Human Business – Aplicando Human Media a Negocios y Empresas

jueves, Dic 15

empresas humanas - negocios humanos - isragarcia

Estos días sigo con más insistencia pensando y tratando de aplicar Human Media en las empresas, crear negocios humanos, más cercanos, más personales, más vinculantes, más potentes, más alineados con las personas, eso es.

Me gustaría compartir con vosotros mi idea sobre como Human Media se aplica a los negocios, creando lo que llamo Human Business, como esto funciona y cual es su impacto en la Web Social. Cuando hablo sobre nuevos conceptos de este tipo, puede que el significado que tienen para mi sea diferente al que tienen para ti, es ok, cada uno lo vemos de una manera diferente. Para mi, la Web Social e Internet no es más que un gran mapa en blanco, sí, quizás algunas líneas están dibujadas, pero no muchas. Ahora se trata de coger el lápiz y lleva nuestro trazo cada vez un poquito más lejos. Es ok también si no lo ves de esta manera, sólo quiero compartir mis ideas contigo. Si al final consigo darte una idea aproximada del potencial y la oportunidad que profundamente creo reside aquí y de lo que está viniendo hacia nosotros y por lo tanto, como esto cambia el juego, estaré más que feliz.

Por otro lado, Human Business podría no crear resonancia contigo en absoluto. Estoy abierto a tus ideas, por supuesto.

Las relaciones humanas son el núcleo

Human Business (Empresas Humanas)  resetea el núcleo de la empresa, pasa de “cliente” a “interacción” y de “interacción” a “relación”. La relación es algo que construyes a través de las interacciones humanas con no-clientes, clientes potenciales, clientes actuales, clientes que nos abandonan, clientes que aún ni siquiera conocemos, pero que cumplen nuestros objetivos.

Estructura de negocio Adaptable a las Personas

Las “empresas humanas” (Human Business) reconoce que las empresas y sus prácticas no son del todo efectivas y actúan más como robots, que como seres humanos. Todos sabemos que las grandes ideas también llegan de fuera de la empresa. Todos sabemos que nuestros empleados y audiencia tienen vidas fuera de la empresa y que nuestro negocio es en realidad una estructura maleable e inestable que se adapta, disuelve, se forma de nuevo, readapta y evoluciona, en lugar de una estructura rígida que no acepta el cambio.

Las personas no actuamos de manera fija, nos adaptamos a los entornos cambiantes, nos apuntamos a tendencias, hoy estamos arriba y mañana abajo, lo que hoy vale mañana ya no vale. Si nosotros somos altamente cambiantes y adaptables las empresas también lo deben de ser. Desaparecen los estereotipos, la soluciones maestras, la comunicación y mensaje único. Las empresas cada vez son más conscientes de que tratan con personas y que su objetivo es crear una estructura flexible y cultura empresarial que permite interactuar y establecer relaciones.

Interacciones Humanas Como Moneda de Cambio

La Web Social no ofrece un nuevo teléfono de contacto, una nueva televisión, un nuevo periódico, una nueva revista, nos ofrece todo esto en uno. Todos somos voces esperando ser escuchadas, ahora tenemos el amplificador para llegar donde queremos llegar y es por eso que las empresas ahora deben recapacitar sobre la utilización de plataformas donde los clientes puedan fijar su emisión de manera fácil, eficaz y dinámica en un entorno con perfiles similares a los suyos y utilizando interacciones humanas como moneda de cambio.

Un Nueva Jerarquía

Human Business no necesita seguir las reglas de lo que había antes. ¿Social business? La Web Social amplifica los diferentes aspectos de nuestros negocios. Pienso que hay diferentes centros de poder. En el entorno en el que vivimos ahora hay un nuevo movimiento que va más allá de los directivos de las empresas, gente como nosotros, un nuevo tipo de poder, una nueva oportunidad, un nuevo enfoque, una nueva perspectiva. Tenemos una nueva jerarquía, un nuevo tipo de método centrado en la comunicación humana a través del efecto interacción-relación.

