Cómo crear contenidos rich media en la web social

Cómo crear publicidad rich mediaEsto podría ser una analogía cansina, pero vamos a ver si resulta. Hay algo mágico que pasa cuando mezclas una variedad de ingredientes con otros. ¿Quién pensaría que una mezcla de ingredientes dulces con salados podría convertirse en algo tan diferente como vamos a decir por ejemplo, un Brownie? alcanzar consumidores “sociales” podrías pasar de la misma manera. ¿Quién hubiera pensado que cuando mezclas el producto o servicio de tu empresa, un vídeo y el feed de noticias de Facebook o Twitter o Google + también resultaría algo diferente y posiblemente maravilloso que fuera de boca en boca?

En un estudio realizado por Nanigans se concluyó que los anuncios realizados en el feed de inicio produjeron resultados medios basados en el retorno de la inversión de un 197% comparados con aquellos que están en la parte derecha de Facebook. Y comparativamente, el feed de inicio tuvo una media de 17.1 veces CTR superior y 51% más bajo CPC que los anuncios de Facebook que están depositados en la barra lateral.

Igualmente, las publicaciones orgánicas diarias no son marketing. No podemos esperar un valor sostenible sin aplicar el kit completo de recursos y creatividad que nos proporciona el marketing, hacia el reto de llegar a convertir consumidores social + mobile. Es responsabilidad de los profesionales del marketing ir más allá de los posts “nativos” y acercar el poder del “rich media“.

3 pasos para crear el mix de ingredientes “rich media

Si hacer que tus clientes o consumidores descubran y vinculen emocionalmente con tu marca es tan potente, ¿cómo hacemos que todo funcione conjuntamente? básicamente necesitas tres pasos:

1. Encaja tus ingredientes

Identifica que productos y/o servicios planeas promocionar a tu audiencia online. Algo de lo que merezca la pena hablar, algo que se pueda compartir fácilmente y que aporte valor. Enfócate en ítems de los cuales puedas crear exclusividad, anticipación o urgencia. Por ejemplo: productos con historia o que puedas embalar en un packaging potente como pueda serlo venta anticipada, productos sólo para fans, ediciones limitadas o promociones perecederas, esto funciona realmente bien.

No utilices solamente las fotos de tu sitio web, busca algo más. Determina que audiencia pretendes alcanzar, cada momento que pasa el mundo se fragmenta y especializa más y más, resultado: “micro-segmentación”, es una tendencia permanente y tener una idea correcta de la audiencia a la que quieres llegar es esencial.

2. Desarrolla tu campaña y el plan de publicaciones

Crear un tándem entre tu campaña y plan de publicaciones te ayudará a integrar “rich content” destinado a incitar a tus consumidores a la acción. Estas publicaciones conducen al descubrimiento y permiten a los consumidores online y mobile explorar más profundamente sin dejar el contenido online.

Planifica una estrategia de pre-, lanzamiento, y post-campaña diseñando múltiples publicaciones y publica con una determinada cadencia con el fin de alcanzar resultados óptimos. Usa anuncios para perfilar picos de alcance y amplificación al principio de cada fase y asegúrate, a través de un diseño “responsive” de que tu campaña es igualmente rica y efectiva en smartphones, cuidado con el número de vídeos y/u otro contenido y la extensión de estas mismas publicaciones.

3. Acepta el storytelling

El contenido y la interactividad son los factores más importantes para llevar al descubrimiento, la conversación y el engagement. Mientas hay un montón de estadísticas sobre el impacto significativo que el vídeo ejerce sobre la confianza de la audiencia, es más probable que compren y más, lo que es importante aquí es cómo crear estrategias de contenido que lleven estos resultados hacia el stream social. No es una tarea fácil.

Los formatos de storytelling que funcionan realmente bien como componente de este mix usan como fundamento historias de marcas o productos, añadiendo detalles que trasladan al consumidor de un paso al otro. Considera historias que se centran en las personas detrás de tu producto, cómo se hace, por qué los clientes eligen tu producto o los efectivos y simples vídeos “how-to”.

Formatos cortos de storytelling también son verdaderamente efectivos en social media. Vídeos de un minuto o los vídeos de 15 segundos de Instagram o entrevistas cortas por ejemplo, todo ello puede funcionar muy bien. La interactividad debería ser el corazón de tu estrategia, con mensajes simples, “call to actions”  fáciles de entender y formas de compartir que sean directas y familiares.

El marketing en la web social sólo seguirá creciendo en importancia si las redes sociales maduran la profundidad de las capacidades del “social stream” y miran a los lados para tratar de combinar la publicidad convencional. Es esperanzador que algunas fuentes indiquen que los consumidores en realidad prefieren la combinación de contenido “rich” e interactivo mezclado con storytelling en la web social. Tan pronto como estas tendencias empiezan a converger, será necesario para todos nosotros no sólo ser especialistas en Internet y social media marketing, sino en “stream marketing” que ayude a los consumidores a descubrir y conectar emocionalmente con nuestros productos y marca.

Photo credit: Pierre Gorissen.

IG - LA AGENCIA

Libros de Isra

Speaking

Entrevistas / TV

Archivos

Google+