Redes sociales: oh, bello mundo inmundo

redes sociales mundo inmundoHay una parte de las redes sociales de la que parece que no somos tan conscientes, o por decirlo de alguna manera, es esa parte vulnerable que no nos encanta, no vemos sexi o la que no nos engancha tanto. Quizá es más fácil obviarla que aceptarla.

Parece que hoy, con las redes sociales, cualquiera puede ser un marketer, pero no lo bien-interpretes, con esto hago referencia a los marketers que ya no necesitamos.

Me refiero a esa zona en la que:

  • Te manchas el vestido justo antes de salir a la fiesta.
  • Realizas 37 fotos antes de elegir la mejor sonrisa y postura para publicar entre tu comunidad.
  • Creas una situación tensa entre tus compañeros por publicar una imagen del sábado noche que a ti te engrandece pero deja en evidencia a uno de tus acompañantes.
  • Buscas el cielo estrellado cuando estás solo paseando por la calle después de una fuerte pelea con tu pareja.
  • Compartes una puesta de sol en Ibiza tú, solo, con tu smartphone, bueno, no estás solo. A tu lado hay 57 personas solas – o más preocupante todavía – en pareja, fotografiando esa puesta de sol para inmediatamente subirla a Facebook.
  • Llegas a casa desmoralizado después de la actuación (o conferencia) porque de entre mil menciones positivas, han llegado varias críticas anónimas desde el fondo de la sala.
  • Te sientes tan vacío y perdido ahí dentro, que la mejor manera de engañarte a ti mismo es a través del hiper-desmedido selfie en Instagram, para mostrarle al mundo lo feliz, contento y bien que te ves.
  • Ningún logro o éxito es suficiente porque siempre habrá alguien en tu timeline en Twitter que ha ganado el premio al mejor diseñador del país, o acaba de ser elegida portada de Cosmopolitan, o su libro ha agotado 25 ediciones ya. O ha lanzado 12 negocios con 19 años.
  • Apenas tienes recursos para llegar a final de mes y en tu blog sigues mostrando una actitud empresarial exitosa. Agradeciendo, en público y en abierto, la cantidad de followers que has adquirido y hablando de la importancia de una marca personal para ser alguien en este nuevo mundo.
  • Has vivido un día de mierda en tu vida real, pero después en ese mundo de fantasía y dragones, das consejos y recomendaciones a otros sobre cómo conducir su vida.
  • Las comparaciones – nivel cualitativo y cuantitativo – con otras personas consiguen llevarte a infravalorarte y a desmerecerte, tu vida empeora, pero sigues buscando razones en otros para hacerte sentir todavía más pequeño.
  • Acabas discutiendo con tu novio o novia porque no sube fotos contigo a las redes sociales o porque no coloca tu nombre en «tiene una relación con…» en Facebook.
  • La realización de tu trabajo viene más de la mención de un Youtuber en su Twitter que en el impacto que tu profesionalidad es capaz de causar en tu cliente o audiencia.
  • Sigues a alguien en Instagram o Twitter por miedo a que te dejen de seguir o no te consideren interesante.
  • La fotografía de calidad que muestras al mundo te cuesta 35 minutos de tu tiempo, no por disfrute y pasión, sino por la palmada en la espalda y el reconocimiento,
  • Tu felicidad y tu estado de ánimo tiene que ver con el incremento de followers y no con tu estilo de vida.

Precioso y divino mundo inmundo, falso y surrealista que creas personas que tienen valores cercanos a una bolsa de patatas de la churrería Santa Ana (sus patatas son fantásticas y artesanales, por cierto).

Tengo una idea: mostrarte un mundo poco apetecible

Por todo esto y más, además de que me gusta mucho hacer algo por lo que creo y en reivindicación a ello, he pensado en hacer algo al respecto. A partir de mañana en mi cuenta de Instagram, voy a cambiar un poco mi estrategia, ahora, voy a mostrar justamente esa parte, el mudo menos atractivo; fotografías de mala calidad, pero naturales. Momentos que no estás acostumbrado a ver en las vidas de ensueño de todos tu contactos o conexiones, situaciones que no son sexis, cosas reales y vulnerables. Me importa poco si gustan o no, en la vida, en tu trabajo, en las relaciones y supongo que en el espacio exterior (¿Jupiter?), no todo es fantástico, divertido, entretenido o inspirador, ¿por qué en las redes sociales sí?

