Nov
9

Guía de Preguntas Clave Para Social Media

etapa filosófica

¿Te acuerdas cuando de pequeño te decían tus profesores “no preguntes tanto”? Espero que no les hicieras caso, porque la curiosidad es una de las mejores cualidades que podemos tener y hoy te voy a hablar de como sacarle partido en social media.

PREGUNTAS SIEMPRE

Nunca pares de decir ¿Por qué…? nunca pares de hacer preguntas, no una, ni dos, ni tres, ni…es la mejor manera de aprender.

Después de todo este tiempo probando, fallando, intentando diferente -y alguna vez – solo alguna –  acertando, sumado a la experiencia, y consejos de grandes Social Media Rockstars: Chris Brogan, Seth Godin, Tamar, Penn Olson, Pete CashmoreBrian Solis…he aprendido que lo más importante es hacer preguntas para después responderlas, obvio esto ultimo ¿no?

Durante estos últimos meses, he desarrollado una lista de preguntas que utilizo en los proyectos que trabajo y en mis clientes. A medida que voy probando cuales funcionan y cuales no voy modificando y puliendo. Por supuesto hay algunas nuevas, otras que ya no están, algunas modificadas…fuera rollos!! te dejo las que mejor resultado me han dado.

Al empezar una campaña de Social Media Marketing – o durante – estas preguntas debería servirte de guía:

La preguntas están agrupadas por áreas para que puedas seleccionar las que mejor se ajusten al estado actual de tu actividad Social Media

ESTRATEGIA

De estrategia hacia objetivos

  • ¿Por qué estoy en las redes sociales? – Objetivo Fundamental: ¿Incrementar ventas? ¿Mejor atención al cliente?
  • ¿Que pasaría si no estuviera en las redes sociales?
  • ¿Cuál es/son mi objetivo/s? ¿Corto plazo? ¿Medio? ¿Largo?
  • ¿Que es lo que hace mis perfiles o información realmente diferente de la del resto de usuarios/marcas?
  • ¿Hasta donde estoy dispuesta a llegar en las redes sociales?
  • ¿Ve la compañía la implementación de Social Media como un riesgo o una oportunidad?
  • ¿Podríamos generar regularmente, el suficiente contenido interesante como para atraer clientes potenciales? ¿y vincularlos emocionalmente?

Objetivos siempre a corto, medio y largo plazo.

PLANIFICACIÓN

Previsiones

  • ¿Qué resultado espero obtener?
  • ¿Cuanto tiempo le voy a dedicar diariamente?
  • ¿Qué recursos voy a emplear?
  • ¿Cuál es el Presupuesto disponible?
  • ¿Cada cuanto tiempo voy a actualizar, modificar, crear o editar las redes sociales? ¿Mis perfiles?
  • ¿Tengo un plan de contingencia? (plan B)
  • ¿Tengo además un plan C? ¿D? ¿E? (muy recomendado)

Deberíamos ser realistas, todas deberían ser medibles.

OPERATIVA

Acciones

  • ¿Qué es lo que podría funcionar? ¿Qué no?
  • ¿Debería obtener ayuda o algún tipo de guía? ¿externa? ¿interna?
  • ¿En qué redes y plataformas está mi público objetivo? ¿Qué les interesa? ¿ Les motiva? ¿Les preocupa?
  • ¿Qué clase de contenido ofrezco? ¿Es relevante? (para ellos) ¿No? ¿Cómo puedo hacer que lo sea?
  • ¿Debería establecer “términos y condiciones” para su uso óptimo? ¿Políticas?
  • ¿Qué acciones debo implementar para integrar social media en el plan de comunicación?
  • ¿Como puedo dar a conocer a los clientes que estamos en social media?
  • ¿Tenemos empleados que estaría interesado en ayudar en social media? ¿Cómo lo podríamos hacer?
  • ¿Cada cuanto voy a establecer deadlines de seguimiento, corrección y evaluación?

Fija un calendarios con deadlines.

DESVIACIONES

De revisión periódica

  • ¿He elegido adecuadamente la estrategia social media?
  • ¿Que debería hacer para que mi imagen en las redes sociales sea realmente influyente? ¿y atrayente?
  • ¿Pongo en marcha el plan B?

