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22

Social Media Workflow – Optimizando el Tiempo en Social Media

By Isra Garcia  //  Diagramas, Modelo Práctico, Proyectos, Social Media  //  20 Comments

Esta segunda versión es la actualización (24-03-2012) del desarrollo de lo que fue la 2ª parte de mi intervención en II encuentro Adictos Social Media: Como integrar y rentabilizar las Redes Social en la PYME . 

La Historia

Social Media puede ser – bueno, lo es realmente – una práctica adictiva y que en muchas ocasiones consume una gran cantidad de tiempo. Han sido infinitas las batallas libradas contra el tiempo ¿verdad? muchas ganas, otras tantas perdidas y algún empate. ¿Cómo afrontar la batalla de la gestión del tiempo con garantías? bueno no hay nada seguro y como ya sabes hay cosas que pueden funcionar y otras no, también que tu kilometraje puede variar, unos usarán gasolina y otros diesel y podrán llegar al mismo destino. En fin, uno de los conceptos que utilizo frecuentemente en proyectos, conferencias y clases es el Social Media Workflow.

En primer lugar deberíamos definir el framework (marco de trabajo donde tienen lugar todos los procesos de marketing y comunicación online) de tu estrategia – eso es otro post – una vez lo tenemos definido pasamos al workflow. Es decir, identificar todas las tareas clave que vamos a llevar a cabo a lo largo del día y colocarlas en una estructura dividida en bloques de tiempo. Esto te permitirá “empezar con el fin en mente” – conocer claramente tus objetivos antes de empezar – para cada tarea y establecer hitos en una línea del tiempo.

El Social Media Workflow ha sido diseñado para una mejor gestión y optimización de nuestro tiempo en Social Media, también para ayudarnos a ser más eficientes y alcanzar mejores resultados.

Aquí tienes un ejemplo del Social Media Workflow, el cual fue diseñado para un proyecto institucional hace cosa de varios meses.

Social Media Workflow

Social media isra agrcia - odosdesign

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Gestionando y Optimizando tu Tiempo en Social Media

Primero, planificamos y formulamos la estrategia social media – aquí es donde debemos centrar la mayor parte de nuestros esfuerzos – este es el cómo vamos a llegar. Una vez hemos formulado y desarrollado la estrategia, nos movemos hacia un escenario más complejo donde integramos e implementamos la estrategia Social Media en nuestro modelo de negocio.

En segundo lugar, creamos el Social Media Framework para poder encajar todas las tácticas y operativa que vamos a llevar a cabo. Nota: esto nos llevará a la última parte del ecosistema Social Media.

Finalmente, trabajamos en diseño del Social Media Workflow. Tomamos como referencia los componentes, y consecuente resultado,  del ecosistema optimizado a través del Social Media Framework, identificamos las plataformas que intervienen, cual es su función, sus objetivos y de que manera las utilizaremos y definimos el flujo de trabajo, que será el proceso social media a seguir.

Una vez alcanzamos esta fase, dividimos todas las tareas definida – en el paso anterior – en tres bloques de tiempo (mañana, mediodía y tarde – comprensiblemente) Entonces organizamos las tareas por prioridad. ¡Hey! no nuestras prioridades, sino las de nuestra audiencia. Estas fueron las que nosotros identificamos en este workflow y organizadas dependiendo de las “lentes” de nuestro partner y su público.

– Reputación – Escucha activa

– Actualización e interacción

– Content marketing – Distribución

– Blogging

– Planificación e ideas

– Búsquedas y análisis

– Objetos sociales

– Community engagement

Basicamente, este modelo está enfocado a llevar la parte Social Media hacia el terreno del liderazgo de comunidades online. La idea principal detrás de todo esto es que siguiendo y consistentemente aplicando un tipo de modelo como este, podrás mejorar los procesos y llevarlos a cabo en menos tiempo, con los mismos recursos que disponías antes. Esto posiblemente, también te llevará a un más dinámico y eficiente resultado. Pero – y esto es un gran pero – he desarrollado este Workflow de acorde a las necesidades de los equipos con los que trabajo – de nuevo, tu kilometraje podría variar y tu versión podría funcionar bien o incluso mejor.

¿Qué te parece? ¿Tienes ya definido un Social Media Workflow? ¿Cómo es?

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