Cómo enfrentarte al declive orgánico de Facebook

jueves, May 08

Te guste o no, Facebook ya no es esa increíble herramienta gratuita que fue. Y eso que fue casi una religión para los profesionales del marketing y la comunicación con mentalidad social media. Si te das una vuelta por el crecimiento orgánico de cualquier marca o negocio en estos últimos 30 meses. Te darás cuenta del declive en el alcance desde un pico del 25% en 2012 a un nuevo mínimo de un 4% en 2015. Tienes que enfrentrte al declive orgánico de Facebook.

declive orgánico de Facebook

Fuente: adage.

Los datos que maneja la agencia Renegade junto a otros estudios, dejan poco espacio para la duda. Además de los resultados que ya estés viviendo en tus carnes.

declive orgánico de Facebook

Fuente: Renegade.

Declive orgánico de Facebook

A pesar de la claridad de los datos, siempre hay escépticos. Sin embargo, la realidad es que en abril de 2014, solamente 1 de tus 20 fans en Facebook están viendo esos posts orgánicos tan cuidados en mensaje, forma y creación. Qué inconveniente. Esto significa que si quieres llegar al otro 96% de tus fans en Facebook. Bueno será mejor que vayas abriendo la cartera para pagar a Mr. Zuckerberg. Esto por supuesto suplica la siguiente (interesante) pregunta ¿Qué hacer entonces?

declive orgánico de Facebook

Photo credit: fstoppers.

La respuesta para enfrentarnos al declive orgánico de Facebook podría estar dividida en una o todas estas 5 maneras:

1. Optimiza tus publicaciones

Imagina que tienes una base de fans que merece la pena apoyar y potenciar. Aquí no tienes otra opción más que “alimentar a la bestia” con contenido planificado y objetivo. Divide tu contenido en piezas y monitoriza cual inspira más a ser compartido (versus “likes” y “comentarios”). Difundiendo el contenido más compartible, expandirás tu alcance orgánico tan lejos como puedas.

2. Reevalúa tu inversión en Facebook

Consolidar una presencia de marca en Facebook nunca fue gratis. Olvidas que siempre han habido unos costes implicados, tales como el equipo que trabaja en los contenidos, monitorización y engagement. Añade aquí los costes de las gráficas, el desarrollo de APPs o “tabs”. Entonces te darás cuenta de que nunca fue gratis. Ahora, dependiendo del tamaño de tu base de fans y sus ratios de engagement. Podría ser el momento para escalar de vuelta.

3. Incrementa el énfasis en la experiencia del cliente

A diferencia de lo que hubiera imaginado hace 2 años, cada día Facebook se pone más interesante para las marcas. Hoy mismo lo hablaba con Juan mientras comíamos en un restaurante del Parque de la 93, aquí en Bogotá.

Para grandes marcas y PYMES no estar en Facebook ya parece no ser una opción porqué los clientes les buscan en Facebook para conectar y dejar comentarios realmente valiosos, quejas que contienen un feedback potente e incluso sugerencias positivas que nos sorprenderían. Así que más que considerar Facebook como una máquina de hacer churros de marketing agresivo, recalibra tu enfoque y prácticas siempre con el cliente en la mente mientras escuchas y respondes comentarios con interés y veracidad.

4. Crea tu propia comunidad

Mientras todas las demás plataformas como Pinterest, Instagram, Snapchat, Google+ o Youtube parecen “gratis” hoy, un poco de perspicacia nos indicaría que también se convertirán en plataformas “paga para participar” en un futuro no muy lejano. Tal y como pasó en los días antes de que estos grandes cambios ocurrieran en Facebook, aquellas marcas y organizaciones más intrépidas buscarán construir sus tribus (quizás para los pequeños negocios) y comunidades (grandes marcas). Foros, pequeños espacios, plataformas webs o interfaces simples que podrían alimentar, cuidar y potenciar a sus propios fans 24/7 sin un algoritmo que auge la fiesta.

5. Ráscate el bolsillo

Mientras seguir buscando el alcance orgánico “gratis” a través de social media es algo digno de admirar, no confundas eso con la decepción de tener que pagar en Facebook para ser visible. Todo lo contrario, con estos cambios y estas maneras habilidosas de medir su ROI, Facebook se hace más potente que nunca. Ahora entrega unas métricas e impresiones publicitarias exactamente concretas, más incluso que su rival Google+, tanto en impacto como en efectividad. Esto explica porqué cada día sube la inversión en publicidad en Facebook.