Ojo con nuestras propias percepciones.

MÉTRICAS

¿ROI?

  • ¿Como mido el éxito?
  • ¿Qué métricas voy a usar? ¿Seguidores? ¿Participación? ¿Referencias?

Son tan importantes las preguntas como los procesos.

ESPECÍFICAS

Conversaciones Sociales

  • ¿Son auténticas?
  • ¿Son conversaciones reales? ¿o son auto-promoción escondidas detrás de una conversación?
  • ¿”Enganchan” a la audiencia? ¿Como responden a ellas? ¿Responden?
  • ¿Mueven a mi público hacia la acción? ( la acción podría ser “I like” en la página de Facebook, responder una pregunta o unirse a una conversación)
  • ¿Me llevan más cerca de mi público?
  • ¿Me permiten aprender sobre ellos?
  • ¿Van siempre sobre temas empresariales?
  • ¿Van encaminadas a hablar de, a o con mi público?
  • ¿Guardan un equilibrio entre la vinculación personal y profesional?
  • ¿Hacen marca?
  • ¿Fomentan las interacciones humanas?

Información

  • ¿Añade valor a la persona que la lee?
  • ¿Añade valor a su negocio?
  • ¿Enseña a mi público sobre algo que no sabían?
  • ¿Les facilita información que les puede hacer sentir y ser mejores?
  • ¿Les permite – a mi público – ir por delante de su competencia?
  • ¿La pueden obtener de otro sitio? ¿es original?
  • ¿Lleva a la audiencia al “doble click”? (doble click = acción)
  • ¿Conecta con ellos emocionalmente, personalmente, profesionalmente?

¿Estás equivocado? ¿No va a funcionar? ¿Vas a fallar igualmente? gracias por el aviso, ahora permite a tu curiosidad que compruebe si es así…

¿TÚ?

¿Que opinas? ¿Tienen sentido estas preguntas? ¿Cuáles más añadirías?

  • Como siempre, muy bueno, Isra. Es verdad que muchas veces se obvian reflexiones que son vitales, y que no se deben responder a mitad de una acción en sm. Me lo guardo.

    Gran aporte, gracias!

  • Gracias amigo por el comment, creo que la curiosidad es un elemento clave, pero no solo ensocial media, sino en nuestras vidas!

  • Me parece realmente muy interesante. Lo voy a poner en práctica desde ya.

    Saludos

  • Gracias Sophie, espero que ayude, cualquier cosa aquí me tienes! : )

  • Jose Miguel Serra

    Isra, te voy siguiendo desde no hace mucho y todo lo que escribes me parece bestial. Se me ocurre una u00faltima pregunta: u00bfcu00f3mo valorar econu00f3micamente un Social Media Plan? Este post y otros son brillantes y explican perfectamente como deberu00eda ser un buen Plan de Medios Sociales: escuchar, fijar objetivos, definir estrategia de contenidos, perfiles, implementaciu00f3n, recursos… pero, cuanto vale? (o mejor dicho, cuanto estu00e1 dispuesto a pagar el mercado?) Me echas una mano? Gracias!

