Actuando fuera de la ratonera social media

ratonera social mediaEl sábado estuve presente participando en el Maratón de Social Business (enlace al streaming de casi 12 horas de evento) que organiza Juan Merodio, 12 horas de congreso, con más de 22 profesionales, donde menos del 15% de los participantes hablaron sobre social media. ¿Qué podría significar esto? No es una extinción, no. Se mencionó Facebook y Twitter en una mesa redonda. Manuel Amate, un revolucionario activista de hacer funcionar las redes sociales en su PYME, habló sobre su caso y cómo obtenía resultados. Alfonso Alcántara hizo algunas alusiones sobre algunos aspectos en los cuales social media ayuda a encontrar trabajo, pero en definitiva, las plataformas y las herramientas se quedaron fuera del juego. Y es ahí exactamente donde nos estamos dirigiendo a gran velocidad y con movimientos más concienciados y concretos.

Demasiados conectados como para caer en la trampa

La popularidad de social media ha disminuido dramáticamente. En este caso, bueno, es cierto, es social business y eso, como lo entiendo, es diferente, pero gira la vista hacia atrás, hace un año – o unos meses – en cualquier congreso sobre Internet, el tema predominante hubiera sido social media, o sencillamente examina la edición I y II de este propio evento, entonces encontrarás signos de evidencia que muestran que las plataformas y las herramientas ya no son sexis, ¿Cómo lo van a ser si al final lo que conduce resultados no es el dónde y cuando, sino el qué y cómo?

Otro dato, da un vistazo a los eventos que están ocurriendo a tu alrededor ¿Cuantos eventos de redes sociales puedes contar? Y de los que actualmente se realizan ¿Cuáles son sus contenidos? ¿Quién participa y quién finalmente asiste? Afortunadamente, cada vez más personas están actuando fuera de la ratonera de social media. Y con esto digo que social media esté muerto, no, mañana te cuento el lado opuesto.

Disciplina, aprendizaje y acción

Más allá de social media, las personas ahora están interesadas en aprender sobre disciplinas, Marketing de Contenidos, Business Intelligence, Transformación Digital, Empoyer Branding o Social CRM y cómo esto puede lograr a alcanzar sus propósitos empresariales. El mundo busca un “cómo aprender a hacerlo tu mismo” y “al final del taller, charla, post o congreso, tendrás cinco puntos de acción en los que habremos trabajado o trabajarás cuando llegues a tu organización”. La diferencia está en la cómo esas disciplinas ayudan a los procesos de trabajo actuales en tu negocio. Y posiblemente juzgarás su utilidad una vez puedas considerar los resultados basados en el impacto financiero de tu organización.

Lo he vivido en mis carnes, por ejemplo, un buen social media puede darte buenos resultados y mejorar tus oportunidades de ventas, pero un buen marketing, puede hacer que aumentes tu porcentaje de ventas considerablemente, aunque también uno malo, puede costarte millones.

Photo credit: Sebastián Ibarra.

  • dori pecharroman

    Es la primera vez que he estado en un evento de éstos y lo que más me ha impresionado ha sido el derribar mi creencia sobre las “frías redes sociales” para descubir que ahora el objetivo de ellas es compartir, humanizar, ayudar y llamar a los clientes por su nombre…
    Sigo impresionada por todo lo aprendido. Enhorabuena a todos.

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