Nos referimos al pricing como la fijación de precios. Podemos usar el precio como una señal para decirle a las personas que pensamos sobre lo que vendemos.
Llegará un momento donde tendrás que contarle a tu audiencia cuánto cargas por tus servicios y productos. Hay dos claves a tener en cuenta sobre el pricing:
- El marketing cambia tu pricing.
- El pricing cambia tu marketing.
¿Por qué? Porque la gente crea suposiciones y asociaciones basadas en tu precio, y ese pricing da forma a lo que las personas creen sobre tu servicio, es importante ser claros sobre cómo te posicionas. Tu precio debería estar alineado con tu posicionamiento.
Lo que cobramos por nuestros productos o servicios dice tanto sobre a quién nos dirigimos (o a quién buscamos impactar) tanto como lo que dice sobre lo que pensamos de nosotros mismos.
Y todo lo que cobramos no debería estar basado solo en el coste. Si lo haces cuadrar el coste de los materiales, estarás ignorando que es lo que motiva a que te compren. Cuando compras un Breitling o Rolex, no comprar solo un artefacto que te diga la hora. Están pagando por un objetivo que les ayuda a reforzar la historia que cuentan sobre ellos mismos.
Piensa cuidadosamente dónde te has posicionado, y cómo las personas que quieres impactar ven el mundo.
Cómo utilizar el pricing como herramienta de marketing
Aquí hay algunas preguntas tácticas que te ayudarán a definir un pricing adecuado y alineado:
¿Qué mensaje te gustaría lanzar sobre cómo te ves (a ti o a tu producto o servicio)?
¿Qué mensaje otros creen sobre tu oferta?
¿Cómo puede reflejar eso en tu pricing?
¿Por qué cuesta más un Café en Starbucks que en el bar de tu vecindario? ¿Y por qué es más barato que en La Más Bonita?
Cuando Beats cobran más que cualquier otra marca, por ejemplo JBL, ¿crees que están tomando la decisión correcta? Después de todo, JBL tiene dos veces más cuota de mercado que ellos.
Cuando donas a una causa social, ¿cómo decides cuánto vas a donar?
¿Cuánto debería costar una boda? ¿Y cómo decides cuánto dinero gastar en el regalo para los novios? ¿Deberían ir en concordancia? ¿Por qué?
El precio es una gran estrategia de marketing, utilizado debidamente,
Atribución imagen: Kerry Lannert.