Los dos lados del marketing

los dos lados del marketingHay un marketing diseñado para convencerte que tu vida será mejor si tuvieras esto (le llamaremos el lado manipulador). En cambio hay otro tipo de marketing que ha sido diseñado para encontrar a la gente que está buscando eso y entonces les ofrece una mejor educación para ayudarles a tomar una decisión basada en un cambio positivo (le llamaremos el lado cambio). Cuando das un vistazo a tu alrededor y observas cómo estamos usando la web social, estamos usando el lado manipulador del marketing y no el lado cambio, esto es lo más frecuente en cualquier marca, agencia y celebridad o artista. Deberíamos usar social media para escuchar a la gente que está expresando un sentimiento, interés o crítica sobre el producto o servicio que ofrecemos, y entonces proporcionar valor a través de contenido como posts en el blog, podcasts o vídeos para ayudarles a entender mejor lo mucho que mejoraría su mundo particular una vez te haces con el producto o servicio que quieres.

Aplicando el lado cambiante

Cuando observo cómo los niños pequeños juegan intuitivamente con las APPs de un iPad, APPs que ni siquiera sabemos que existen, pienso más detenidamente cómo podemos podemos hacer que marcas, organizaciones y mercado abandone el lado manipulador del marketing. Por ejemplo, 226ERS es una marca de suplementación para deportistas que realizan actividades que requieren grandes cargas de esfuerzos, concentración y empuje emocional, es un producto hecho por deportistas para deportistas (bueno para tu salud, tu estado mental, tu rendimiento deportivo, resultados en competiciones, etc.). Un producto poco convencional, único en su especie que está lleno de antioxidantes, minerales y vitaminas e ingredientes que te ayudan a rendir mejor. Tu no sabías que necesitabas este producto. No sabías que sabe mejor que, por ejemplo, otras bebidas energéticas (oh, y entre  nosotros, con champagne está increíblemente delicioso). Aquí estamos haciendo uso del lado cambio del marketing, la educación, el cambio positivo y ayudar a las personas a entender que es algo bueno para ti – y que además está delicioso.

El lado manipulador, el lado «anuncio masivo» del marketing, todavía tiene que darnos el chivatazo entre lo que sabemos y lo que necesitamos (siendo rimbombante y sensacionalistas aquí) para saber cómo nos va a ayudar. Eso sucede de manera que podamos entonces ayudar a educar a la audiencia (el lado cambio del marketing y su efecto conector).

¿En qué lado del marketing inviertes tu tiempo? ¿cuando piensas en el nuevo mix del marketing, empleas social media en el lado manipulador o en el del cambio?

Photo credit: Popi Efthimiadou.

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7 comentarios

  1. Por supuesto, Isra estoy del lado del marketing que construye, que conecta, que crea engache para con sus clientes que son personas y que con la marca, producto o servicio que le ofrecemos van a ser los mejores embajadores de la misma. Ahí estamos, seguimos!!!
    abrazo!

  2. Sobre el contenido de esta entrada del blog, pienso yo casi cada dia ultimamente

    Si algo no cambia, esto peta
    LA BOMBA MEDIATICA DEL DIA:
    (Tanto en tv nacional , prensa, )como en redes sociales:

    Uno los articulos en la linea de los que mencione hace unos dias (de los muchos que han ido saliendo)
    Como ha sido el estudio de OXFAN de la distribucion de la riqueza, de gran impacto
    http://economia.elpais.com/economia/2014/01/19/actualidad/1390168909_581864.html

    Sencillamente la «Elite es dueña de todo».
    La mayoria de la poblacion sencillamente nos peleamos por las migajas, ya sea mediante la fuerza, por «seducciones» varias (marketing, etc) o como sea

    Es por esto, que yo tambien estoy obsesionado como la economia y por su puesto EL «MARKETING» TIENE QUE CAMBIAR, de alguna forma.
    En la linea de lo que propones

    Quizas quien sabe en la linea de de propuestas parecidas a lo de la «ECONOMIA DEL BIEN COMUN» o conceptos paralelos a ese.

  3. Hace una semana escribía un poco sobre esto Isra, esa vertiente de contemplar el Social Media como un canal de venta directa sin más. Social Media es mucho más.
    Falta esa cultura del cambio que exige el marketing, entre otras cosas, porque muchos directivos no están en consonancia con ese proceso de adaptación o reconversión. Hablamos de comunicación, de entender realmente a nuestros clientes, descubrir sus necesidades. Esto siempre ha sido así sino que ahora el mensaje se amplifica y el prescriptor tiene cogida la sartén por el mango. Social Media es mucho más, es cambio en la medida que te integras con las personas, en la medida que lo humano supera la expectativa de beneficio.
    Un saludo

  4. Exacto Juan A. Decimos que lo entendemos y debe ser así, pero luego cuando lo tenemos entre nuestras manos el ansia por llegar de forma masiva, barata y rápida nos vence y volvemos al mecanismo intrusivo que nos trajo justamente donde estamos ahora. Sin aplicación no hay resultados, podemos hablar y parlotear lo que deseemos.

  5. No importa que siempre estés en lo cierto o no, lo que importa es que siempre estés en movimiento. Eso te permitirá crear algo, siempre, a menudo, para siempre.

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