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Cómo enfrentarte al declive orgánico de Facebook

By Isra Garcia  //  ROI, Social Media

Te guste o no, Facebook ya no es esa increíble herramienta gratuita que fue. Y eso que fue casi una religión para los profesionales del marketing y la comunicación con mentalidad social media. Si te das una vuelta por el crecimiento orgánico de cualquier marca o negocio en estos últimos 30 meses. Te darás cuenta del declive en el alcance desde un pico del 25% en 2012 a un nuevo mínimo de un 4% en 2015. Tienes que enfrentrte al declive orgánico de Facebook.

declive orgánico de Facebook

Fuente: adage.

Los datos que maneja la agencia Renegade junto a otros estudios, dejan poco espacio para la duda. Además de los resultados que ya estés viviendo en tus carnes.

declive orgánico de Facebook

Fuente: Renegade.

Declive orgánico de Facebook

A pesar de la claridad de los datos, siempre hay escépticos. Sin embargo, la realidad es que en abril de 2014, solamente 1 de tus 20 fans en Facebook están viendo esos posts orgánicos tan cuidados en mensaje, forma y creación. Qué inconveniente. Esto significa que si quieres llegar al otro 96% de tus fans en Facebook. Bueno será mejor que vayas abriendo la cartera para pagar a Mr. Zuckerberg. Esto por supuesto suplica la siguiente (interesante) pregunta ¿Qué hacer entonces?

declive orgánico de Facebook

Photo credit: fstoppers.

La respuesta para enfrentarnos al declive orgánico de Facebook podría estar dividida en una o todas estas 5 maneras:

1. Optimiza tus publicaciones

Imagina que tienes una base de fans que merece la pena apoyar y potenciar. Aquí no tienes otra opción más que “alimentar a la bestia” con contenido planificado y objetivo. Divide tu contenido en piezas y monitoriza cual inspira más a ser compartido (versus “likes” y “comentarios”). Difundiendo el contenido más compartible, expandirás tu alcance orgánico tan lejos como puedas.

2. Reevalúa tu inversión en Facebook

Consolidar una presencia de marca en Facebook nunca fue gratis. Olvidas que siempre han habido unos costes implicados, tales como el equipo que trabaja en los contenidos, monitorización y engagement. Añade aquí los costes de las gráficas, el desarrollo de APPs o “tabs”. Entonces te darás cuenta de que nunca fue gratis. Ahora, dependiendo del tamaño de tu base de fans y sus ratios de engagement. Podría ser el momento para escalar de vuelta.

3. Incrementa el énfasis en la experiencia del cliente

A diferencia de lo que hubiera imaginado hace 2 años, cada día Facebook se pone más interesante para las marcas. Hoy mismo lo hablaba con Juan mientras comíamos en un restaurante del Parque de la 93, aquí en Bogotá.

Para grandes marcas y PYMES no estar en Facebook ya parece no ser una opción porqué los clientes les buscan en Facebook para conectar y dejar comentarios realmente valiosos, quejas que contienen un feedback potente e incluso sugerencias positivas que nos sorprenderían. Así que más que considerar Facebook como una máquina de hacer churros de marketing agresivo, recalibra tu enfoque y prácticas siempre con el cliente en la mente mientras escuchas y respondes comentarios con interés y veracidad.

4. Crea tu propia comunidad

Mientras todas las demás plataformas como Pinterest, Instagram, Snapchat, Google+ o Youtube parecen “gratis” hoy, un poco de perspicacia nos indicaría que también se convertirán en plataformas “paga para participar” en un futuro no muy lejano. Tal y como pasó en los días antes de que estos grandes cambios ocurrieran en Facebook, aquellas marcas y organizaciones más intrépidas buscarán construir sus tribus (quizás para los pequeños negocios) y comunidades (grandes marcas). Foros, pequeños espacios, plataformas webs o interfaces simples que podrían alimentar, cuidar y potenciar a sus propios fans 24/7 sin un algoritmo que auge la fiesta.

5. Ráscate el bolsillo

Mientras seguir buscando el alcance orgánico “gratis” a través de social media es algo digno de admirar, no confundas eso con la decepción de tener que pagar en Facebook para ser visible. Todo lo contrario, con estos cambios y estas maneras habilidosas de medir su ROI, Facebook se hace más potente que nunca. Ahora entrega unas métricas e impresiones publicitarias exactamente concretas, más incluso que su rival Google+, tanto en impacto como en efectividad. Esto explica porqué cada día sube la inversión en publicidad en Facebook.

La idea es que ahora cuando te enfrentes al declive orgánico de Facebook por lo menos significará que obtienes lo que pagas, nada más. No chistera ni capa mágica.

Referencia original: Drew Neisser – Renegade.


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