TED debería formar parte del sistema educativo

By Isra Garcia  //  Cambio, Educación, Enterpreneurship, Mapmakers  //  12 Comments

ted educación en colegios como asignaturaHace ya 3 años que decidí cambiar la TV por TED.com, los resultados hasta día de hoy han sido bastante positivos. Gracias a esta plataforma, cada día que pasa consigo ampliar el horizonte de mi percepción sobre el mundo, los campos en los que aplico lo que hago, cómo extenderlo hacia esa dirección y lo más importante, nuevas ideas que me ayudan a pensar hacia donde podría ir y de paso seguir buscando raras y extrañas, pero funcionales y en muchos casos exitosas, maneras de hacer las cosas – lo cual es algo que precisamente TED te ofrece. TED es una de mis mejores terapias para re-dibujarme a mi mismo y seguir buscando excelentemente extrañas maneras de pensar y actuar – con permiso de Mr. Godin por supuesto.

TED crea cambio

Cientos de ideas nuevas penetrando en tu cabeza revolucionado lo que ya hay dentro, cada vez que ves una charla en TED, algo dentro de ti se remueve, en ocasiones te inspira, en otras te motiva, te deja sin palabras, te hace levantar de la silla y aplaudir o incluso enviárselo a todos tus amigos y colegas con el título “vas a flipar”.

TED además de ser “ideas que merecen la pena compartir” debería ser “re-definiendo enfoques y percepciones para cambiarlo todo”, la variedad de temas de TED – desde la F1 hasta la neurociencia – hace que sea apto para todos los publicos, personas inquietas, intrépidas, curiosos, agentes del cambio e interesados en crecer y aprender algo nuevo cada día. Algo que no necesariamente tenga que ver con lo que hacen, pero que indirectamente lo altere positivamente.

TED como parte de la educación y enseñanza

Esto es algo de lo que siento que TED hace por mi. Ahora viene la parte buena ¿te imaginas que TED empezara desde primaria hasta la universidad? Empezando desde una clase a la semana donde se abarcara la charla y todas sus implicaciones, hasta 1h al día para ver una charla y discutirla posteriormente con los alumnos, implicándolos en la conversación y en el tema.

Por supuesto el reto no está en que vean un vídeo cualquiera de TED, sino el más adecuado según su formación, perfil de los alumnos, edad, especialidades, inquietudes, contexto, moraleja o preferencias. Esto mejoraría la comprensión porque las ideas son importantes y cómo estas consiguen mover y cambiar el mundo, a mejor y no a peor como nos han hecho creer en los medios de comunicación o status quo.

Vaya, está ahí de nuevo

Estoy seguro que muchos de los aprendizajes que tratan de enseñarnos en los colegios, institutos o universidades – hablo de los pocos que son útiles y valiosos – se complementaría estupendamente con una de las más de 26.000 ideas que se han presentado en TED. Pero ese no es el problema. De nuevo, tenemos en frente de nosotros la oportunidad para cambiarlo todo, tenemos el medio, las herramientas y en este caso la plataforma y el conocimiento – y es gratis – sólo necesitamos dos cosas, alguien lo suficientemente loco como para hacerlo y alguien que diga “go”.

Photo credit: inhyuk song.

  • danijuan

    Muy fan de Ted desde hace años.
    Siempre caen un par de videos antes de dormir 🙂
    Crear, dibujar…pero también escuchar, aprender, robar y ser inspirado.
    Agree con TedxInstituto!!

  • Buenas Isra,

    El 20 de septiembre asistiré como público a TEDxElche: será mi primer evento TEDx “en persona” y tengo muchas ganas!

    Me parece genial la idea que propones de que en el sistema educativo se incluya el visionado y posterior discusión de vídeos TED adecuados a cada nivel educativo.

    Como profesor que soy en un instituto de Alicante impartiendo clases en Ciclos de Formación Profesional de la rama de Informática, te “tomo la palabra” y trataré de hacer algo así en mis clases, particularmente en las clases de “Inglés Técnico”, en las que creo que el visionado de una charla TED en inglés puede ser muy motivadora y enriquecedora para los alumnos.

    Un saludo.

  • Angel Rebollo

    Go! Me encanta TED y tu propuesta. De hecho yo he compartido bastantes charlas TED con el tutor de mi hija de 11 años y con el director del cole. Ambos son muy abiertos a poner en práctica métodos nuevos y me gusta involucrarme y colaborar con ellos. En los dos últimos años hemos compartido la experiencia de aprender sin libros, sin mapa, dibujando el mapa en equipo, aprendiendo a buscar el conocimiento, a compartirlo, exponerlo a los demás. Y este año, se extiende la experiencia a más de la mitad del centro. No me enrollo más. Sólo digo que Go, go, go!

  • Angel Rebollo

    Qué suerte la tuya Jorge. Yo aún estoy esperando respuesta de los organizadores, pero por las fechas que son ya, me habré quedado fuera. Qué pena que no me digan nada. Me moría de ganas por asistir a TEDxElche.

  • Hola @angelrebollo:disqus,

    Siento que aún no hayas recibido respuesta por parte de TEDxElche, pero piensa que en el caso de que finalmente no te seleccionen, podrás seguir el evento por streaming.

    Yo me llevé una decepción parecida hace poco: tenía las entradas para asistir a #InternetCambiaTodo II del pasado 11 de Julio en la Universidad de Alicante, pero me puse enfermo y no pude asistir.

    Me quedé con muchas ganas, sobre todo porque quería ver a Isra García “en vivo y en directo”… y lo que hice fue seguir el evento por streaming desde mi casa mientras me tomaba la medicación 🙂

    Te puedo asegurar que viendo el evento por streaming disfrutas y aprendes también mucho: de hecho, tienes menos “distracciones” y puedes enterarte muy bien de los detalles de todas las ponencias.

    Así que verás que si finalmente no te seleccionan para TEDxElche, también disfrutarás mucho del evento por streaming!

    Un saludo.

  • Hola @angelrebollo:disqus,

    Me parece fantástico que te impliques tanto en la educación de tu hija y que plantees métodos nuevos de aprendizaje.

    Además, es genial que el feedback por parte de los profesores y del director del colegio de tu hija sea tan positivo y estén abiertos a experimentar con nuevas formas de enseñanza: te aseguro que eso no es demasiado habitual.

    ¡Enhorabuena a todos!

    ¡Un saludo!

    Go!

  • Total Dani. Llegará, haremos que suceda, estoy trabajando en algo relacionado, espero en un mes o poco más poder contar más.

  • Genial Jorge, ya me dices que tal va la prueba. Por cierto, gran elección TEDxElche, seguro que te encanta.

  • Bruno

    Todo un placer encontrarte en Meneame!! En un artículo con el que estoy muy muy muy de acuerdo. TED forever!! Y para todas las edades, mira que se le he recomendado mil veces a mis padres. Un honor tus dos participaciones. Saludos, Isra!

  • La sopresa ha sido mía Bruno. Web saturada por límite de conexiones alcanzado. Creo que TED aporta mucho, podríamos aprovecharlo más de lo que lo hacemos actualmente. Gracias por conectar y por tu comentario Bruno.

  • Pingback: La Blogo » TED o la anticiencia()

  • Pingback: La Blogo » TED, la kontraŭ-scienco()

IG - LA AGENCIA

Libros de Isra

This is IG

isra-standout

Stand OUT Program

Speaking

Entrevistas / TV

Aventuras

Archivos

Google+