13 maneras de añadir comprensión humana a la web social

cómo añadir comprensión human en InternetSi la web social son las personas, no entiendo por qué las marcas usan Internet para comunicar y hacer marketing, si lo que hacen realmente es permanecer alejados de las relaciones humanas. Si social media va sobre relaciones humanas, no entiendo por qué nadie conecta y humaniza, en lugar de enviarnos el mismo mensaje 100 veces con el fin de impactar o en pretender que hagamos un frío y mero click en un anuncio en Facebook, LinkedIn o durante los vídeos de Youtube.

Cómo añadir comprensión y trabajo humanos a la web social

Pensando en todo esto, creo que, quizás, seguramente, algo de lo que hay aquí añada comprensión al término «humanizar» en Internet y en la web social.

1. Establece esa base de escucha y dedícate a tratar toda la información que se dice sobre ti o tu organización, y hacer algo con ella como por ejemplo, contestar a tu audiencia, que aunque quizás no lo sepas, es la nueva «killer APP».

2. Responde a las invitaciones a conectar en LinkedIn de manera personal, revisando el perfil de la otra persona, viendo cómo podrías diseñar mejor ese mensaje para conectar con la otra parte. Responde una a una y sin plantillas. Así es cómo lo hago y me funciona. Aplica para emails.

3. En cualquier comentario, mensaje, tweet, recomendación, reseña o contenido compartido, empieza o acaba siempre nombrando el nombre de la persona a la que te diriges.

4. Siempre responde cualquier comentario y trata de hacer lo que te gustaría que hicieran contigo, dejar un comentario, hacer RT, un “like”, “recomendar”, “votar” o mencionar.

5. Habla de manera positiva, trata la situación siempre con optimismo, aunque sean críticas o comentarios bruscos, no pierdas los nervios y deja que el buen humor reine. Unos investigadores de de Georgia Tech identificaron que permanecer positivos, útiles y resonantes, es una de las nueve tácticas que crean la confianza y credibilidad necesaria para comprar de nuestra tienda.

6. Busca maneras de ser original y ser tu mismo, como utilizar una palabra muy tuya o incluso que inventes. Ejemplo: “rock on”. Parece una tontería, pero pruéebalo y verás.

7. Busca conversaciones afines con intereses similares como pueda ser entre un contacto que busque un diseñador y programador para hacer su nuevo blog o entre contactos amantes de la cocina y ese blog de cocina que descubriste. Entonces, haz esa introducción, conecta.

8. Interésate por temas que puedan interesar a tu audiencia además y proporciónales información. Por ejemplo, cuando tienes un hotel, sobre recomendaciones de rutas turísticas. Si es un lugar para cenar, sitios para tomar algo después de cenar o discotecas, o si es eres una discoteca, una buena «after-party».

9. Filtra información que pueda ser útil a tu comunidad y transfórmala a puntos accionables que puedan maniobrar. Si tomas una guía de cómo instalar plugins en worpress, di exactamente qué plugins instalar y resume los pasos de manera más directa. De lo contrario, no estás aportando nada nuevo.

10. Es posible que a través de tu experiencia y conocimiento, e incluso de tus fracasos, consigas extraer conclusiones, reflexiones o momentos – traducidos a contenido – que logre conectar con tu audiencia y les haga mejores. Eso es equipar. Prueba a hablar de cuando perdiste los nervios delante de tu cliente, cuando lanzaste esa campaña con target equivocado o cuando pagaste con otra tarjeta de crédito los «Ads» de Facebook.

11. Busca conversaciones en Twitter, Facebook, Instagram y Google+ (pista: a través de hashtags o palabras clave) relacionadas con tu marca y cuando llegues a ella, participa, añade tu punto de vista, comparte, recomienda, facilita información o aclara la duda.

12. Cada vez que quieras leer algo interesante, dedica 5 minutos a buscarlo entre el contenido de tu audiencia / followers / fans, seguro que encuentras algo que pueda servir y por lo tanto compartir y recomendar. Te lo agradeceremos.

13. Pregunta a tu comunidad que es lo que quiere de ti – sí, no tengas miedo – y entonces ofréceselo o trabaja por hacerlo posible. Si la gente se queja de que en tu pasado evento faltaban representantes del género femenino, trabaja por que el próximo evento sea al contrario.

¿Obvio?

Francamente, lo peor – o mejor – de todo es que no creo que esté descubriendo nada nuevo, no es ninguna panacea. Del mismo modo, es tremendamente complejo descubrir humanidad en Internet o en la misma web social. ¿Paradójico? ¿Qué piensas?

Photo credit: Carolina Tarré.

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4 comentarios

  1. Siempre me he preguntado cómo pueden responder a sus comentaristas los bloggers que tienen miles de seguidores… supongo que mal…

    Según lo consensuado, he subido este post a la wiki de #Jerby; gracias…

  2. Buen post, Isra. Aunque como dices no descubres nada nuevo, sí estás dando muchas pautas básicas que muchas marcas y top bloggers (y no tan top) hace tiempo que abandonaron, lo que al final conduce a mostrar un desprecio por su audiencia, y la gente (que no es tonta) termina percibiendo este tipo de situación «poco equitativa».

    Entiendo perfectamente que cuando una marca o blogger tiene una audiencia muy amplia, es posible que no respondan a algún comentario o tuit de sus seguidores, pero que por norma no respondan a nadie y sólo «hablen sobre sí mismos», lo que hace es retrasarles a la época del marketing pre social media (de los 80s o 90s), cuando la comunicación era de uno (marca) a muchos (target audience) y siempre unidireccional. Ellos se lo pierden.

    El tema de «crear» tu propio vocabulario es genial: yo lo he hecho a lo largo de mi vida en el ámbito 1.0 y es muy divertido (y te identifica rápidamente), aunque de momento no me he atrevido a dar al salto al 2.0 con «mi jerga». El vocabulario que «has creado» es fantástico y engancha mucho a la gente.

    Por último, me gusta mucho el re-stylish que has hecho con el banner del sidebar de la derecha para suscribirte por email o RSS a tu blog: mucho más «moderno» que antes o con un call to action más atractivo. ¡Fantástico! Lo de «es gratis» mola mucho a la gente.

  3. Al final no se basa sólo en responder o no responder, sino en conectar, si es verdad que parte fundamental es responder. Pero también es hacer algo más, algo que aporte valor.
    Gracias, me alegro de que guste. Pronto vendrán más cosas.

    El 27/11/2013, a las 10:44, Disqus escribió:

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