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La Fiesta de la Comunicación ya no es Social, es Humana

human media - isra agrciaEste es un post colaborativo entre Enrico e Isra.

La Fiesta de la Comunicación

Si estas en una fiesta y hay unas cuantas personas, no muchas, mas bien pocas, todo es perfecto. No hay ruido, sólo un murmullo conversacional de fondo. Conversas a gusto, compartes opiniones e impresiones, escuchas, eres escuchado y sintonizas con el de enfrente y consigues que el haga lo mismo contigo, en fin, conversaciones largas, magia. No sólo eso, sin esforzarte captas los mensajes de los demás, de los que tienes al lado, los del fondo sur y este. Captas mensajes de sus conversaciones, percibes sus estado de ánimo y si te llama la atención te sumas. Al final de la noche vuelves a casa a gusto contigo mismo, lleno de energía y enriquecido por los demás. Noche feliz.

La Fiesta del Ruido

Sin embargo a las personas nos gusta ser parte de la manada, una oveja de muchas, dónde hay muchos vamos nosotros, nos sumamos a la fiesta y de repente hay cientos de personas más en la fiesta, te encuentras en medio de una masa ruidosa que hace imposible profundizar y conectar con el al lado. Tampoco puedes intercambiar emociones con nadie a no ser que te arrimes mucho – no me mal interpretes – y le gritas al oído, pero si no es un amigo o conocido es poco probable que lo hagas. Todo se reduce a una comunicación basada en mensajes cortos, deseando que te escuchen y entiendan, nada de conversaciones extendidas. No captas mensajes, quedas excluido de la comunidad, tampoco puedes percibir los estados de ánimo ni sus intenciones, todo se pierde. Vuelves a tu casa exhausto, vacío y cansado.

Vuelve lo Unidireccional

¿Te suena? Esto es exactamente lo que ha pasado con el entorno social interactivo en el que nos movemos – ¿Social Media?. Las personas somos los únicos seres vivos en el mundo que tropezamos dos veces con la misma piedra y tres y cuatro y cinco… Hemos conseguido que este mundo Social Media se reconvierta de nuevo en un mundo unidireccional, dónde cada uno “grita” para ojalá ser escuchado, sin crear alineamiento, engagement, ni resonancia. Algo insustancial, vacío y neutro. ¿Te suena de algo, verdad?

La Necesidad de un Nuevo Re-diseño

En el mundo online ya somos lo que somos, la sala ya esta llena. Esto no es algo que podamos remediar, esta audiencia, más que marcharse seguramente se seguirán sumando gente a la fiesta(No podríamos haber encontrado un ejemplo que lo exprese mejor que este vídeo). Bajo este escenario sólo nos queda buscar un nuevo re-diseño que nos permita idear, experimentar, trabajar y probar nuevos métodos estratégicos y prácticos, enfoques relaciones, perspectivas humanas, manera de pensar emocionalmente y actuar interactivamente que nos permita llegar a un nuevo escenario de la comunicación, afortunadamente lo hemos encontrado: Human Media.

Human Media va más Allá

Human Media no es un canal, ni una plataforma, tampoco una herramienta o una aplicación. Es una forma de ser e interactuar con la comunidad aprovechando la fantástica oportunidad que nos ofrece Internet, el Marketing Online, lo Digital, las tecnologías de la información y la Web Social Hey, este conjunto es increíblemente potente.

¿Cuál son algunas de las ventajas de este conjunto?

Respondiendo desde el punto de vista de una empresa diríamos que la ventaja principal es que todos tus clientes, pasados, actuales y potenciales, se encuentran en este conjunto. Por tanto si quieres atraer más clientes puedes hacer tres cosas:

1. Ponerte en la puerta de tu negocio e invitar a los que pasan o encuentras, a entrar y descubrir tus productos o servicios. Nos anticipamos: Va a ser un fracaso, ya no funcionamos así. Lo sentimos.

2. Actuar de manera humana tanto en el offline como en el online. Detecta, identifica, conecta, crea, lidera, interactua, comparte, reconduce y consolida, sí haces esto tienes el 99% de la transacción de tu lado.

3. Aplicando Human Media y aprovechándote de la Web Social para interactuar con tus clientes. Vendrán sólo, es como si fuese un imán.

Cuando estas en una sala llena puedes hacer dos cosas para conectar con los desconocidos:

1. Utilizar la técnica de Broadcast: Ponerte en un rincón y con cierta frecuencia, digamos 4 minutos, gritar tu mensaje y a ver que pasa. Alguien vendrá. Eso si, te dejaras la voz.

2. Permanecer humanos: Escuchar a toda la sala (hay plataformas que lo permiten), ser ágil e intervenir en los grupos (también llamados comunidades) que traten temas relacionados contigo/o tu ámbito (hay plataformas que lo permiten) y aportar valor (punto muy importante, dependerá de ti pero Human Media sabe como), así estar pendiente de todos y no dejar a nadie desatendido. Quizás las dos primeras veces te desplazaras tu, las siguientes vendrán ellos, y no solo eso si no se traerán su amigos y conocidos y eso mola.

Conectividad, Resonancia y Alineamiento

Se trata de comunicar de tal manera que además de conectar personas afines, crees resonancia y alinees emociones con sentimientos y necesidades con expectativas. Una comunicación que por regla inexplicable llena todos los silencios que se pueden producir en una sala llena de gente. Un forma de actuar capaz de silenciar a todos y despertar la curiosidad de todos los presentes. Un forma de ser que desentona con todo lo conocido, la gente sin verte sabrá que tu empresa está en la sala, y sin saber dónde pondrán rumbo hacia dónde tu estés.

Estamos hablando del potencial de las personas, el poder de las historias y el deseo incontrolable de ser tocado emocionalmente.

Photo credit: Amnesia Ibiza Closing Party 2011.

 

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