Feedback no significa reafirmación

lunes, Sep 01

feedback no es reafirmacionHay una gran diferencia entre pedir feedback, buscar reafirmación y necesitar permiso. Ya lo has sentido antes, tu intuición te alarma cuando te has pasado al permiso.

Pides feedback, lo obtienes, trabajas en ello, mejoras, e incrementas considerablemente la probabilidad de obtener un resultado más potente que antes de obtenerlo. Brillante, eso es maravilloso.

Haces todo lo de arriba y vuelves a pedir feedback. Disculpa, pero eso ya no es retro-alimentación, a eso se le llama reafirmación.

Después de la reafirmación, el discernimiento aumenta y la confusión e inseguridad se apodera de ti. Ya no buscas un feedback, lo que realmente estás haciendo es tratar de escuchar una voz, leer un email, recibir una llamada o una palmada en la espalda que te diga que vas por buen camino, no fallarás, estás a salvo. Entonces, respiras tranquilo, si algo sale mal la culpa será de esa persona que te concedió el permiso.

Eso es lo que desearías, pero no es lo que sucederá. El resultado recaerá sobre ti, no habrá nadie a quien culpar y no siquiera habrás elegido que hacer, te habrás vendido a la reafirmación y al permiso, sin haber visto ni siquiera un cheque falso.

La alternativa, ser la persona que ignora el sistema y perpetua la irreverencia. Golpea y comprueba que sucede, o será al contrario y no te va a gustar.

Photo credit: El Duderino.

5 Comentarios

  1. #Jerby

    Más que de culpa, a mí, me gusta hablar de responsabilidad. Y entiendo como responsabilidad la habilidad para responder.

    Por muchas referencias que te puedan facilitar, la respuesta será al final tuya y con los resultados, vas mejorando tu habilidad para responder por tu cuenta. Al fin y al cabo, las referencias iniciales no te van a acompañar en todo el camino.

  2. Francesc Segarra Boza

    En efecto, podemos atribuir los resultados obtenidos al grado de control que hemos tenido sobre la situación nosotros (locus de control interno), o buscar deliberadamente atribuir a un factor externo el resultado. (locus de control externo) que nos exima de nuestra responsabilidad. ¿Puede ser entonces irreal nuestra percepción? Por supuesto, y además no importa…es cuestión de expectativas y valoración de lo que hacemos.

    Locus de control: http://es.wikipedia.org/wiki/Locus_(psicolog%C3%ADa)

  3. Delfina García

    muy bien ratoncito. Un abrazo.

  4. Isra García

    Gran enfoque y mejor reflexión Francesc. Todo parte de la responsabilidad que ejercemos sobre el resultado que depende de cada uno.

  5. Isra García

    Exacto, sacar brillo a tu habilidad para ir mejorando, basada en ir haciendo.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ENTRADAS RELACIONADAS

Rompe las reglas cuando sea necesario

Rompe las reglas cuando sea necesario

La cuestión es... ¿Cuándo crees que sería necesario? ¿Cuándo decidiste saltar a la estructura de la disciplina? ¿Has hecho alguna vez algo que comprometa toda tu vida y tengas que aparecer cada día? No puedes estar siempre pendiente de confiar en tu familia, amigos,...

leer más
La única respuesta viable: autodisciplina

La única respuesta viable: autodisciplina

Shi Heng Yi, Sifu Shaolín, nos recordaba la importancia de la autodisciplina en cada minuto de entrenamiento en el Templo Shaolin. En la entrevista que realizamos, después de acabar, me dijo: “la disciplina es tu propia verdad y eso te hace libre”. El maestro Zen Dae...

leer más
Las 21 preguntas que necesitas en un día como este

Las 21 preguntas que necesitas en un día como este

El día de Navidad puede ser un día para olvidar y perder la cabeza o puede ser un día para recapitular y reflexionar, o puede ser un día para concluir y dibujar el camino.  Si eres de los que van a por la opción uno, bueno, solo tienes que descorchar unas cuantas...

leer más

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!

¿QUIERES MÁS? SÍGUEME

BUSCAR SACUDIDA

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

suscríbete a mis chispazos especiales (blog)

Si dejas tu email en esta casilla, cada mes recibirás todo lo mejor que pruebo, hago, encuentro, utilizo, aprendo y descubro. Además de recibir recursos de alto rendimiento, superhábitos, habilidades núcleo, marketing de impacto y ultraproductividad.

Pin It en Pinterest

Compartir esto