La idea es que ahora cuando te enfrentes al declive orgánico de Facebook por lo menos significará que obtienes lo que pagas, nada más. No chistera ni capa mágica.

Referencia original: Drew Neisser – Renegade.

16 Comentarios

  1. #Jerby

    Estas plataformas comerciales nunca han sido gratis. Aparte del costo de un técnico para optimizar mensajes, mientras no pagabas, el producto eras tú… Y cuando pagues, también…

    Por ese precio, casi es mejor crear tu propia red, foro,… en tu propia web…

  2. Javi Belda

    Llevo casi un año potenciando el Facebook, creando o buscando comunidades válidas (dependiendo del proyecto) y es cierto que Facebook ahora se ha tomado en serio el alcance, bajando de forma considerable la posibilidad de llegar a más gente, no obstante, hay ciertos trucos que me han servido para llegar a más gente.

    Uno de ellos es buscar grupos afines al proyecto, solicitar la entrada y trabajarlo, ojo ir con cuidado, te pueden considerar Spam, observa lo que se publica y tienes que ir por la misma línea, pero rompiendo algún esquema (no hay mapa). Me ha funcionado bastante bien.

    Con rascarse el bolsillo, estoy de acuerdo, si lo hacemos en Google, porqué no lo tenemos que hacer en el Facebook, es cierto que cada vez tiene más importancia para las empresas, instituciones, asociaciones, etc. Lo bueno del Facebook es que puedes definir la campaña por zonas, perfiles de clientes, etc. y eso es OK, te permite acertar mejor en la campaña.

    Un saludo,

  3. Juanma Barea

    El problema es que no nos centramos en nuestra comunidad. Que sean ellos los que atraigan a nuevos seguidores gracias al contenido que generamos. Si a la gente le ofrecemos el contenido que buscan, de manera efectiva, diferente, serán ellos mismos los que hagan que amigos/ conocidos vengan a conocernos. Un saludo Isra

  4. Isra García

    El tema grupos como dices es bien delicado, se concibe más como spam que otra cosa, a no ser que establezcas una estrategia y la hagas saber a tu comunidad y que esto por supuesto les aporte valor.

  5. Javi Belda

    Exacto Isra, este es un mundo sin reglas y la única es no ser Spam, sí es cierto que me equivoque varias veces al iniciar esta estrategia de marketing de guerrilla. Ahora lo primero que hago cuando entro en un grupo es conversar con el administrador, le comento mis objetivos y lo que quiero aportar al grupo, en la mayoría de casos me he ganado un seguidor y he logrado trabajar bien con el grupo.

    Un ejemplo es el blog de oftalmología, he entrado en grupos de salud, he hablado con los administradores e incluso en uno de los casos le he ayudado en su estrategia de difusión. El objetivo es conseguir Leads y de momento no me puedo quejar, el grupo crece y eso ayuda a difundir y lograr contactos, nosotros aportamos contenido (además de lo que te he comentado, de vez en cuando me manda emails para consultarme temas de social media, marketing, etc.).

    También he logrado tráfico trabajando para un medio de comunicación y en diferentes grupos, hay me centro en aportar contenido relevante para cada grupo, un ejemplo: “fiestas de moros i cristianos de Bocairent” 2000 seguidores, publicamos las noticias relacionadas con el mundo de las fiestas y en especial de las de ellos.

    Otros grupos si es cierto que ellos mismos en si mismos han sido auténticos Spam (Todos vendiendo) y sin ningún aporte.

    Ahora estoy empezando a montar campañas pagando, estamos en fase beta, experimentando, equivocándonos, rectificando y aprendiendo.

    Un saludo y buena estancia en Bogotá.

  6. Pedro Ramirez

    Esto es un traducción de otro articulo ¿verdad? Me suena haberlo leído en inglés pero ahora no se dónde.

  7. juancorbera

    Estimado Isra,

    No lo vo tan claro, ya que cuando pagas por conseguir seguidores es sabido que muchos de los perfiles que empiezan a seguir la pagina en cuestión son bots.

  8. Isra García

    Será complicado, porqué cada vez somos menos visibles, ese es el juego de Facebook, es una estrategia que diseñaron a largo plazo y que van ejecutando poco a poco.

