Series «actionable posts» – Las recomendaciones en LinkedIn juegan un papel importante a la hora de construir nuestra credibilidad en el plano online – y también la de los demás. Pienso que las recomendaciones son el oro de LinkedIn, son un potente motor de recomendaciones.
Sin embargo, para que esto siga funcionando deberíamos hacer un buen uso de las recomendaciones, tanto de las que recibimos como de las que nosotros realizamos. No vale esa recomendación de 3 líneas diciendo que eres una gran persona y un excelente profesional, hablando de hechos inconcretos y volátiles.
A quien Recomendar
Cómo digo a menudo, es ok recomendar, pero no hacerlo por el arte de recomendar. Si me preguntas a quien haría una recomendación, te diría que primero me basaría en los siguientes criterios para realizarla:
– Trabajo en proyectos de duración de más de 1 semana.
– Personas con las que ha asistido como compañeros de clase por más de 1 mes.
– Profesores que el ha tenido durante más de 4 clases.
– Alumnos con los que ha tenido contacto en más de 5 y yo mismo ha supervisado.
– Partners y colaboradores en negocios.
– Amigos íntimos.
Estos márgenes me permiten conocerte mejor y estrechar más nuestra relación, algo esencial para poder hablar decir algo significativo sobre ti. Si no te conozco no voy a poder decir nada que pueda aportar valor y crear cambio, necesito profundizar sobre ti para poder ver ese genio que llevas dentro.
Como Recomendar
Esta es la parte importante, el segundo paso. No puedes llegar aquí si primero no conoces al posible recomendado, ya que si no existe una relación, vinculación o conocimiento entre ambas partes, va a ser difícil que pueda hablar algo con sentido y argumentado.
Cuando recomiendes, ten en cuenta lo siguiente:
1. Empieza por contar brevemente cuando y como os conocisteis y cual es vuestra relación profesional/personal.
2. Destaca primero las habilidades interpersonales, rasgos y personalidad que definen al/la recomendado/a.
3. Nos gusta conocer el lado humano del recomendado, dinos algo que pueda marcar la diferencia.
4. Remarca, bajo tu experiencia según la relación que os una, cuales son sus puntos fuertes.
5. Habla de hechos puntuales y ejemplos y como estos han influido en el trabajo que efectuó la persona a la que recomiendas.
6. Cuenta que ha conseguido – objetivos – esa persona mientras trabajabais/colaborabais/estudiabais juntos. Resultados u objetivo concretos, por favor.
7. Siempre recomiendo contar alguna anécdota o suceso extraordinario que pueda dar una idea de lo brillante que puede ser esa persona.
8. Ofrece en la recomendación, la posibilidad de contacto para poder extenderte más sobre la persona de la que hablas.
9. Acaba la recomendación con una frase potente que, en términos generales, resuma a la persona.
Recuerda que cuando haces una recomendación, la haces a otra persona. Por lo tanto, es sumamente importante que te pongas en su piel e intentes predecir el contexto ideas para realizar la recomendación, a quien iría dirigida, que impacto causaría y como se sentiría el recomendado.
¡Ah! Es cierto que es muy bonito devolver a alguien la recomendación, pero también es cierto que no existe ningún contrato que lo especifique. Es igual de ok hacerlo que no hacerlo. En ocasiones nos encontraremos personas que nos recomiendan sólo por el simple hecho de obtener una recomendación tuya. Tranquilo, te darás cuenta muy fácilmente.
Viceversa
¿Quieres ser recomendado? El proceso aplica totalmente a la inversa. Cuando vayas a pedir una recomendación, fíjate si realmente la otra parte te conoce tan bien, como para poder decir algo verdaderamente significativo sobre ti, tu trabajo o tus resultados. Luego pregúntate, si la recomendación encajaría con tus objetivos. Ej: Si la voy a utilizar para mi área de «international speaking», necesitaré que esté por lo menos en Inglés y que destaque mis habilidades como comunicador o mi experiencia en una de ellas, por ejemplo.
Si solicitas una recomendación te animo a que seas humano y no un robot. Por favor, personaliza el mensaje de LinkedIn donde solicitas la recomendación y se claro con tus propósitos y pretensiones. Esto ayudará a la otra parte a entender mejor la clase de recomendación que mejor cumplen tus objetivos.
A menudo es posible que las recomendaciones no encajen con lo que buscas, es ok no mostrarlas en tu perfil.
¿Quieres Profundizar sobre LinkedIn?
Aquí te dejo el clásico post como uso LinkedIn, ha equipado a muchas personas, espero que a ti también.
¿Qué te parece, equipa?
Photo credit: thebull.com
6 comentarios
Muy bueno. Lo que más me gusta es de qué hablar en la recomendación, más que los criterios. Sin embargo, hay dos cosas que me parecen algo difíciles de hacer: No devolver la recomendación a alguien que te la ha hecho (si te lo pide, claro) y no mostrar en tu perfil la recomendación que te han hecho…Es bastante incómodo, jejeje.
Gracias Aitor.
Cuando eres capaz de ver todas las posibilidades existentes y evaluarlas con igual criterio, es entonces cuando logras ver el mundo como realmente es.
Ok el post, te lo cojo prestado y empiezo a usarlo tal cual jajaja, pero como dice Aitor hay cosas que son difíciles de no hacer y de hacer, pero creo que lo más importante cuando recomiendas a alguien es primero conocerlo bien y segundo que salga de dentro de ti la recomendación. Ser muy humano y contar lo que sientes y lo que has vivido con esta persona y en que te ha ayudado («lider») o motivado.
A todo de acuerdo @google-730cabfc5c696550f87d8ed606c48d3c:disqus , permíteme añadir también, sus tareas y lo que ha conseguido, incluso resultados alcanzados juntos.