Buscando reafirmación (un gran problema)

viernes, Mar 22

Buscar reafirmación… Caso real: el taxi está esperando, está haciendo sonar el claxon, es hora de ir al aeropuerto.

Sí, el pasaporte está tu bolsillo. Lo has comprobado hace cinco minutos.

Por supuesto, el coste de comprobar una vez más si está en el bolsillo es insignificante. Apenas merece la pena ni siquiera discutirlo contigo mismo. Imagina comprarlo con el coste de estar equivocado, de perder el vuelo… Venga, vuelve a hacerlo, compruébalo otra vez.

Es como darle una chuchería o helado a un pequeño cada vez que llora o se queja. Este es el problema. El mismo problema que pedir feedback una cuarta, quinta o sexta vez para asegurarte que la última edición del libro es correcta. O que tu mentor te diga que sí, que es la web que necesitas. Quizá buscas contentar al manager con otra nueva oleada de comprobaciones.

Nuestra amígdala – La resistencia – busca reafirmación sin parar. Engatusará, discutirá y contraargumentará con el resto de tu mente, incluso ganará a tus sentimientos si te descuidas. Buscará la más mínima evidencia, algún tipo de prueba que pueda demostrar que todo estará bien si haces lo que dice.

buscar reafirmación

No lo hagas.

A (no) buscar reafirmación

Ayer decidí que ayer sería mi día de aislamiento, un día entero sin hacer nada que tenga que ver con trabajo, Internet, teléfono o contacto humano. Fue increíble darme cuenta como mi cerebro reptiliano creaba inseguridades, ansiedades, dudas y soltaba todo tipo de excusas para conectar, comprobar y reafirmar.

Cuando complaces a tu amígdala, gana poder. No se marcha avergonzada y humillada por su propia ansiedad. En lugar de eso, se aparta a un lado y busca la siguiente cosa por la que preocuparse, porque… ¿estás listo? Es genial buscar reafirmación.

Es fácil desarrollar el hábito de la reafirmación, pero difícil de espantar. El problema es este: hay lugares y momentos donde no hay reafirmación posible. El trabajo que importa ocurre cuando no hay demostración disponible.

Si has entrenado a tu mente para buscar reafirmación, algo curioso pasará… Cuando esos proyectos donde no hay validación lleguen, tu amígdala se volverá loca – y tú con ella.

Atribución imagen: Michael Coghlan.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ENTRADAS RELACIONADAS

Te necesito…

Te necesito…

¿Puedes ayudarme? No, la respuesta es más que obvia. Si llegas hasta aquí pensando que alguien como nosotros puede ayudarte, has vendido tu salvación a un precio realmente ridículo. Cuando pedimos ayuda, algo realmente digno, solemos hacerlo desde una posición de...

leer más
Mis mayores fallos del año (2020)

Mis mayores fallos del año (2020)

Este uno de los momentos más especiales de acabar un año y empezar otro, compartir los fracasos más pronunciados del año. Este es uno de los posts que más impacta y resuena con lectores y comunidad... Llegamos a los grandes fallos del 2020. He contabilizado 1.467...

leer más
Las que 3 palabras que he elegido para guiar 2021

Las que 3 palabras que he elegido para guiar 2021

Hace 11 años, siguiendo la estela de Chris Brogan (aquí la entrevista que mantuvimos en 2018), empecé con las primeras Tres Palabras que me servirían como guía para el año que entraba, fue en 2010. Un superhábito de enfoque y Ultraproductividad que desde entonces ha...

leer más

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!

¿QUIERES MÁS? SÍGUEME

BUSCAR SACUDIDA

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

suscríbete a mis chispazos especiales (blog)

Si dejas tu email en esta casilla, cada mes recibirás todo lo mejor que pruebo, hago, encuentro, utilizo, aprendo y descubro. Además de recibir recursos de alto rendimiento, superhábitos, habilidades núcleo, marketing de impacto y ultraproductividad.

Pin It en Pinterest

Compartir esto