Desde pequeño, escuchar y permanecer atento e interesado por algo durante un tiempo, siempre ha sido una tarea muy complicada para mí. Al principio no parece muy importante esto, pero a medida que creces la escucha activa se vuelve más necesaria. Cuando atiendes reuniones, presentaciones, congresos, conversaciones u otros eventos. Estas habilidades núcleo van siendo más críticas y decisivas.
Cómo practicar la escucha activa
Como fui dándome cuenta de eso, cree un sistema de 8 pasos para resolver esa carencia, practicar la escucha activa. Como cualquier habilidad, escuchar activamente lleva tiempo y práctica. Estos son los 8 pasos que puedes utilizar antes, durante y después de una conversación, reunión de trabajo o presentación de ventas.
1. Estudia el acontecimiento
Entiendo que nunca recibirás una agenda completa de la reunión, evento o entrevista, no de manera debidamente organizada y definida. No en este país, pero si puedes pensar en aquello que necesitas sacar de la situación en particular. Entonces puedes designar a qué puntos tienes que prestar verdadera atención.
2. Nunca pierdas de vista el centro
En este caso es la persona que lleva la conversación, la reunión, la comunicación, el speaker, el gerente, tu colega, compañero, pareja. Si quieres estar presente en el momento y escuchar activamente, una de las cosas que más funcionan es seguir a quien sea el que habla. De esta manera tendrás menos posibilidades de distraerte.
3. Pregúntate que aprenderás, de forma continua
La mayoría de las desconexiones ocurren porque pensamos que lo que las personas dicen no es importante para nosotros. La verdad es que eso es cierto en un 75% de las veces diría yo. Sin embargo, si cuando esa desconexión ocurre, te preguntas “¿Qué puedo aprender de esta persona?” y buscas esos aprendizajes. Te sorprenderás cómo cambia el contexto y lo que obtienes a cambio. Además de escuchar activamente.
4. Toma notas
Esta es la que más me ayuda a estar concentrado y escuchar activamente a alguien, muy perdido debes estar para dejar de escuchar. Cuando quiero escuchar a alguien de manera activa y profunda, tomo notas de lo que dice. Eso no significa enviar emails o tweets mientras otra persona habla.
5. Conecta con la persona que habla
Muchas personas dirían que hay que asentir y sonreír a la persona que habla, yo no diría tanto, yo diría que hay que conectar, pero de manera sincera, si estás de acuerdo asiente o dilo, si no lo estás dilo también. Prestar atención no significa complacer a la otra parte, significa preocupante por ellos. Incluso si permaneces callado durante toda la conversación y luego añades feedback o sensaciones sobre lo ha hablado, mostrará que has conectado.
6. Cuidado con las respuestas físicas y mentales
Tanto si eres consciente como no, tu cuerpo y mente reaccionarán a aquello que escuches. Esas reacciones no son más que pistas sobre lo que deberías decir o preguntar a continuación. Poseer auto-consciencia sobre lo que piensas y lo que sientes es extremamente útil para escuchar activamente y conectar para añadir valor.
7. Los sesgos son un peligro
En la mayoría de ocasiones acabas más influenciado por tus sesgos y forma de ver las cosas que por la intención, propósito y acciones de la otra parte, por lo tanto, todo lo que esa persona añada será irrelevante. Asume el intento positivo y que aquello que la persona dice es correcto – y pretenden ser útiles y compartir algo contigo que les importa y que moverá tu proyecto u organización a algo mejor. De lo contrario no estarías escuchando a esa persona.
8. Remata resumiendo y ejecutando cuando todo acabe
Toma 5 minutos al acabar para hacer un sumario de todo lo que has escuchado que pienses que podría ser útil para tu equipo o empresa o para ti. Luego compártelo con los implicados, añadiendo sugerencia de ejecución a los puntos y posibilidad de feedback para el resto. Aquí no solo demostrarás escucha activa, sino iniciativa.
Photo credit: Wes Pek.
2 comentarios
Muy interesante, lo recomendaría especialmente para profesores de primaria son técnicas que adaptadas a los mas peque les pueden reportar muchos beneficios.
Me quedo especialmente con los sesgos porque en ocasiones me quedo con una idea principal y puedo distraer de otros aspectos y debo de tomar notas me ayudará a esquematizar y poder dar feedback.
Saludos
Me alegro de que resuene José María. Seguimos.