nuestro alcance para poder acercarnos más a los demás, para sentirnos cerca de “ellos” y “ellos” de nosotros, para compartirnos incluso a nosotros mismos, para que ellos nos permitan ser parte de su historia y que finalmente cuándo ellos hablen, estemos en el “short-list” para escucharles/ayudarles (o venderles): La vida es increíble, lo es más la final línea que las separa del mundo de los negocios, hoy aún más posible gracias a las interactuaciones, los humanos, la Web Social e Internet.

Si somos capaces de integrar hábitos de interactuación y relaciones humanas, estoy seguro que desplazaremos los límites existentes, llegaremos más lejos, seremos capaces de abrir puertas dónde antes era imposibles pasar, estaremos en lugares anteriormente poco explorados, la base de comando de toda historia que realmente merezca la pena ser contada y experimentada: Las emociones. Todo lo que ocurre después será algo especial, algo más allá de lo artificial.

Imposible es imposible: Go, go & go.

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