Cada semana, parece que hay una nueva plataforma social media con la que lidiar: Periscope, Layout, Switch, Wanelo, Hyper, la lista no acaba. Sin embargo, por encima de todas las plataformas, existen varias prácticas que aplico y que me permiten utilizar todo el poder de la web social sin estrenare demasiado por que es lo que va a venir mañana, me ayudan a dominar social media, ayer, hoy y mañana. Esto son síntomas positivos de la ultra-productividad y los métodos disruptivos de trabajo consistentes en crear sistemas propios.
3 tácticas para dominar social media de una vez
Estas prácticas han sido aprendidas en base a prueba-error, prueba-error, prueba-error y así sigue. Esto es lo que me ayudado a crear unas nuevas tácticas con las que dominar esto tan viscoso y escurridizo como social media.
Aviso: verás que son prácticas ridículamente sencillas, sí. Y funcionan igual de ridículamente bien.
Paso 1 – ventaja competitiva social media
1. Piensa sobre el factor de éxito y la ventaja competitiva de cada plataforma que incluirías en tu ecosistema digital, entonces personaliza tus usos y objetivos de acorde:
- Facebook es una plataforma que ayuda a articular intereses y puntos de vista. Opiniones, feedback. Es un reflejo de que representa tu marca. Bien usado reuniría a tus clientes en lugar de fans. Desde que Facebook ejecutó su estrategia de plataforma publicitaria, no ha hecho más que ganar enteros como herramienta de marketing efectiva.
- Twitter, personalmente pienso que cada día es más irrelevante, la reciprocidad está ahogando a esta plataforma lentamente hasta morir. Se ha convertido una herramienta egocéntrica, oportunista y que parece estar diseñada para hacerte parecer un tipo / tipa listo/a.
- Instagram, Pinterest, Flickr (con su nueva estrategia), plataformas más visuales, parece que son espejos las unas de las otras, a no ser que estén verdaderamente bien filtradas y usadas con propósito, esto ya es cosa tuya o de tu negocio.
- Google+, funciona, no funciona, estoy, no estoy. La adoro, la maldigo. Conexión, desconexión. Eterno dilema, no acaba. Como herramienta de marketing es buena, como herramienta de productividad también, para gestiones de comunidades, también.
En fin, observa donde obtienes mejores resultados, si los obtienes, y permanece ahí, centra todos tus esfuerzos en esa plataforma, elimina el resto.
Paso 2 – elección social media
2. Elige tu set de plataformas y no te muevas de ahí:
Qué es lo que yo hago.
- Instagram: la herramienta más potente que existe hoy para hacer branding de tu negocio o tuyo.
- LinkedIn: cada persona en el mundo que posea un trabajo debería estar aquí. Pueden presentarse oportunidades de trabajo o negocios. En este último año he conseguido 10 de estas oportunidades.
- Facebook: es cada vez menos sobre tu marca personal y más sobre crear valor y utilidad a través del contenido. Bien utilizada es una enorme máquina de generar tráfico.
- Blog: la mejor plataforma de storytelling que existe, mejor que Tumblr. La mejor plataforma de negocio de todas, la más costosa de mantener y generar resultados, pero la que más retorno entrega.
- Google+: una comunidad pequeña y comprometida.
- Twitter: conversación, conexión, humanidad, cercanía y servicio a los demás.
Paso 3 – ROI final social media
3. El nuevo ROI; MIYBA – “money in your bank account” – (dinero en tu cuenta bancaria):
Con los años me he dado cuenta de que no hay mejor indicador para medir el retorno de la inversión en social media. Ya lo decía en 2013, hoy en 2015 lo mantengo. Nada sirve mejor para medir la eficacia del trabajo en social media que saber si los números baja, se mantienen o sube. Dirás que no existe una correlación, okay, ¿entonces por qué estás en social media?
No necesitas ser ningún gurú para hacer un buen trabajo y dominar social media, solo coherencia, conocimientos sobre marketing, negocios y saber cómo permanecer humano.
Photo credit: Mark Smiciklas.
3 comentarios
Ya hace tiempo que no leía un post como este, además coincido en el 99% de lo que pones, es más lo único que no acabo de entender es lo de Instagram, ya que no veo como puede ser una herramienta útil para ayudarme a crear marca, tendré que profundizar.
Facebook si que es verdad que se ha reconvertido y que empieza a ser muy útil, he hecho varias campañas de pago y reconozco que con 40 € he conseguido seguidores de calidad y además dos ventas en un e-commerce.
LinkedIn estoy intentando volver a usarlo regularmente pero me cuesta, ya que aveces lo veo como infojobs.
Un saludo Isra y a seguir dibujando.
Me alegro de que resuene Javi. El oro está en encontrar un uso, objetivo y resultado, de lo contrario no tiene sentido invertir más tiempo, recursos e ilusión.