Un sistema de marketing ultraproductivo y personal

martes, Mar 21

sistema de marketing ultraproductivoEmpecé a interesarme y auto-formarme en marketing en 2005. Obtuve mi primer trabajo profesional en marketing en 2008. Empecé a escribir en un blog en 2008, ese mismo año descubrí el escenario digital, me encontré con social media. No tenía ni idea de lo que iba a pasar, ni a donde iba a terminar. Ni el blog, ni yo. Después de estos nueve años, descubrí que cada vez podría hacer más y más con lo que tenía entre mis manos. Desde crear la vida que me apetecía hasta crear negocios, agencias, proyectos, desafíos, e incluso iniciativas de impacto social. Luego empecé a descubrir otros territorios. Empecé a aprender a unir disciplinas y crear metodologías. Diseñé un sistema de marketing que ido mejorando con el tiempo.

El sistema de marketing

Apenas escribo sobre social media en sí. Primero porque ya no estoy tan especializado en ello. Segundo, porque no podría aportar mucho más de lo que ya he aportado. Tercero, porque hay otros mucho mejores y especializados que yo como Oscar Valdelvira, Aitor Contreras, Álvaro Villa o Albert Valero. Sin embargo, sí creo que puedo hacer algo útil. Compartir contigo mi sistema de marketing, ultraproductivo, el cual se apoya en social media. Puedes hacerlo tuyo de la manera que desees, si lo consideras útil. Hay un método y está mostrado en la imagen de arriba. Quería mostrarte cómo funciona para mí.

Social media

He escrito un poco sobre cómo las plataformas sociales funcionan para mí hoy en día, y en pasados años. Uso las plataformas sociales para mostrar a personas el trabajo que creo y realizo; en forma de artículos, vídeos, proyectos, presentaciones, imágenes y próximamente audio. Un trabajo adaptado a otros y reconvertido para pasar de “yo” a “valor, utilidad e impacto para vosotros. En general, social > media (contenido). Esto sería un buen resumen. Además de usarlo para conectar con cualquier persona que desee llegar a mí, respondo y actúo. También uso plataformas como Instagram, Medium o LinkedIn para expresar parte de lo que me inquieta y en lo que estoy dedicando mi tiempo.

Para mí, ahora, a grandes rasgos: Facebook + LinkedIn + Twitter (de más a menos) + Youtube (cada vez más) + Medium (y subiendo) + Instagram + Google+ (a menos). Es lo que está funcionando. Para ti, la mezcla podría variar.

El rendimiento digital

El dibujo de arriba va en dos direcciones. A la derecha está la comunidad. Es lo que entrego gratis a la gente que está dispuesta a dedicarme unos minutos de su tiempo, este blog por ejemplo. Luego hay muchas maneras por las que creo que esto es un activo poderoso. Es conexión.

Ese es el social media de la derecha. El blog abajo de social media significa que puedo hacer que las personas vayan a mi blog (o a donde quiera que dirija). Social Media apunta a la comunicación.

Content marketing

Como mencioné antes, los contenidos que hay en el blog generan diferentes resultados. Uso los contenidos para que personas se suscriban a mi newsletter diaria o al chispazo mensual. También para enviar hacia Stand OUT Program a participantes potenciales. Uso el content marketing para recomendar a gente que el mundo necesita conocer. Otro uso sería reflejar en algún sitio aquello que más me ha marcado el día anterior. A la derecha está la parte más tangible, la que me ayuda a conseguir trabajo como consultor, agencia o conferenciante. El contenido que creo ofrece ideas que pedo convertir en mi fuente principal de ingresos.

Quizá, tu gráfica podría llevar algún otro elemento. Si vendes productos alimenticios, donde yo digo “consultoría / agencia / conferencias” tú dirías “nuevos pacientes / clientes.

Suscriptores / newsletter

He descubierto que la mayoría de negocios que ocurren a través de mi blog es con personas que son suscriptores diarios. Más del 75% de ingresos anuales. La mayoría vienen de consultorías, trabajos que derivan a IG y conferencias (que cada día crece más).

Negocio

Si te das cuenta, está todo bastante relacionado. Si no usara las plataformas sociales de forma diferente a cómo lo usaba hace años, entonces no habría cada vez más gente apuntando a mi blog. Seguro, si eso no ocurriera, no poseería la oportunidad de hacer crecer los suscriptores diarios. Y si eso no sucediera, no podría ofrecer los resultados necesarios para ganar el derecho a vender y servir a más gente.

Todo importa, el problema es que no hemos entendido cómo aplicar una fórmula eficiente. Cuando creas un sistema de marketing tienes que pensar sobre el negocio, no sobre el marketing.

Para mí, de lo más digno de resaltar es esto… uso 30 minutos diarios para hacer funcionar la ecuación del sistema de marketing.

Desarrolla tu sistema de marketing

Esto es algo que nos encargamos de trabajar a fondo en Stand OUT Program por ejemplo. Hacemos funcionar estrategias simples que dan resultados. Sobre todo, dejarás de malgastar todo tu tiempo en las partes equivocadas de la ecuación.

2 Comentarios

  1. Fran Segarra

    Un post con mucho valor. El modelo de negocio “personal” es fundamental para crear un marketing personal efectivo. Me gusta la frase: “Cuando creas un sistema de marketing tienes que pensar sobre el negocio, no sobre el marketing.”
    Comparto.
    Saludos.

  2. Isra García

    Alegre de que sea de utilidad Fran.

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