¿Has jugado alguna vez al ajedrez con alguien que sea realmente bueno? Si lo has hecho, entonces ya sabes que no puedes ganar por fuerza bruta (tirar el tablero al suelo, por ejemplo). La manera de ganar se refiere a ganar estratégicamente y planificar cómo poner eficiente y efectivamente en peligro al rey de tu oponente: jaque y mate. Eso es lo que significa un sumario de rendimiento profesional.
Esto podría ayudarte a planificar estratégicamente tu año y no perder de vista tus objetivos.
Sumario de rendimiento profesional anual
Cómo mirar hacia atrás con sentido…
Crea un sumario de rendimiento profesional que te permita medir qué has hecho este año, cómo lo has hecho y si alcanzaste tus metas o no. Para eso necesitas básicamente un excel. El sumario será algo así como un «performance report» que incluye las siguientes estadísticas:
- Proyectos: cuántos de ellos lanzados, cuantos fallidos y cuantos con éxito.
- Clientes / cuentas: cuántos nuevos clientes, cuántos se fueron y cuántos actuales. Mide también que supone en números la ganancia, pérdida o mantenimiento de cada uno de ellos.
- Tareas: cuántas nuevas aprendiste, cuantas dejaste de usar, cuales has seguido haciendo. Qué otras son compartidas y con quién y cómo afecta eso a tu trabajo o proyectos.
- Blog (si tienes): cuantos posts lanzaste, cuantas visitas recibiste, comentarios, invitaciones para participar en eventos u oportunidades de negocio («leads»): en forma de propuestas, consultoría o comprando directamente en la tienda online. Cuántas de estas propuestas fueron materializadas en negocio real.
- Ingresos: tus ingresos anuales dependiendo de las diferentes actividades profesionales que realices: conferencias, libro / ebook, consultoría, talleres o formación, responsable de departamento en alguna organización u otra actividad en tiempo libre que también produzca ingresos.
- Gastos: empieza por gastos mensuales y luego crea el total anual. Anota absolutamente todos los gatos que hayas tenido
- Beneficios: cruza ingresos con gastos y ahí lo tienes.
Traduce los resultados
Ahora estima que significa esta información respondiendo con detalle las siguientes preguntas:
- ¿Alcanzaste tus objetivos anuales? ¿Por qué o por qué no?
- ¿Cuál ha sido tu gran éxito y qué te ha llevado hasta ahí?
- ¿Cuál ha sido tu mayor decepción y que es lo que te ha llevado hasta este fracaso?
- ¿Hay algo que te haya sorprendido?
- ¿Que vas a continuar haciendo el siguiente año?
- ¿Cómo planeas acabar este año?
- ¿Qué tareas se han mostrado esenciales a la hora de conseguir tus metas?
- ¿Qué tareas te gustan y qué otras no? de las que no te gustan ¿cuáles son esenciales?
- ¿Qué piensas hacer cuando falles en alguno de tus objetivos?
- ¿Qué nuevas estadísticas podrías incluir para obtener un mejor análisis de tus metas?
- ¿A quién podrías involucrar para obtener un mejor análisis de tu rendimiento?
Esto te permitirá tener un control óptimo sobre lo que haces y cómo lo haces.
¿Te sirve? ¿has empleado alguna vez algo parecido a esto?
Photo credit: Zamot.
4 comentarios
Yo estoy más interesado en términos como red, comunidad, software social, social search,… pero supongo que podré adaptar el cuestionario que propones…
Todo es cuestión de enfoques Javy. A por ello.