Cómo captar los primeros 100 clientes que necesitas es crucial para tu negocio. El resto es obtenerlos.
Una aclaración – 100 clientes no significan 100 registros en tu blog o podcast, tampoco 100 personas que descargan tu APP. Quiere decir 100 personas que usan tu producto de forma regular.
Hay muchos emprendedores que empiezan un negocio o startup y se dan cuenta de cómo desafiante esto es. Algo que he aprendido trabajando con Techstars.
A veces, nuestros clientes potenciales podrían no tener el tiempo para probar tu producto o usar tu servicio. En tales casos, recomiendo ofrecer obtener resultados para sus negocios usando tu por ellos el producto/servicio (si es posible).
Si ese posible prospecto todavía no está interesado, podrías cambiar de estrategia y ofrecerles pagarles por una sesión de consultoría. Durante esa conversación, puedes mencionar los beneficios de tu producto y pedir feedback.
Una de las razon por las cuales los negocios despegan pronto es por el poder de obtener los 100 primeros clientes tan pronto como sea posible.
Imagina que lanzas la primera versión de tu servicio online, entonces abres un acceso gratis – pero limitado – a la aplicación, herramienta o servicio. Y además lanzas precios relativamente económicos si los comparas con las soluciones existentes para que el producto sea apetecible tanto en uso como en precio.
Combina esto con un producto increíblemente poderoso y enfócate en aumentar el tráfico orgánico en búsquedas, este será el paso clave: una fórmula para impulsar la consecución de clientes.
Si tienes un producto/servicio que genera impacto positivo, las personas que empiecen a usarlo empezarán a hablar de ti… Reseñas, testimonios, menciones en redes sociales, publicity de influencers o expertos que estaban encantados con tu solución.
A tener en cuenta: nunca des o vendas soluciones de por vida. No hagas eso para alcanzar hitos de cantidad de clientes, y sobre todo no lo hagas por venderte a los medios. Muchas startups lo hacen y tiene un gran impacto en las relaciones públicas, pero en poco tiempo se encuentran atascadas con un gran “peso muerto”, esos clientes.
Cómo captar los primeros 100 clientes
Muchos marketers recomiendan ir a conferencias, hacer networking, aparecer en muchos foros, responder preguntas en lugares como Quora, lanzar campañas PPC. No son malas ideas.
Sin embargo, nada de eso se compara al impulso que puedes recibir cuando alcanzas a los que “la tocan” en tu industria y entonces, crear relaciones auténticas con ellos.
Sí, está claro, son populares, y cuánto más lo sean, más difícil será que respondan. Esa es la razón por la cual deberías empezar a cultivar relaciones humanas antes de ni siquiera conceptualizar tu producto/servicio.
Contacta con esos influencers para conversar sobre el problema que quieres solucionar. Descubre si lo consideran un problema y cómo lidian con ello.
Si envías emails fríos con una copia de tu producto o servicio, solo encontrarás rechazo. Lo he vivido en mis carnes.
En cambio, si preguntas a alguien y te interesas, mucho antes de enviar ningún producto o servicio, tendrás muchas más probabilidades.
No solo tomarán en cuenta tu producto después, sino también te darán mucho feedback que trabajarás en un nuevo prototipado. Hay ocasiones hasta donde publicarán en sus canales sobre ti o tu empresa o servicio.
Hack: explorador de contenidos
Y te preguntarás “¿Dónde encuentro a estas personas dentro de mi industria?” Aquí hay un hack fácil, este explorador de contenidos de Ahrefs.
Esta herramienta te permitirá buscar los artículos más populares de Internet que contienen los recursos que necesitas. Hay incluso una opción que te permite saber el artículo más relevante por dominio, lo cual es muy útil para saber el más destacado.
La lista de personas para conectar es interminable. Desde aquí ya puedes empezar a persuadir bloggers, podcasters, youtubers, etc. para probar tu producto o servicio y ver que sucede.
Ahora te toca a ti hacerlo
Espero que puedas ver en el valor y la importancia que hay en las etapas de desarrollo de productos/servicios, ahí es donde el marketing ya entra en juego.
Puede parecer algo inusual, pero compartir tu offering con las personas adecuadas puede recompensarte con un feedback inigualable, publicidad gratuita y la prueba social que necesitas para generar tracción.
Pregúntate, ¿cómo captar los primeros 100 clientes que necesito?
Atribución imagen: nicolicreer.