Photo credit: Zizzie fizz.

Completa tus datos y un miembro del equipo de isra te contactará

Si estás tú, tu empresa, evento o proyecto, listo para Isra, él lo está para ti. Descubre cómo el arte de Isra puede impactar en tu misión y propósito: como conferencista más de 13 años y más de 400 conferencias, como consultor para más de 70 marcas, como formador en más de 500 sesiones, para liderar retiros disruptivos para líderes y equipos creativos y directivos, o acompañamientos «uno a uno» como ha hecho con más de 7.000 personas.

12 comentarios

  1. Seguimos a las personas por sus acciones, pero nos enamoramos de ellas por sus imperfecciones.
    Gran post, buen giro en tu publicaciones.

  2. Me ha encantado! Por una vez leo sensatez y vida real. Gran idea la del mundo poco apetecible. Corro a añadirte en Instagram!

    Felicidades por el post.
    Un abrazo.

  3. Totalmente de acuerdo contigo, pero como nadie sale a la calle enseñando sus miserias lo mismo en las redes, reflejo de la sociedad en la que vivimos. Me han parecido siempre vomitivos el exhibicionismo y los alardes más cuando uno sabe lo que hay en el backstage… Buena iniciativa Isra ya cuentas con otro seguidor más.
    Abrazo!

  4. Enseñemos la parte vulnerable pues, dejemos de ser dioses y seamos un mortal más. A muchos esto les está costando muy caro. Es como el «online shaming» o «social bulling» pero más sofisticado.

  5. Tan real! yo lo veo muchísimo, sobre todo en instagram y facebook, donde parecen a veces imágenes sacadas de un estudio! jaja. En mi caso a veces llega a ser insoportable porque me muevo en el ámbito de familias que educamos en el hogar y vieras la cantidad de imágenes de niños hiperfelices realizando actividades sumamente enriquecedoras y de alto impacto intelectual y bla bla bla, cuestión que terminas sintiéndote la peor madre del mundo si te comparas jajaja.

  6. La paella esta servida. ¡Que buena pinta tiene! Ahora solo queda disfrutarla pero… ¡stop! La espera aun no ha terminado. Falta la foto perfecta. A la interrupción del flow de la vida real para que forme parte de la vida digital le llamo «Peaje Instagram». Afecta al disfrute del momento.

  7. Gran post isra. A medida que iba leyendo cada uno de los puntos me reconocía a mi mismo en algun momento de la vida. Debo reconocer que no soy un personaje muy activo en las redes sociales pero alguna que otra vez he comenzado a seguir a alguien en instagram porque ellos comenzaron a seguirme y no quería perder ese seguidor. Justamente mientras comento este post tengo a mi lado un compañero de laburo mostrandome fotos que subio feliz con su perro al facebook, cuando el en realidad esta muy quemado con la vida y no es un ser para nada feliz.
    Personalmente encuentro en las imperfecciones un distintivo único para generar identidad, y esto se aplica tanto a lo personal como a lo profesional. Ser autentico es nuestra mayor distinción y esta bueno que cada tanto nos lo recuerden, como lo has hecho tu con este post.
    Gracias!

  8. Ser auténtico es lo más bonito que nos queda en la vida, con permiso del amor y la libertad. Las redes sociales intercambian todo por algo aspiracional a menudo irreal y falso y perfecto, por lo tanto irreal.

    Gracias por tu aportación Marcelo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Completa tus datos y un miembro del equipo de isra te contactará

Si estás tú, tu empresa, evento o proyecto, listo para Isra, él lo está para ti. Descubre cómo el arte de Isra puede impactar en tu misión y propósito: como conferencista más de 13 años y más de 400 conferencias, como consultor para más de 70 marcas, como formador en más de 500 sesiones, para liderar retiros disruptivos para líderes y equipos creativos y directivos, o acompañamientos «uno a uno» como ha hecho con más de 7.000 personas.