Hay una gran diferencia entre pedir feedback, buscar reafirmación y necesitar permiso. Ya lo has sentido antes, tu intuición te alarma cuando te has pasado al permiso.
Pides feedback, lo obtienes, trabajas en ello, mejoras, e incrementas considerablemente la probabilidad de obtener un resultado más potente que antes de obtenerlo. Brillante, eso es maravilloso.
Haces todo lo de arriba y vuelves a pedir feedback. Disculpa, pero eso ya no es retro-alimentación, a eso se le llama reafirmación.
Después de la reafirmación, el discernimiento aumenta y la confusión e inseguridad se apodera de ti. Ya no buscas un feedback, lo que realmente estás haciendo es tratar de escuchar una voz, leer un email, recibir una llamada o una palmada en la espalda que te diga que vas por buen camino, no fallarás, estás a salvo. Entonces, respiras tranquilo, si algo sale mal la culpa será de esa persona que te concedió el permiso.
Eso es lo que desearías, pero no es lo que sucederá. El resultado recaerá sobre ti, no habrá nadie a quien culpar y no siquiera habrás elegido que hacer, te habrás vendido a la reafirmación y al permiso, sin haber visto ni siquiera un cheque falso.
La alternativa, ser la persona que ignora el sistema y perpetua la irreverencia. Golpea y comprueba que sucede, o será al contrario y no te va a gustar.
Photo credit: El Duderino.
5 comentarios
Más que de culpa, a mí, me gusta hablar de responsabilidad. Y entiendo como responsabilidad la habilidad para responder.
Por muchas referencias que te puedan facilitar, la respuesta será al final tuya y con los resultados, vas mejorando tu habilidad para responder por tu cuenta. Al fin y al cabo, las referencias iniciales no te van a acompañar en todo el camino.
En efecto, podemos atribuir los resultados obtenidos al grado de control que hemos tenido sobre la situación nosotros (locus de control interno), o buscar deliberadamente atribuir a un factor externo el resultado. (locus de control externo) que nos exima de nuestra responsabilidad. ¿Puede ser entonces irreal nuestra percepción? Por supuesto, y además no importa…es cuestión de expectativas y valoración de lo que hacemos.
Locus de control: http://es.wikipedia.org/wiki/Locus_(psicolog%C3%ADa)
muy bien ratoncito. Un abrazo.
Gran enfoque y mejor reflexión Francesc. Todo parte de la responsabilidad que ejercemos sobre el resultado que depende de cada uno.
Exacto, sacar brillo a tu habilidad para ir mejorando, basada en ir haciendo.