Social media no es la solución

social media no es la soluciónParece que nos hemos preocupado tanto de las redes sociales (herramientas) que nos hemos olvidado de que lo importante no es la plataforma (o herramienta), sino lo que consigues con ella. No me refiero al número de fans, followers o comentarios que tu organización sea capaz de lograr, sino a las metas que alcances con cada acción de tu actividad en la web social.

El trabajo interminable de pulir

Social Media no crea mundos aparte, tampoco inventa o define, eso es algo que sigue siendo hecho por la idea, proyecto o negocio. Al fin y al cabo es marketing a través de unas nuevas formas de comunicación, es la transformación digital de procesos, estrategias, habilidades y tácticas. Conduce tu proyecto o marca a a través de estos canales persiguiendo un objetivo claro y definido. Hagas lo que hagas, hazlo siempre sin perder de vista a las personas, porque entre otras cosas, ahora las necesitas. El valor que tu proporciones es el valor que el mundo te devolverá.

El trabajo que cada día realizas en las redes sociales nunca terminará, es como pulir el suelo. Hoy lo tratas con pulimento y en 5 días, si no continuas puliendo, volverá a estar sucio y tendrás que empezar desde cero. Siempre hay una pulida por dar.

Transforma tu negocio

Busca la transformación y la simbiosis, una estrategia cruzada, los medios de comunicación tradicionales no han muerto, las RRPP son tremendamente útiles para el boca-oreja, ahí fuera siguen habiendo multitud de soportes offline donde cruzar la comunicación online. Usa lo que haces bien ahí fuera, cómo por ejemplo las ventas, para introducir a tus clientes en el blog de la empresa o estar atendidos 24/7 a través de Twitter.

Solución confusa

Social media no es la solución que buscas, créeme. Lo he visto tantas y tantas veces. No es la solución, la solución en la gran mayoría de los casos no pasa porque hablen bien de ti en Twitter, ni tampoco dejen increíbles reviews de tu hotel en Trip Advisor. La solución no pasa por que los fans de tu página de negocio en Facebook participen más. Ni siquiera por que obtengas más tráfico en tu sitio web (aunque esto último ayudaría). La solución pasa por que entregues el producto en la puerta de mi casa en menos de 24 horas, o por qué cada vez que voy a tu restaurante reciba un trato inolvidable por parte del staff. Eso aparte de que la comida sea de otro mundo y tengas ese detalle insignificante conmigo, pero que a la vez tanto me va a marcar.  Una parte de la solución está en introducir social media dentro de la estrategia general del negocio y amplificar las partes que puedan ser potenciadas. Atención al cliente, ventas, distribución, logística o RRHH.

¿Deberías hacer anuncios en Facebook? si esa es tu preocupación, tienes más preocupaciones de las que imaginabas. ¿Merece la pena estar en Pinterest? quién lo sabe. ¿Deberías programar tus tweets? prueba a hacerlo. ¿Es social media la solución para mi empresa? definitivamente no. ¿Es entonces una parte de la solución? sólo si tu lo haces funcionar para ti.

Photo credit: Chris Devers.

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8 comentarios

  1. Totalmente de acuerdo, como dice mi padre: piedra a piedra haces un margen, pero con una piedra solo, no haces margen. Social Media nos ayudará a conseguir nuestros objetivos con una correcta aplicación, pero tenemos que tener claro quien somos que queremos y elegir bien la red social. Muy bueno el articulo.

  2. Hola Isra,

    Es un placer comentar por primera vez en tu blog.

    En management, que es a lo que me dedico, hay un principio que es perfectamente aplicable a lo que argumentas en tu artículo. (Al fin y al cabo, el Social Media también es management).

    Bueno, a lo que me refiero. En management hay un axioma desarrollado por Deming que postula que la tecnología solo te ayudará ha hacer mejor las cosas, pero no ha hacerlas. Si no sabes «hacerlo a mano», la tecnología «lo empeorará».

    Y es algo que me encuentro habitualmente en las empresas, ante la falta de conocimientos para hacer «algo», se toma la decisión de introducir un medio tecnológico para solventar el problema. La consecuencia es que la situación empeora en vez de mejorar y se han de destinar demasiados recursos a gestionar algo que no produce los resultados deseados.

    Lo importante es el método que vamos a implementar para obtener los resultados que necesitamos. Las herramientas sólo nos van a ayudar a hacerlo mejor, pero nada más.

    Y que nadie dude de mi posicionamiento sobre la tecnología, soy un «animal tecnológico.

    Abrazos Isra.

    Pedro

  3. Lamentablemente, hace ya bastante tiempo que los medios han sustituido a los fines… en gran parte de las empresas tecnológicas, sólo se habla del último pluging en vez de cómo mejorar la comunicación entre las personas…

  4. Pedro, un honor y placer que comentes aquí.
    Total, social media es business management porque trabajas con recursos que deberían potenciar los procesos de tu negocios, es tu trabajo saber cómo asignarlos debidamente. Exacto, tu punto es el punto. Esto no crea, sólo ayuda a lo que ya has creado. No podría estar más de acuerdo. Parece como si esta nueva economía funcionara por si sola, es una economía, nueva, sí, pero una economía necesita mecanismos para hacerla funcionar. Tenemos las herramientas, están ahí, ahora hace falta trabajar y usarlas.
    Gracias por la aportación Pedro.

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