Actuando fuera de la ratonera social media

martes, Oct 28

ratonera social mediaEl sábado estuve presente participando en el Maratón de Social Business (enlace al streaming de casi 12 horas de evento) que organiza Juan Merodio, 12 horas de congreso, con más de 22 profesionales, donde menos del 15% de los participantes hablaron sobre social media. ¿Qué podría significar esto? No es una extinción, no. Se mencionó Facebook y Twitter en una mesa redonda. Manuel Amate, un revolucionario activista de hacer funcionar las redes sociales en su PYME, habló sobre su caso y cómo obtenía resultados. Alfonso Alcántara hizo algunas alusiones sobre algunos aspectos en los cuales social media ayuda a encontrar trabajo, pero en definitiva, las plataformas y las herramientas se quedaron fuera del juego. Y es ahí exactamente donde nos estamos dirigiendo a gran velocidad y con movimientos más concienciados y concretos.

Demasiados conectados como para caer en la trampa

La popularidad de social media ha disminuido dramáticamente. En este caso, bueno, es cierto, es social business y eso, como lo entiendo, es diferente, pero gira la vista hacia atrás, hace un año – o unos meses – en cualquier congreso sobre Internet, el tema predominante hubiera sido social media, o sencillamente examina la edición I y II de este propio evento, entonces encontrarás signos de evidencia que muestran que las plataformas y las herramientas ya no son sexis, ¿Cómo lo van a ser si al final lo que conduce resultados no es el dónde y cuando, sino el qué y cómo?

Otro dato, da un vistazo a los eventos que están ocurriendo a tu alrededor ¿Cuantos eventos de redes sociales puedes contar? Y de los que actualmente se realizan ¿Cuáles son sus contenidos? ¿Quién participa y quién finalmente asiste? Afortunadamente, cada vez más personas están actuando fuera de la ratonera de social media. Y con esto digo que social media esté muerto, no, mañana te cuento el lado opuesto.

Disciplina, aprendizaje y acción

Más allá de social media, las personas ahora están interesadas en aprender sobre disciplinas, Marketing de Contenidos, Business Intelligence, Transformación Digital, Empoyer Branding o Social CRM y cómo esto puede lograr a alcanzar sus propósitos empresariales. El mundo busca un “cómo aprender a hacerlo tu mismo” y “al final del taller, charla, post o congreso, tendrás cinco puntos de acción en los que habremos trabajado o trabajarás cuando llegues a tu organización”. La diferencia está en la cómo esas disciplinas ayudan a los procesos de trabajo actuales en tu negocio. Y posiblemente juzgarás su utilidad una vez puedas considerar los resultados basados en el impacto financiero de tu organización.

Lo he vivido en mis carnes, por ejemplo, un buen social media puede darte buenos resultados y mejorar tus oportunidades de ventas, pero un buen marketing, puede hacer que aumentes tu porcentaje de ventas considerablemente, aunque también uno malo, puede costarte millones.

Photo credit: Sebastián Ibarra.

1 Comentario

  1. dori pecharroman

    Es la primera vez que he estado en un evento de éstos y lo que más me ha impresionado ha sido el derribar mi creencia sobre las “frías redes sociales” para descubir que ahora el objetivo de ellas es compartir, humanizar, ayudar y llamar a los clientes por su nombre…
    Sigo impresionada por todo lo aprendido. Enhorabuena a todos.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Nosotros, las hormigas - […] hablado con anterioridad sobre el hecho de que social media ya no es “el arma definitiva”, quizás nunca lo…

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ENTRADAS RELACIONADAS

38

38

Ayer llegué a los treinta y ocho años. Interesante e inesperado, o no. Llego a los 38 años de existencia siendo un cinturón blanco absoluto, rendido a lo que venga, sin rumbo, sin propósito, sin pasión, sin aspiraciones, sin objetivos, sin ataduras, llego...

leer más
Una carta para alguien como tú

Una carta para alguien como tú

Hoy he escrito una carta para alguien como tú con algunas recomendaciones sobre qué hacer una vez te des cuenta de que no hay partido de ida y vuelta. Es una carta para alguien como tú sobre cómo aprovechar esta gran oportunidad llamada vida. Aquí va: Querido...

leer más
Demasiado “pensar”

Demasiado “pensar”

Si piensas que estás leyendo estas palabras es que no las estás entendiendo. Si piensas que estás presente es que estás ausente. Si piensas que estás prestando atención es que estás distraído/a. Si piensas que controlas tu vida es que eres una marioneta. Si piensas...

leer más

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!

¿QUIERES MÁS? SÍGUEME

BUSCAR SACUDIDA

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

suscríbete a mis chispazos especiales (blog)

Your content goes here. Edit or remove this text inline or in the module Content settings. You can also style every aspect of this content in the module Design settings and even apply custom CSS to this text in the module Advanced settings.