Ayer sábado entreno. 180 kilómetros en bici, en ayunas. Las personas que siguen mis entrenamientos saben que entrenar en ayunas, para mi, no es nada nuevo. Exactamente hace más de 5 años que empecé (poco a poco) a entrenar en ayunas. Empezando por 5 kilómetros de carrera cada día, así intermitentemente durante un tiempo.
Un poco más de contexto
Como cualquier hábito lo dejas y lo retomas durante temporadas. Cuando empecé a hacer triatlón, en 2011, no entrenaba apenas en ayunas. En 2012, quizás un 20% de todos los entrenamientos, en 2013, diría que casi un 60% y ahora en 2014, voy a por un 80% del total de mis entrenamientos en ayunas.
¿Por qué entrenar en ayunas? te estarás preguntando, aquí dos de las claves:
1. El entrenamiento en ayunas. Claves para mejorar el rendimiento deportivo.
2. Sistemas energéticos ¿Cómo consiguió Kilian Jornet hacer la Innnominata con tan poca comida?
A destacar, esto es serio, cuando te enfrentas a algo así, no juego. Nada de lo que hago es fruto de la casualidad, la locura, inconsciencia o ego. En todo momento estoy asesorado y monitorizado por mi entrenador, preparador y amigo y de paso, uno de los entrenadores más respetados del país, Octavio Pérez.
Sin más dilación
Ahora la parte interesante. Esperadamente, muchas personas dudaron si estas prácticas eran saludables – o «buenas» – o no. Otras personas se mostraron escépticas, otras cínicas e incluso algunas criticaron este método.
Por supuesto, tienes todo el derecho del mundo, en compartir tus pensamientos, opinión o reacciones sobre cualquier tema. Sin embargo, no olvides mencionar que es una opinión, recomendación o comentario basado en cómo ves el mundo, de lo contrario cualquier crítica, comentario cínico, o actitud escéptica frente al tema que sea, carecerá de fundamento.
Nos han educado para hablar de lo que es bueno o malo para los demás porque lo hacemos aplicando nuestra propia teoría. Esto podría ser entendible. El problema, es que con el paso del tiempo, nos hemos vuelto intolerantes con la solución – y lo más preocupante – indocumentados sobre la respuesta y el resultado.
Aceptamos feedback, incluso duro. Pero no aceptamos crítica o reproche sin una respuesta científica demostrable que lo soporte.
¿Tiene sentido?
Photo credit: Frank DiBona.
11 comentarios
Isra lo que se explica en los dos artículos del entrenamiento en ayunas tiene sentido. Es muy interesante.
Estaba pensando que existen dos tipos de fibras musculares esqueléticas, de contracción lenta y rápida. Estos dos tipos de fibras cambian con el tiempo de acuerdo al entrenamiento. Es posible que el tipo de entrenamiento que estás haciendo incremente las fibras blancas de contracción lenta con más rapidez que un entrenamiento normal.
Gracias Joan, aquí yo no sé mucho más.
WOW Joan, gracias por la explicación. Verdaderamente no es mi fuerte este campo, más bien tengo bastante desconocimiento aquí. Me dejo aconsejar y asesorar por mi preparador y entrenador Octavio Pérez (@octavioperezcal) que es quien me ayuda a mejorar. Igualmente gracias por el insight.
Pero si es super normal!
Imagino que lo que le llamara a la gente la atencion es el VOLUMEN del entreno mañanero.
¡Hoy entrenar en ayunas lo hace todo perry!
(en funcion eso si, del compromiso que tenga cada uno )
En el mundo del fitness al menos si es una practica totalmente establecida
respaldada con estudios, etc, etc, etc
Supongo que la gente que se escandaliza, sera por lo mismo que hace tiempo la gente se escadalizaba con las dietas de bajos carbohidratos, etc
Que se lleven las manos a la cabeza con tecnicas como las del
«Intermittent fasting» , o ayuno intermitentes, por aquello ue es un poco mas aventurero o experimental, o menos conocidas…. pos fale..
Pero incluso esas aunque tambien con bastantes estudios en PUBMED y de entrenadores personales que la usan con exito y son bastante conocidas y seguidas en el mundo entero, con cero problemas
Por cierto, hablando de social media. Hay un entrenado personal que se base en Internmittent Fasting, @Martinberkhan el tio de LEANGAINS, que por lo visto debe gran parte de su politica online y social media ademas de la absoluta efectivada de su metodo basado en el «IF», intermittent fasting
No sé si se podría aplicar algo parecido para el blogging en ayunas… yo hace tiempo que lo practico, pero no me había parado a pensar en algo parecido a lo de este post…
Qué bueno ¿cuáles son las sensaciones, ventajas, inconvenientes?
En la parte médica o técnica no te puedo responder porque me falta formación para ello. Pero en la parte de sensaciones, es algo bastante parecido a lo que se suele denominar ‘flow’ (flujo en castellano)…
http://javy-nismo.blogspot.com.es/2009/07/flujo_02.html
Repito, interesante.
Gran aportación, como de costumbre, información interesante que le haré llegar a Octavio, gracias.