Tendencias en marketing digital 2016, 2017, 2018 y 2019

Quizá una de las cosas más simpáticas que puede hacer un profesional del marketing – o marketing digital – es predecir las tendencias de su sector para el próximo año, e incluso algunos llevan esto hasta el siguiente año, o al otro. Es algo, bueno, simpático, por decir algo interesante.

tendencias marketing digital 2016, 2017

Tendencias como:

  • Podcasting como herramientas de marketing definitiva.
  • Video-blogging será la tendencia que sacudirá el mundo.
  • Google+ morirá y Google necesitará reinventarse de nuevo.
  • Snapchat será la plataforma motor para que jóvenes y marcas vinculen.
  • La exposición en Facebook será exclusivamente bajo pago, de lo contrario, no existirás.
  • LinkedIn dejará de ser una plataforma útil para hacer negocio, pero seguirá siendo fuerte en la contratación de puestos para altos directivos, por cierto, los debates en los grupos desaparecerán, o algo así.
  • Instagram dejará de entregar tanto engagement, a menos que inviertas en publicidad.
  • Twitter se convertirá en la plataforma donde oportunistas, cínicos y pobres diablos tendrán una voz para decir algo desafortunado, si no se ha convertido ya.
  • La publicidad en Facebook seguirá siendo la herramienta publicitaria más efectiva del planeta.
  • Los blogs seguirán perdiendo tracción hasta llegar a ser no más, no menos, relevantes que el contenido depositado en plataformas como Facebook Notes, Medium, LinkedIn Pulse o similares.

Y otras tendencias parecidas. Mi pregunta aquí es ¿Te suena alguna tendencia de estas? ¿Quizá en 2014, 2015?

Algo que podría funcionar

Guarda en del.ici.ous, evernote, drive o donde desees, todas esas tendencias que emergen a principio de año de los blogs que lees y guárdalas. Programa un recordatorio para el 29 de diciembre de ese año, que te refresque la memoria para comprobar esas tendencias y ver si se han cumplido o no. La estadística es desesperante, tanto que no volverás a fijarte en una tendencia para el próximo año. Llevo haciéndolo por tres años, incluso con las mías. Merece la pena intentarlo y experimentar.

Navega en el caos

En un entorno tan desconcertante como marketing digital, en una economía tan incierta como la que vivimos, en un mercado tan impredecible como al que nos dirigimos, en unos clientes tan sorprendentes, cambiantes, distintos y cada día más difíciles de categorizar, con tendencias (o modas) en forma de movimientos que nacen y mueren incluso en días, ¿Cómo predecir que es lo que va a suceder en todo un año cuando Internet ha multiplicado por quince la velocidad con la que el cambio golpea todo lo que encuentra por delante?

Imagina todo lo que ha sucedido en 2014 en tu industria, ahora piensa sobre todo lo que pasó en 2014 en tu sector, después recapacita sobre la multitud de movimientos inesperados que se han despertado en todo 2015 en marketing, publicidad o tecnología. ¿Te atreverías a asegurar que es lo que va a pasar en 2016 en tu empresa o con el comportamiento de tu cliente o en términos de conectividad digital o desarrollo de software? Replanteo la pregunta ¿Te atreverías a asegurar algo como eso sin que pareciera un mero intento al adivinar la dirección en la que el viento va a soplar mañana levantando un dedo al aire?

Esta es la tendencia

Hay una tendencia sobre marketing digital que es negra para 2016, 2017 y 2018, vas a tener que moverte rápido mientras te adaptas a una realidad que cambia día a día para maravillar a tu cliente, mientras aprendes a utilizar la multitud de canales, plataformas y dispositivos digitales que florecen en tu camino tan pronto como avanzas dentro de esos 365 días.

Así que a menos de que seas Nielsen, BCG, IBM o McKinsey y poseas todos esos «insights», con todos mis respetos, diré que fue un hermoso intento, pero tu tendencia fue tan importante como la «bruja» de ese canal de televisión que únicamente emite programación a partir de las 1 am.

Buena suerte.

Photo credit: SenseiAlan.

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6 comentarios

  1. Buenas noches Irsa.

    Buen post!! A G+ la llevan matando desde que nació la primavera de 2011 Isra, jejeje… Y después de leer tu artículo, es evidente que me ratifico más en el hecho de defender los retos por encima de las listas de propósitos en las que no creo. Las tendencias, al menos la mayoría de ellas o los artículos que son todopoderosos de la verdad absoluta, son algo similar a la lista de propósitos del día 31 de diciembre de cada año. O nunca se cumplen, o siempre son los mismos 😉

    Un abrazo!!!

    Èlia

  2. Exacto. Siempre es la misma historia, el mismo cuento, luego nos olvidamos de todo.

    Justo el post que escribo para mañana, va relacionado con la parte que mencionas, los propósitos de principio de año.

  3. Buenos días Isra.

    Precisamente el día 1 de enero escribí una entrada sobre las listas de propósitos en las que no creo, en mi blog de reflexiones personales. No te lo pongo aquí, que es tu espacio 😉

    Un abrazo y buen finde.

  4. Buenas noches Isra.

    Buceando en la web para analizar que tendencias pueden predecirse para 2017, he llegado a tu post. La verdad es que me ha encantado tu reflexión.
    Igualmente me parece que no se presta apenas o ninguna atención a las tendencias o predicciones sobre marketing digital (sean luego verdad o no) de lo que puede ocurrir en los mercados nicho. Ej: cocineros arquitectos, abogados, etc. ¿Qué es lo que puede ocurrir con el marketing digital en esos mercados?.
    Lo más grave de todo es que no se hacen esas predicciones porque, quizás, es más fácil hablar de lo genérico que de lo específico; es más posible no equivocarse en un mercado genérico que en uno especializado.
    Estoy de acuerdo, es muy posible que no se tenga ninguna herramienta para medir la efectividad de dichas predicciones y por eso nadie se atreva mojarse.

    Quizás el problema es que se deberían acreditar de alguna forma las predicciones que se hacen. ¿No crees?

    Un abrazo

  5. Así es Joaquín, en mi opinión deberíamos invertir ese tiempo que dedicamos a predecir, en crear más casos de empresas y profesionales que trabajan en lo que todavía no ha trabajado nadie.

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