Consigue mejores resultados utilizando la web social

consigue mejores resultados en la web socialQué es lo que sucede ahí fuera cuando usamos la web social para comunicar nuestro producto, mejorar el marketing de nuestra organización o conectar con el público potencia. Después un año observando, analizando, midiendo acciones y cruzando comportamientos. Esta es la conducta que más he visto repetida por marcas, empresas e incluso personas y algunos profesionales.

Estrategia actual

  • Cuatro tweets sobre propósitos empresariales.
  • Dos o tres actualizaciones en nuestra página de negocio en Facebook, fotos y vídeos básicamente.
  • Gastar alrededor de 100 – 200 euros al mes para realizar campañas de Facebook Ads para incrementar los fans de nuestra página oficial.
  • Un par de imágenes repartidas entre Instagram y Pinterest.
  • Uno o dos links compartidos en LinkedIn y alguno en el grupo más afín a nuestra industria y que más miembros posea.
  • Quizás algún post sobre alguna notica en Google+, ya sabes, por aquello que dicen del SEO.
  • Muy ocasionalmente, realizar y montar un vídeo meramente promocional sobre nuestra empresa o lo que hacemos, actualmente basado en alguna referencia que nos ha gustado.
  • Con suerte, nuestra PYME, negocio o marca personal tiene blog. Con suerte publicamos una vez por semana o usualmente cada dos semana o incluso mensualmente. Entonces promocionamos la publicación (y el blog) de manera masiva – y a veces intrusiva.
  • Enviamos la newsletter comercial a cualquier contacto que nos pasa su tarjeta de negocio, intercambiamos emails, se suscribe a nuestro blog o está en nuestra BBDD a través de suscripciones.

También he visto mucho parloteo sobre el marketing y estrategia de contenidos y digo parloteo porque si es cierto que hay algunas grandes marcas utilizando – y muy bien el marketing de contenidos. Pero qué hay de las empresas y organizaciones que hay más abajo, de las marcas personas y de los autónomos. He leído alrededor de 40 posts que hablan sobre que la tendencia del 2014 será el marketing de contenidos ¿pero eso no era el 2013? Marketing de contenidos, sí, claro. Eso es diferente a filtrar, publicar y alinear enlaces. Hablo de esto.

Vaya. Aquí es difícil medir un cambio, aunque sé que cuando haces el trabajo importante, tus esfuerzos social media deberían disminuir y estar más concentrados. Cuanta más gente gire la vista hacia ti, más cosas debes crear.

No se trata de los contenidos, si no de los resultados que consigues. Crea procesos para conseguir tus objetivos. Estas ideas podrían ayudarte a conseguir mejores resultados utilizando la web social.

Qué más podría ser hecho

  • En lugar de publicar – quizás sin sentido – en Twitter, tratar de vincular más con tu audiencia potencial y estar más pendiente de tus clientes. Buscar conversaciones, analizarlas, medirlas y tomar acción en ellas.
  • Habilitar tu página de fans cómo un lugar para obtener pruebas de tu producto, ofertas especiales, servicios periféricos que sólo se desarrollan a través de esta plataforma (ejemplo: un formulario de envío gratuito). Publicar testimonios de tus clientes o mostrando diferentes aplicaciones del producto.
  • Destinar el presupuesto en Facebook Ads para conseguir leads a tu lugar final de la venta en su sitio web o tienda online.
  • Realiza concursos visuales a través de Instagram con incentivos sustanciosos. Utiliza Pinterest cómo catálogo para tus productos, experiencias o servicios destacados. En el caso de los productos siempre puedes colocarles el precio, apareciendo así en las listas de «gifts».
  • Busca conectar en LinkedIn con los contactos que podrían potenciar tu organización. Agente comercial en UK, consultor jurídico en Colombia, etc.
  • Crea una comunidad en Goolge+ para las personas que pudieran ser afines a lo qué haces y allí comparte con ellos. Utiliza tu página de Google+ para contar historias curiosas, sorprendentes y atrayentes que resuenan con tu industria.
  • Crea un vídeo cada mes o dos meses explicando la parte más artesanal de cómo hace el trabajo importante tu organización. (Ejemplo: cómo haces el pan de centeno o cómo preparas los batidos de frutas)
  • Publica por lo menos una vez a la semana sobre lo más importante en lo que has trabajado, qué has aprendido de ello y qué podría servir como recomendación a tu audiencia potencial.
  • Trabaja el marketing de contenidos desde la propia estrategia y delimita acciones y sobre todo, mide que sucede con cada pieza de contenido. Esto te ayudará.

¿Sirve? ¿facilita ideas? ¿cómo usas la web social para conseguir resultados?

Photo credit: Barbie’s Next top model of America.

Completa tus datos y un miembro del equipo de isra te contactará

Si estás tú, tu empresa, evento o proyecto, listo para Isra, él lo está para ti. Descubre cómo el arte de Isra puede impactar en tu misión y propósito: como conferencista más de 13 años y más de 400 conferencias, como consultor para más de 70 marcas, como formador en más de 500 sesiones, para liderar retiros disruptivos para líderes y equipos creativos y directivos, o acompañamientos «uno a uno» como ha hecho con más de 7.000 personas.

Un comentario

  1. También puedes hacer público todo o parte de tu tablón de anuncios, programa de trabajo o como cada cual quiera llamarlo.

    De esta forma, la gente que te sigue (comunidad, monchu, red,…) se puede hacer una idea de hacia dónde vas y en qué podría colaborar…

    A modo de ejemplo y sin que sirva de precedente, os facilito el ‘Tablón de #Jerby’.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Completa tus datos y un miembro del equipo de isra te contactará

Si estás tú, tu empresa, evento o proyecto, listo para Isra, él lo está para ti. Descubre cómo el arte de Isra puede impactar en tu misión y propósito: como conferencista más de 13 años y más de 400 conferencias, como consultor para más de 70 marcas, como formador en más de 500 sesiones, para liderar retiros disruptivos para líderes y equipos creativos y directivos, o acompañamientos «uno a uno» como ha hecho con más de 7.000 personas.