  • Anónimo

    Hola Jose Miguel,nnEn primer lugar gracias por tu comentario y tus palabras, de verdad me animas a seguir dando pasitos y apretando los dientes, ten por seguro que seguiremos, contra todo pronu00f3stico! nnA ver si te ayudo con esto (desde mi experiencia y la de mis colegas)nn1. Primero las horas que vas a dedicar al media plan (estimado a la hora de hacer la propuesta y concreto a la hora de entregarla)n2. Ahu00ed ya aplicas tu las tarifas de consultoru00eda (variaru00e1n dependiendo de la empresa/persona…)n3. Estamos hablando de planificaciu00f3n y quizu00e1 desarrollo, integraciu00f3n e implementaciu00f3n estu00e1n en otro estadio donde intervienen mu00e1s factoresn4. Hay algunos que aplican royalti ademu00e1s, yo no soy partidario, pero se puede hacer…nnNo es cuestiu00f3n de que que te elijan, sino de elegir, eso lo haces con tu profesionalidad, experiencia, conocimiento, cada acciu00f3n, interacciu00f3n o escucha que haces. Tu eliges a tu cliente considera:nn- Cuanto te necesita el cliente (tipo)n- Como de difu00edcil es de encontrar, y de alcanzarn- Cuanto valor te aportan- Cuanto pidennNo es cuestiu00f3n de quien puede beneficiarse de nuestras acciones en social media. Es mu00e1s sobre el pu00fablico que nos gustaru00eda atraer y retener.nnLa gran consideraciu00f3n no es cuanto estu00e1 dispuesto a pegar el mercado, sino:nn- u00bfComo puedes ayudar al cliente?n- u00bfCuu00e1nto vale tu tiempo?n- u00bfCuu00e1nto vales para el mercado?n- u00bfCuales son las posibilidades – REALES – de que esa propuesta/plan salgan hacia adelante? (por favor, si no estu00e1 seguro con esta pregunta, no sigas adelante o perderas tu tiempo = dinero)nnEspero que esto pueda ayudar amigo!nnUn abrazonnn

  • Gracias Isra x tu post en respuesta a mis comentarios. Creo que hay que tener unas referencias y para ello el cu00e1lculo de coste / hora puede servir, a partir de ahu00ed me quedo con el discurso de la empatu00eda, el de las relaciones humanas Al final no se trata solo de vender un producto “llaves en mano”, si no que es algo que va mucho mas allu00e1 y donde los conceptos escalabilidad, progresividad, etc. unidos al de compromiso, win to win, etc. son bu00e1sicos a la hora de plantear la monetizaciu00f3n.

  • Anónimo

    Un placer Jose Miguel, gracias a ti por darme la idea, eso es lo grande! Tienes razu00f3n, se las tarifas que yo aplico, las de otro pueden variar. Permanecer humanos puede servir, a mi me funciona. Coincido contigo, gracias por el comment.

  • Hughheader

    Las preguntas son suficientes, faltan las respuestas

  • Anónimo

    Las respuestas, se las que funcionan para mi, las tuyas pueden variar. Aquí es donde no hay fórmula. Sin embargo, ya encendemos la mecha, para obtener buenas respuestas hay que hacer preguntas acertadas. Estoy seguro de que con estas preguntas, podrías conseguir algunas de ellas. Gracias por el comentario.

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  • Ignasi Clos

    Isra, acabo de llegar a tu web a través de este post y de Pensamiento imaginactivo. Interesante, y en cualquier caso muy útil la propuesta de recoger las preguntas a realizarse por ámbitos / fases. Yo también trabajo respondiéndome las preguntas, y me viene genial tenerlas ordenaditas!

    Te dejo el link a nuestro humilde espacio online en el que animamos a todos los profesionales a ponerse el “chip” de la nueva economía que tan bien representas: compartir, colaborar, innovar, independencia, creatividad, valor e impacto real…frente a subsidio, empleo fijo, etc.: http://www.espaciofortin.com/blog. 

    Ahora, a responder a todas las preguntas!

    Felicidades por el blog y un saludo,
    Ignasi

  • Me alegro de que sirva Ignasi, como siempre digo la mejor manera de poder llegar a otro horizontes es retando a nuestra inteligencia y que mejor paara eso que preguntas.

    Gracias por la recomendación de tu sitio web, te doy feedback cuando lo visite, parece un enfoque muy completo. 

    Gracias por tu comentarios amables palabras. Saludos

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  • Hola Isra. Desde hace muy poco tiempo vengo absorviendo información sobre Social Media, Community Manager, SEO… En fin, decirte que te estoy siguiendo desde hace unos días y que ahora he visto varias entradas en tu blog haciendo referencia al Social Media Plan.

    Decirte que es simplemente increible el esfuerzo, así como la calidad del contenido, cosa que te agradezco para que gente como yo, podamos seguir dando nuestros primeros “gateos” en este mundo.

  • Gracias por tus palabras, pienso y creo que el mejor y más importante conocimiento de cada uno de nosotros, debería ser un derecho universal. Un saludo.

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