El viernes llegó a mi un ranking que hablaba de los «top artistas farsantes» que habían comprado followers en Twitter y ahí salían un buen número de djs de música electrónica muy coincidos, con sus nombre artístico y cuenta de Twitter.
Un momento, ¡Hey! esto es serio, estás haciendo pública una información que podría resultar extremadamente perjudicial ¿Es realmente necesario ese daño? ¿No crees que ellos estarán ya de por si frustrados al saber que han tenido que comprar fans/followers – esto en el caso de que sea cierta tu afirmación – porque no podían conseguirlos por su propio trabajo y esfuerzo? más vale que cuando te prepares a hacer algo así, estés 1.000% documentado, seguro y que la fuente es lo suficiente fiable como para jugarte tu prestigio, credibilidad y reputación, porque sí, te la estás jugando.
De lo contrario sólo serás un «cheap talker» (hablador barato) esos que se pasan el día buscando como poder sabotear el trabajo y sueños de otros, precisamente porque alguien – o ellos mismos – saboteó su vida. Por favor, no seas ese tipo de gente, por favor. Habla mejor sobre algo que cambiar, mejorar, potenciar, ayudar o equipar.
Algo no Tiene Sentido
A raíz de esto hice pruebas con marcas, famosos, usuarios normales e incluso clientes, a través de una herramienta llamada Status People, una herramienta que se supone mide el nivel de fans «fake» (falsos) que un usuario puede tener en Twitter. Al hacerlo, me llamó la atención que personas importantes, famosas y con un número alto de followers tuvieran muchos «fakes» en sus cuentas, como por ejemplo Piqué con un 30% de «fakes» o Josef Ajram con 50%. ¿30% de «fakes» en 4 millones de fans? ¿50% de «fakes» en 120.000 followers? algo no tiene sentido.
Hay otra parte que muestra los inactivos los cuales ocupan un gran % también de muchas cuentas, es ok pero mi pregunta es ¿En qué te basas para decir si un usuario es activo o inactivo? ¿y falso?
No Puedes Medir lo que no Está a tu Alcance
Contacté con ellos y pregunté si el servicio es 100% fiable y me dijeron que la herramienta sigue cada tweet que realiza un usuario en su «time line,» ya que no tienen acceso a la BBDD de Twitter. Claro que no. Esto que significa que este tipo de herramientas siguen cada tweet y si el usuario específico no publica nada en algunos días, establece la configuración de «proteger tweets» o está basado en «location» (su herramienta no geo-localiza) definen a ese usuario como inactivo ¿tiene sentido? para mi no.
Herramientas del Ego-Sistema
Creo que este es un claro ejemplo de aquello que está causando la disrupción de social media, hacen más grande el ego-sistema en el que vivimos, te distraen y evitan que hagas el trabajo que realmente importa, hacer algo. Estas herramientas – junto muchas otras: Klout, Peer índex y alguna otra (lo siento me importan tan poco que no me he molestado en recordar sus nombres) sólo tratan de que los usuarios se suscriban y almacenen tus datos, un momento… ¡Hay algunas que hasta pretenden que pagues por el servicio!… su servicio es pobre y no fiable, probablemente algunas cierran o quedan en el olvido.
Si Son Falsos los Grandes lo Sabrán
Hace poco facebook puso en marcha un proceso en el que eliminaba los fans falsos de las páginas, además de bloquear a los usuarios falsos (spam), twitter ya está empezando a hacer lo mismo.
Si nos dejamos llevar y funcionamos como estos sistemas un tanto extraños de evaluar, comprobamos que su página de fans en facebook tiene 933 fans y nadie hace «me gusta en sus publicaciones,» así que diremos que sus fans son inactivos, en otras palabras, también son falsos.
Lady Gaga tiene 28 millones de followers, 34% «fake,» 38% inactivos y 28% buenos ¿habrá pagado por todos esos millones de fans? (¿existe el emoticono de hiper-escéptico?)
El único que puede decir cuantos «fakes» hay es Facebook, Twitter o Youtube. No creo que haya más discusión aquí – por mi parte.
La Oportunidad no está en el Permiso
Olvídate de los scores, rankings, puntuaciones, puntos extras o cualquier medida de clasificación, sólo tratan de encajarte en el sistema, para que cuando lo consigan se olviden de ti y vayan a buscar a otro borrego que meter en el rebaño. En lugar de eso, paso al frente, alza la vista, mira en el horizonte, vivimos en tiempos increíbles, aprovéchalo.
Mientras sigan habiendo personas que sabotean, intimidan, frustran y engañan, nuestro trabajo será cada vez más importante.
Bonus: si preguntabas cual fue el resultado de mi análisis de «fake,» – lo hice mientras escribía el post porque sería divertido, hasta entonces no había tenido propósito para hacerlo – Ahí va 6% «fakes,» 25% inactivos y 69% buenos. No tengo tanto dinero como Lady Gaga para comprar muchos followers. (emoticono hiper-escéptico de nuevo)
Photo credit: el Colombiano.
2 comentarios
Lo de los followers inactivos es de risa vamos. A mi me recuerda por ejemplo a un foro, donde hay mucha gente que tal vez no escribe, pero entra todos los días para ver que se comenta. Twitter podría ser muy parecido, mucha gente entra para mantenerse informado y ver de que se habla pero simplemente «pasa» de escribir nada.
Herramientas como éstas que supuestamente te dicen lo mal que lo hacen los demás no las soporto. Y ya no sólo en redes sociales, yo tuve un caso similar cuando me hicieron una oferta por un blog y decidí vender porque no tenía tiempo para actualizarlo. El comprador, decidió usar una herramienta para asegurarse de que no había copiado contenido de otros sitios para mis entradas. El resultado fue que había copiado el 20% de mis post. No puedes imaginar la indignación en ese momento, me acusaban de haber copiado algo en lo que había trabajado tanto…lo mejor de todo es que probé la herramienta para ver donde había copiado supuestamente y me decía que había copiado de páginas que yo ni siquiera sabía que existían y además, al entrar el enlace, el contenido no tenía nada que ver sobre lo que yo escribía, en fin.
Perdón por utilizar los comentarios como terapia para mis problemas interiores 😉
Un saludo.
Sí carlos, algo muy común en España es ese enfoque, lanzamos una herramienta que tienen un gran impacto y feedback sobre lo novedosa que es la herramienta y lo innovadora que es, pero sorprendentemente a nadie se le ocurre preguntar por los resultados o si ni siquiera funciona. Luego descubres el pastel cuando te afecta o cuando profundizas más.
He visto por lo menos 5 o 6 casos como los que digo arriba. La fuente debe de ser siempre más fiable que la propia información, sino estamos perdidos. Gracias por el comentario.