Cómo Crear un Enfoque Human Media en la Web Social

enfoque human media - isra garcíaLa opción de usar social media como parte del marketing integrado es muy tentadora. Sin embargo, para hacer esto de manera eficiente y exitosa, necesitaremos algo de tiempo. No e simplemente crear una página de Facebook o abrir una cuenta de Twitter, como muchos creen. Vaya decepción… Muchas empresas no entienden o no están preparadas para afrontar que el hecho de implementar una estrategia social media requiere recursos, tiempo y esfuerzos, mucho más allá que enlazar tu blog a Twitter o hacer promociones en Facebook.

El Mundo al Revés

Gracias a la Web Social en mundo de la publicidad está boca abajo, la culpa la han tenido cuatro palabras: personas, conectividad, resonancia y engagement.

El error de las empresa llega cuando piensan que esto no es más que otra plataforma para lanzar mensajes promocionales y crear ruido. Aquí sucede un fenómeno extraño, cuanto más utilizas esta práctica más ignorado eres por la comunidad. En este 2012 la Web Social evoluciona a algo más humano, donde las personas buscan conectar de manera más real y profunda, ya sea con marcas o con individuales como ellos, el reto reside en cambiar el enfoque tecnológico-social de nuestra estrategia y acciones, por Human Media.

Creando el Enfoque

¿Cómo evitar caer en la disrupción de Social Media y crear un enfoque Human Media?

– Alcanza conversaciones: antes de que irrumpas en conversaciones ajenas, asegúrate de que puedes aportar valor a la conversación y sobretodo puedes mantenerla, no vale dejar tu mensaje y marcharte. Para poder seguir el ritmo utiliza herramientas como Trackur o awe.sm, la interacción humana ya e cosa tuya.

– Escucha en lugar de oír: no pierdas el tiempo sólo buscando menciones o palabras clave, profundiza. Todo el mundo sule contar el número de menciones que recibe su comunidad ¿dónde te lleva eso? ¡genial, volvemos de nuevo al pía de Nunca Jamás! Comprende que es lo que apasiona a tu comunidad, tanto amor como odio. Dales algo de lo que merezca la pena hablar. Se lo suficientemente humilde como para  hablar d ella gente que lo está haciendo bien, incluso de tu competencia, eso te colocará en un juego diferente. Si vas a ser un influenciador, mejor que lo seas de verdad, no sólo por rankings y puntuaciones.

– Se humano y transparente: desde el momento en el que creas conectividad (tu primer tweet, check-in, blog post, respondiendo dudas en tu site, debate en un grupo de LinkedIn, digg-in, foto en instagram, etc.) Permanece humano y muéstrate tal y como eres, habla de tus intenciones – hey, todos las tenemos ¿no? – como pueden contactar contigo de manera más directa y quien hay detrás del nombre de la marca, cual es tu historia y cuando poder desvirtualizar. No seas meramente un robot, usualmente nunca tienen éxito y siempre se quedan solteros de por vida.

– Ofréceles lo que quieren y lo que necesitan: escuchar atentamente siempre tiene su recompensa. Podrían estar buscando una herramienta específica, unos recursos sobre diseño, una página de venta de accesorios deportivos especializados, una canción determinada o algo que les haga su día a día profesional más llevadero. Si logras proporcionar a tu comunidad lo que quieren y necesitan, habrás creado una base sólida para una relación de compromiso no-escrito.

– Reconoce experiencias y habla de la gente que lo está haciendo bien: las personas no necesitamos compartir nuestras experiencias, pero se ha demostrado – lo compruebo cada día – que tanto las experiencias personales, como las profesionales, pueden ayudar a inspirar a otras personas, ese es el reto, ahí está el oro. Todo el mundo tiene una historia increíble en su interior, muchas de estas personas pasan por delante de nuestras vida sin darnos cuenta. Aún más importante, estas personas pueden estar haciendo un trabajo increíble, el mundo debe saberlo, no hables de lo bueno que eres, hay una alternativa mejor, usa la Web Social para hablar de aquellas personas que están haciendo algo genial: preparadores deportivos que utilizan el online para desarrollar nuevos modelos de negocio, estudiantes que crear conceptos para mejorar la calidad de la enseñanza digital, personas que hace un año trabajaban en una fábrica y ahora encuentran una nueva visión de Internet entre lo personal y lo profesional, etc. Estás aquí para ayudar a que otros en cuenten su camino, no para que anden el tuyo.

Como dije en EBE11, en un mundo donde todo el mundo compite implacablemente de manera tecnológica, pierdes si haces lo mismo. La única manera de ganar es competir lo más humanamente posible.

¿Cómo logras crear relaciones humanas con tus clientes? ¿Cuales son tus vías para escapar de la distorsión y saturación de Social media?

Photo credit: adoptar.

 

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