Economía Humana

Ahora disponemos de herramientas que nos permiten transmitir conocimientos, liderazgo, confianza, credibilidad, transparencia y autenticidad: Un capital donde la demanda apenas existía años atrás, pero que ahora parece más importante que nunca. Podemos hacer anuncios en la TV, nadie los verá. Podemos pagar por ropa cara y una imagen sofisticada, pero no podemos comprar nuestra reputación. El liderazgo no es algo con lo que se nace, es algo que empieza con el deseo de liderar, ayudar y equipar. Nadie compra la confianza en una tienda. La credibilidad no se encuentra por la calle, se gana. La transparencia no es una opción, es una obligación. Nadie quiere ser normal, sino increíbles y auténticos. Aún así, podemos encontrar muchos intercambios que usen esta nueva economía como parte de mecanismo de pago.

Esto no es cuestión de quien llega primero y quien llega después. Esto va sobre como podemos definir diferentes caminos que ayuden y equipen  a personas y empresas a desenvolverse en una nueva atmósfera, con nuevos canales, herramientas, estrategias y métodos.

¿Tiene sentido?

Photo Credit: websitingsonline

10 Comentarios

  1. Diseño Low Cost

    Quizá las estructuras rígidas sean un modelo todavía vigente que no nos deja avanzar. En la diversificación y en la innovación está entonces el verdadero futuro efectivo, y sin conexión y comprensión humana desde luego no será posible.

    Me ha encantado el artículo

  2. Isra García

    Es posible que podamos “hackear” esa estructuras rígidas y alterarlas para llegar a nuevos caminos. El futuro está en lo que dices, pero anteponiendo a las personas como muy bien dices. Gracias por el comentario.

  3. Yina Macea

    Esto del Human Business  es el centro vital que explica porque una empresa pequeña, mediana o grande debe estar en las redes sociales PORQUE son estas un medio que permiten realizar lo mas importante que es  hacer contacto con las personas humanizando la marca el negocio, PIENSO que esto se realiza solo  en la medida que tengas el deseo de hacer sentir a las personas parte importante de las cosas que emprendes. Y por esto siento que el articulo para mi es OK! 🙂

  4. Emerson

    Que bien Isra, como siempre dando en el clavo 🙂
    Estoy llevando a cabo un mi primer proyecto Social Media en un restaurante y estoy aplicando algunas de tus ideas, por ahora las cosas pintan muy bien y claro mucho trabajo y horas de estudio para actualizarme cada dia.

  5. @echarunremiendu

    Quizá te resulte interesante este blog de la investigación Empresas de Base Humana, llevado a cabo dentro del proyecto: Nueva Economía 20+20 de la EOI. http://www.eoi.es/blogs/20humanidades/

  6. Isra García

    Hola Yina. Estoy totalmente de acuerdo contigo, todo empieza por el deseo de hacer que algo suceda, de conectar, crear resonancia, lograr el alineamiento con las personas y como resultado generar transacciones de negocios y establecer relaciones auténticas y sostenibles en el tiempo.

    La mejor manera de crear negocio es crear resonancia con las personas. gracias por tu comentario. Saludos

  7. Isra García

    Bueno, no se si doy en el clavo, de tantas veces que lo intento, seguro que alguna debe suceder.

    Que bien, cuanto me alegro, suena genial sigue por ese camino, recuerda cuando más complicada se vuelve la cosa, más posibilidades de marcar la diferencia tendrás.

    Tampoco trates de estar en la ola a todo momento, sólo cuando te interesa, no es un sprint es una carrera de fondo.

    Un saludo

  8. Isra García

    Negocio humano desde el propio núcleo, partiendo y acabando después en un resultado humano. Me gusta, gracias por compartir. 

  9. Marlon Molina

    menudo lío me has montado en la cabeza. Me parece bastante razonable el objetivo, la forma de llegar es la que no veo clara. 
    Como todo, las ideas irán revoloteando en la cabeza. Me gustan las propuestas atrevidas!

  10. Isra García

    Hola Marlon. Es muy siempre, de hecho hoy en día simple es el nuevo complicado, lo fácil es hacerlo complicado. La forma de llegar no es inventar nada, sino utilizar lo que ya tenemos a nuestro alcance, es decir utilizar las herramientas, plataformas, medios, canales y aplicaciones, pero cambiando el enfoque, no es social, sino humano.

    Gracias por el comentario. Un saludo

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