  9. Isra García

    Juan, creo que estamos hablando de dos cosas diferentes. Tu hablas de comprar followers, aquí de crear campañas objetivas a público potencial que podría ser afín a nuestra marca para después dirigirlo al lugar de conversión, o bien la página de Facebook o directamente al sitio web.

  10. Isra García

    Gran trabajo Javi. A seguir haciendo e intentando.

  11. Isra García
  12. Alfonso Caicedo

    El de smartblog no es muy parecido al tuyo? Al leer tu post parecía que era original pero viendo este ya no me parece tanto.

  13. Isra García

    Como decía he tomado referencias de todos ellos. Citando fuentes.

  14. 3mil.

    Tan solo quería ratificar lo malo que se está volviendo facebook, antes habìa plena libertad y tu espacio acudìan quien les interesaba, ahora nos han encasillado de tal manera, que solo te siguen los amigos que te has relacionado siempre, nuevos es dificil porque las publicaciones son o estan limitadas al grupo que ellos nos han unido, pierde interés, percibo que entramos en una situación apática y poco sugerente.
    Comprendo que todo negocio quiera generar ingresos económicos, pero tambien generan tedio.

  15. Amenazza

    Buen post amigo, un abrazo desde México. Oscar (@amenazza)

  16. Isra García

    Amigo Oscar, gracias. Ganas de encontrarme de nuevo contigo, estoy estos meses por Bogotá. Vas a Burning Man? : )

Trackbacks/Pingbacks

  1. Apps War | Juan Carlos Vicente Blog - […] unos poco, Isra García hablaba en un post sobre el declive de Facebook. Unos días atrás, los medios de comunicación arrojaban…
  2. Facebook y los influencers | gabpersam...porque solo lo compartido adquiere dimensión social - […] Hecha esta confesión, entro al tema que me ha estado dando vueltas estos días: #Facebook, sus cambios en el…
  3. El precio de gratis ya está pagado | Isra García - blog sobre marketing, transformación digital, la nueva economía conectada, cambio, disrupción, incertidumbre, liderazgo y nuevas formas de comunicación más allá de social media, human media. - […] mucha gente de queja de que Facebook únicamente funciona si inviertes en publicidad, pero piénsalo fríamente, Está inmensa red…
  4. Si el Social Media se muere … ¿Qué hacemos? - DRV Sistemas - […] hablando de que la penetración orgánica de Facebook está en caída libre, tal y como comentaba Isra García en…
  5. Facebook y los influencers | Gabpersam - […] Hecha esta confesión, entro al tema que me ha estado dando vueltas estos días: #Facebook, sus cambios en el…
  6. Facebook no me mientas | Reevolución - […] pasado veíamos cómo el alcance orgánico bajaba radicalmente y nos preocupábamos de encontrar fórmulas para mejorar y adaptarnos a…

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ENTRADAS RELACIONADAS

Una carta para alguien como tú

Una carta para alguien como tú

Hoy he escrito una carta para alguien como tú con algunas recomendaciones sobre qué hacer una vez te des cuenta de que no hay partido de ida y vuelta. Es una carta para alguien como tú sobre cómo aprovechar esta gran oportunidad llamada vida. Aquí va: Querido...

leer más
Demasiado “pensar”

Demasiado “pensar”

Si piensas que estás leyendo estas palabras es que no las estás entendiendo. Si piensas que estás presente es que estás ausente. Si piensas que estás prestando atención es que estás distraído/a. Si piensas que controlas tu vida es que eres una marioneta. Si piensas...

leer más
6 hábitos que están impidiendo que seas ultraproductivo

6 hábitos que están impidiendo que seas ultraproductivo

¿Cuántas veces te has encontrado bailando con la ansiedad, el estrés o la frustración? (Tres formas de decir casi lo mismo) Si has vivido algo de lo que yo y otras personas hemos vivido, tu respuesta vendrá a ser algo así como "casi cada día". No importa lo que hagas...

leer más

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!

¿QUIERES MÁS? SÍGUEME

BUSCAR SACUDIDA

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

suscríbete a mis chispazos especiales (blog)

Your content goes here. Edit or remove this text inline or in the module Content settings. You can also style every aspect of this content in the module Design settings and even apply custom CSS to this text in the module Advanced settings.