Guía micro-MBA sobre cómo empezar tu negocio aplicando el método científico

Hay millones de personas queriendo empezar un negocio. Ser emprendedor es la moda de estos tiempos.

Cuando íbamos al colegio, los que ya tenemos de treinta años para arriba, soñábamos con ser doctores, ingenieros, abogados, profesores o científicos. Algo que heredamos de nuestros padres o abuelos. No en mi caso, ni quizá tampoco el tuyo. Queríamos ser lo que veiamos en la televisión o leíamos en los libros.

Me dedico al marketing, nadie en mi familia se había dedicado nunca a una actividad parecida. He lanzado más de 25 proyectos. He creado 6 empresas. Escrito 6 libros. Hago un buen puñado de cosas que han ayudado a que esté realizado profesional y personalmente. He fracasado, diversificado, intentado cosas arriesgadas, he jugado seguro. He empezado negocios por diversión y otros por necesidad. Y he aprendido a base de caídas. No he tenido ayuda alguna. No la he pedido, no la he necesitado. Y no la he querido.

Cómo empezar un negocio (o un experimento) y hacerlo más que bien

Por el camino, cree un proyecto junto con mi amigo Josef Ajram, Inconformistas: libro, conferencias, agencia y micro-MBA sobre aquello que no aprendes en un MBA convencional. Ese curso me ha ayudado a aprender todavía más cómo empezar un negocio, tanto cómo realizo experimento de forma eficiente.

Para mí, hacer un experimento es como empezar un negocio. Es como seguir el método científico para experimentos.

Así es cómo podrías aplicar el método científico para empezar un negocio, es como un micro MBA para crear negocios:

cómo empezar un negocio - método científico

1. Objetivos y observaciones

Mira a tu alrededor… ¿Qué recursos tienes disponibles? ¿Posees una habilidad especial sobre la cual puedas crear un producto o servicio?

¿Qué te apasiona? ¿En qué empleas la mayoría de tu tiempo?

Esto es por lo que la autoconsciencia es una habilidad núcleo decisiva. Si trabajas en desarrollar tu consciencia (mediante la meditación), dispondrás de una mente más clara y simple. La mente es errática y va saltando de pensamiento en pensamiento. Lo que llaman el Monkey Mind. Meditar relaja tu cerebro de forma que peuda sestar más despierto.

Intenta meditar en el proceso de crear y empezar un negocio, verás.

Siguientes preguntas importantes:

  • ¿Por qué haces esto?
  • ¿Cuáles son tus objetivos al empezar un negocio? ¿Abandonar tu trabajo? ¿Aprender sobre los negocios?

Sea lo que sea, aclara por qué lo haces.

2. Soluciona el problema

¿Qué problema estás intentando solucionar?

Este es el corazón de la ciencia y la ingeniería (y de mis experimentos). Aplicar principios científicos para solucionar problemas reales. Y ese es el corazón de emprender también – solucionar problemas.

Piensa en el problema que tratas de resolver antes de ofrecer la solución. Pregunta a tus clientes potenciales y escucha. ¿Cuánto le duele a tus clientes potenciales? ¿Cuál es la urgencia requerida para solucionarlo? ¿Cómo surgió este problema?

3. Estimación de la hipótesis

Esto es lo que que conoce como una estimación aproximada. Esto dotará a tu experimento (negocio) con datos, y determinará el éxito o el fracaso. Esta es la fase donde la solución entra en juego. Estás asumiendo que tu producto o servicio solventará los problemas del mercado. La mayoría de veces nos equivocamos en esa suposición.

Aquí definirás, también, limitaciones, restricciones, trucos y recomendaciones para el experimento (negocio).

4. Testeo rápido del experimento (negocio)

Mi parte favorita.

Crear un Producto Mínimo Viable. No necesitas desarrollar una solución súper-completa al problema, no.

Lo que se necesita es crear un producto o servicio tan rápido como se pueda. Nada más que con los requerimientos mínimos que ayuden a resolver el problema que buscamos solucionar. No hace falta que sea perfecto, solo que funcione.

Deberías ser capaz de hacer esto lo más rápido posible. No esperes años, dos o tres meses como mínimo. Si puedes hacerlo en 12 días, mejor que mejor. Pero no apuntes a tres meses y luego esperes un año para que tu mercado responda. La mayoría de experimentos que he lanzado han funcionado porque han sido cortos y rápidos. Como los proyectos que he lanzado y han funcionado. He ido probando con versiones «beta».

Lo mejor que puedes hacer es crear algo visible y enseñarlo a tu audiencia, Una landing page, un borrador, una infografía. Luego pide email o pago. Si hay gente que lo hace, cancela. Los resultados te están diciendo que la gente necesita tu solución.

Analiza las campañas que más éxito han tenido en Kickstarter. O las ICOs que más fondos están recaudando. Ambas cosas son experimentación pura.

5. Analizar resultados

En la fases de hipótesis, deberías definir qué es el éxito y qué es el fracaso. Cuando la solución llegue a la masa crítica, observa la reacción. ¿Compran? ¿Lo comparten y propagan el valor? ¿Reaccionan de forma negativa?

Se dice que el buen arte divide. Es una buena señal cuando el 50% del mercado ama tu negocio, y el otro 50% lo odia con pasión. La peor cosas que te puede pasar es la indiferencia.

¿Está el éxito relacionado a una métrica monetaria? ¿O es más sobre crecer mes a mes? Solo tú puedes decidir qué métricas serán las importantes a usar. Ojo, lo opuesto debería ser también considerado. ¿Qué es para ti fallar? Si no ganaras nada de dinero ¿cómo sabes si deberías persistir o pivotar? Las métricas son lo primero que deberías establecer antes del experimento o de empezar tu negocio. De esa forma no quedarás sesgado ante los resultados.

6. Conclusiones y aprendizajes

¿Qué has aprendido del experimento? ¿Qué has aprendido de empezar tu negocio así? ¿Y qué hizo que funcionara y qué que fallara?

¿Qué factores deberías considerar la próxima vez? ¿Qué podrías mejorar?

Este es el análisis después de la acción. Aquí diseccionas todo y reúnes oinformación sobre el mercado, solución, problema. Un experimento que funciona debería ser repetible, lo mismo para un negocio. Replicaría el mismo negocio (o experimento) y obtendría los mismos resultados. No siempre funciona así, pero si algo funciona, repítelo.

Los negocios son simples hechos complejos. Sin embargo, todos tienen sus conceptos principales. Tienes miles de ejemplos en empresas y libros.

El concepto clave final para empezar un negocio (o experimento)

cómo empezar un negocio - aplicando el método científico de experimentos de Isra García

Tienes un problema específico, luego sabes que se ha realizado un experimento para resolverlo, habiéndolo conseguido. Es tu trabajo crear nuevos resultados con lo que ya conoces que otros han conseguido. Siempre puedes ir más lejos. Si lo consigues, superarás a cualquiera, en mercado y en resultados.

Dime:

  • ¿Qué negocio tienes en mente y te gustaría crear?
  • ¿Qué experimentos tratas de poner en práctica?
  • ¿Estás teniendo éxito, fallando, o estás en tierra de nadie?

Adelante. Aquí tienes una guía sobre cómo empezar tu negocio – o experimento. Y además, tienes todo el permiso que necesitas. El tuyo propio.

Atribución imagen: Dreams Time / Kryptobits.

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