Cada día que pasa el vacío entre la sociedad digital, la comunicación humana y las empresas es más grande. La revolución digital ha caido sobre nosotros.
Tecnológico y Humano deben ir al Mismo Ritmo
El consumo de los avances tecnológicos por parte del consumidor avanzan desmesuradamente, durante este camino nos olvidamos de permanecer humano. Las marcas luchan para mantener el ritmo de una sociedad que piensa en 140 caracteres y actúa a base de “me gusta.” Pero eso no significa que estemos teniendo éxito a la hora de evolucionar, muchas – empresas y personas – están fallando y permanecen estancadas, sin poder seguir el ritmo de la tecnología que ha cautivado al público.
La sociedad piensa digitalmente, y el mobile ha envuelto el mundo en una tormenta. Sin embargo, por muchas tormentas que pasen, seguiremos necesitando el componente humano en todo esto. Al mismo tiempo que evolucionamos educándonos en lo digital. No olvides que todavía quedan países donde tienen antes acceso a teléfonos móvil e antes que agua. ¿Podremos mantener el ritmo?
Como Prepararte para esta Revolución Digital
Utiliza estos puntos para saber si podrás mantener el ritmo de esta sociedad digital y entrar dentro de la próxima revolución digital, la humano-tecnológica, ya está sucediendo. Evalúa, evoluciona y adapta junto con tu público.
1. Invita a la innovación abierta. Anima a crear una cultura de empresa que esté abierta a las nuevas ideas, y podrías encontrar esa última sesión de media noche que te lleve hacia el siguiente paso para hacer que algo suceda.
2. Reta a lo convencional. Encuentra maneras de que tu marca sobresalga del resto y no tengas miedo de romper el molde. Lo que funcionó la última vez, no necesariamente lo hará la próxima vez, recuérdalo.
3. Experimenta. ¿Cómo animarías / motivarías / inspirarías a la experimentación? Muy frecuentemente, las personas se encallan en la comodidad y en lo que es familiar. En lo común, en lo normal, en lo que hace la media – la televisión, radio o campañas de marketing. Simplemente porque ya tienen una experiencia y un conocimiento con ese tipo de comunicación y ya saben que esperar. Nada les va a llegar por sorpresa. Experimentar con restricciones y limitaciones es la única manera de decir que probaste y por lo tanto intentaste. Bonus: También la manera de crear cambio en tu empresa
4. No permitas que perfecto sea el enemigo de brillante. Esto no va sobre lanzar el producto, servicio, inciativa o campaña perfecta. Emplear 6 meses en crear el blog perfecto. Utilizar 4 meses para preparar la conferencia y presentación perfecta (salvo si es para TED), estar dos años para desarrollar la APP mobile “perfecta” o trabajar durante 3 años para lanzar la start-up “perfecta”. Significa que finalmente cuando lances, llegarás demasiado tarde. De hecho, utilizar el feedback de tus clientes y audiencia podría ser la mejor y más humana manera de lanzar una mejor versión de lo que haces.
5. Lanza, intenta, cae, aprende, repite. ¿Podrías nombrar cuales han sido los éxitos y fallos de tu último intento? Úsalos como lecciones para el próximo intento.
6. El miedo. Siempre está y estará, ya sea en tu vida personal o profesional, a todos los niveles quizá podría ser nuestro peor enemigo. El miedo forma parte de nuestras vidas, pero pasa. El arrepentimiento, se queda y nos lo recuerda todos los días. Ejerce movimiento hacia delante y el miedo será apenas inexistente.
Todo evoluciona, pero esa no es la cuestión verdadera, lo que importa es si realmente estamos dispuestos a seguir el ritmo e incluso a adelantarnos a la revolución digital. ¿Te atreves?
Photo credit: Megadual.
8 comentarios
Un post genial Isra. Está claro que no se puede prever los errores mirando hacia adelante, solo somos concientes de los errores al haberlos cometido. La mayoría de mis errores, por ejemplo provienen de la comunicación verbal, es mi punto debil porque no tengo mucha agilidad de formar frases concretas con un objetivo que quiero transmitir, por lo tanto mi comunicación es a veces confusa hasta para mi (Español no es mi idioma natal). Pero por supuesto no culpo a nadie de mis errores mas que a mi misma.
Pero a pesar de mis fallos, deficultades, el caos, incapacidad de expresarme fluidamente, el miedo, mi sensibilidad innata y todo lo demás, creo que un@ no debe parar y lamentarse, sino tal y como tu dices intentar buscar maneras excelentemente extrañas de pensar, aunque la inspiración no es algo que viene de un día para otro y menos en situaciones complicadas, pero no existe nada que no se pueda arreglar si uno realmente quiere y pone todo su esfuerzo en ello.
Un abrazo y gracias, eres la única persona quien siempre consigue motivarme en cualquier caso y cualquer circunstancia
Hola Olga, admiro tu ímpetu, ganas de aprender, progresar y continuar. No se trata de lo que eres, sino de lo que eres capaz de llegar a ser, o quizá de ser lo que ya sabes que eres.
La revolución que vamos a vivir no será encabezada por robots, sino por humanos locos, insubordinados, descarados, humildes y con ganas de crear un futuro mejor para las personas de su alrededor. Pienso que tu eres una de esas personas.
Hola Isra.
Me ha encantado lo que acabo de leer sobre la «revolución humano-digital» me ha hecho reflexionar que dos palabras que aparentemente parecen ser contradictorias pero sin ellas no existe efectivamente la comunicación. Quería contarte mi caso para ver si realmente puedo seguir en esta revolución, o estaré así de atrasada para el gran paso tecnológico. (siempre que tengo que escribir algo muy muy importante, lo primero que hago es coger un hoja en blanco y plasmar las primeras ideas, luego las ordeno por prioridades y por ultimo es cuando lo paso al tecnológico…) Siento de esta manera que mis ideas pueden ser más autenticas y podré defenderlas con más autenticidad, bueno soy así y hay momentos que me siento muy atrasada tecnológicamente hablando.
Muchas gracias.
Un abrazo.
Graciette Vitória.
Hola Graciette.
Muchas gracias por tu reflexión. Creo, al igual que tu, que son cosas que alcanzan la máxima potencia cuando se fusionan.
Me parece que tu método para hacer que algo suceda es muy bueno, siempre empieza con el papel, luego deja a tu imaginación que se exprese, no hay idea lo suficientemente loca como para no ser tomada en serio, prioriza sobre prioridades y luego busca maneras de crear canales de negocio a través de todo lo que te proporciona las nuevas tecnologías de la información.
No es lo que el software hace, sino lo que hace el usuario.
Un saludo y gracias por compartir.