De casi el final del libro, un libro que me ha llevado a la Vida Estoica, he extraído 12 aprendizajes estoicos del Manual de Vida de Epicteto que me han servido bastante en los últimos meses, ojalá también te sirvan a ti:
Muestra tu carácter y compromiso con la nobleza mediante tus actos.
La primera tarea de quien quiere vivir con prudencia es librarse de los límites del ensimismamiento.
Si quieres desarrollar tu capacidad para vivir con sencillez, hazlo por ti mismo, hazlo quedamente y no lo hagas para impresionar a los demás.
Somos la fuente de cuánto nos es bueno o malo. Por consiguiente, no recurre acusar o culpar a los demás. No nos sintamos empujados a convencer a nadie de que somos respetables, especiales o distinguidos.
Cuando alguien prudente se enfrenta a un reto, se mira a sí mismo: cuando recibe alabanzas, sonríe para sí, impasible; cuando es objeto de calumnias, no siente la necesidad de defender su nombre.
Ejercita la moderación en todos sus asuntos. Y parecer ignorante o simple, no es algo que te concierna. Sabes que solo tienes que vigilarte a ti mismo y a la dirección de tus deseos.
Lo esencial es comprender la naturaleza y alinear las intenciones y actos con la forma de ser de las cosas.
No otorgues demasiado peso específico a la mera erudición. Fíjate en el ejemplo de las personas cuyos actos son coherentes con los principios que profesan.
La vida prudente empieza por aprender cómo poner en práctica principios como “no hay que mentir”. El segundo paso consiste en demostrar la verdad de esos principios. El tercer paso conecta los dos primeros, es indicar porque las explicaciones bastan para justificar los principios.
Ha llegado el momento que tomes en serio vivir tus ideales. Una vez que hayas determinado los principios espirituales a los que quieres servir de ejemplo, acata esas reglas como si fueran leyes, como si en efecto fuera pecaminoso incumplirlas.
¿Cuánto más tiempo vas a ser capaz de postergar quien realmente quieres ser?
Cuánto más esperes, más vulnerable serás ante la mediocridad y te sentirás lleno de vergüenza y arrepentimiento, porque sabes que eres capaz de más.
Pd. Estos 12 aprendizajes estoicos del Manual de Vida de Epicteto y otros muchos más, puedes encontrarlos explicados e ilustrados en el canal de vídeo Escuela de Estoicismo Moderno. Y aquí tienes una guía sobre estoicismo moderno que publiqué en base al experimento Vida Estoica.
Bonus: revisa esta pequeña guía para practicar el estoicismo.