Si quieres mejores respuestas, formula mejores preguntas. Lo escuché a Chris Brogan, que a su misma vez lo escuchó de Tony Robbins. Cierto. Cada día me doy más cuenta de ello. Sin embargo, como todo gran consejo, si no lo practicas, cae en el olvido. Cómo hacer preguntas útiles es clave. Así que voy a repetirlo:
Si quieres mejores respuestas, haz mejores preguntas. Que sean realmente útiles.
Formula preguntas que te ayuden a crecer
He visto muchas charlas TED donde Chris Anderson entrevista a grandes personas, me gusta cómo pregunta, porque en su pregunta hay valor para la audiencia y a la misma vez valor para él mismo. Entonces, viendo la entrevista a Richard Branson me pregunté, “¿Por qué no puedo entrevistar a Richard Branson y preguntarle exactamente eso?” Por supuesto, si te fijas en la fórmula de la pregunta lo que estoy preguntando son todas las razones negativas por las cuales no puedo hacerlo. Así que reformulé la pregunta:
“¿Qué podría hacer para llegar a entrevistar a Richard Branson (o a Seth Godin) y plantearles ese tipo de preguntas perspicaces?»
Esta pregunta era mejor. Esto entonces me hizo pensar en maneras diferentes de hacer mi trabajo y pensar en mí como un negocio y aspectos para potenciar mi marca mientras me muevo transversalmente por diferentes industrias. ¿Cómo? Porque me di cuenta de esa misma pregunta derivó a otras preguntas diferentes:
- ¿Qué es lo que hace que la gente venga y confíe en mí?
- ¿Qué es lo que podría aportar que realmente marcara la diferencia respecto a otras opciones?
- ¿Y qué personas hay ahí fuera con las que resueno y serían buenos iconos para mí? (modelos a seguir)
- ¿Cuál es el timing de operaciones apropiado para conscientemente planificar una estrategia de crecimiento de mi marca como negocio?
- ¿Cómo podrían los experimentos que realizo potenciar mi percepción de marca?
- ¿Podría conseguir realizar experimentos que me ayuden a probar que cualquier persona puede adquirir la habilidad, hábito o especialidad que desee?
- ¿Qué pasaría si sigo empujando los límites de Isra García y todo lo que le rodea?
¿Ves cómo funciona?
Cómo hacer preguntas que resetean tu estado mental
En la mayoría de las ocasiones, las preguntas son una gran manera de escarbar en ti mismo con el fin de encontrar la respuesta al miedo, frustración, un mal día o una situación de debilidad. Esto lo he aprendido en el experimento 20 días en silencio. Ejemplos:
- Estoy triste. ¿Por qué he llegado aquí? ¿Cómo ha sido? ¿podría describir paso por paso el viaje hasta llegar aquí? ¿cuál es la razón suprema de esta tristeza? ¿Cómo he resurgido de esta situación en el pasado?
- La conferencia es mañana y no tengo ni presentación ni temario. ¿Qué recursos podría rescatar para sobresalir mañana? ¿Qué ideas podría utilizar para ganar sin miramientos? ¿Hay otros precedentes en mi vida respecto a esta situación?
- Siento que no hago lo suficiente. ¿Qué plan podría ejecutar ahora mismo con por lo menos cinco variables que me ayudar a generar acción desde ya?
- No me siento valorado. ¿He hecho por ser valioso? ¿He comunicado a las otras partes cómo me siento?
- ¿Es esta la vida que deseo vivir? ¿cómo actuaría si pensara que mi reloj de arena marca un mes para dejar el mundo?
Cómo hacer preguntas que generan tracción
- ¿Qué sistema podría crear para ser más productivo?
- ¿Que protocolo de acción debería diseñar para cuando una situación me sobrepase?
- Debería facturar 3.000€ al mes durante todo este año. ¿Como lo consigo?
- Faltan 3 meses para acabar el periodo y necesito llegar a los 6.000€ de objetivos. ¿Qué se hacer para llegar a esa cifra?
- ¿A quién podría llegar que pudiera necesitar lo que estoy vendiendo?
- ¿Cómo puedo hacer que crezca mi comunidad online de clientes potenciales?
- ¿Cuál es el paso uno?
- ¿Qué tres hábitos implanto al comenzar cada día?
¿Lo ves? Está todo en las preguntas.
Busca cómo hacer preguntas realmente útiles
Cuanto más trabajo en cosas nuevas, que me superan, que no sé hacer o que no entiendo, más me doy cuenta que las preguntas son la raíz de todo buen conocimiento y definitivamente la raíz de las transiciones. Cuando decidí ser consultor y consejero, preguntaba a personas que admiraba, por su trabajo como consultores o consejeros, cómo podría ser un buen consultor. La respuesta era depresivamente simple, así que empecé a hacerlo. Cuando quería ser mejor pagado por cada una de mis conferencias, pregunté a mi equipo. La pregunta fue igual de simple, así que empecé a hacerlo.
Las cosas que que puedes cambiar empiezan a cambiar cuando cambias lo que entiendes por tu realidad. La realidad empieza cambiando cuando cambias tu foco, el foco cambia cuando cambias las preguntas que formulas.
Photo credit: Sacha Chua.
2 comentarios
Gran post Isra.
Hay veces que cuando estas frustrado, tenso, con un trabajo que no te aporta en el día a día, que no es lo que buscas, te mantiene en tensión todos los días, te deja agotado, sin ganas de entrenar, ni ir al cine, ni a tomar algo con los amigos, a no poder mantener reuniones para ideas o proyectos que están en mente o intentado desarrollar, te absorbe tu tiempo, tu alegría.
Cuando todo esto sucede, hay veces que no encuentras las preguntas adecuadas y cuando encuentras las preguntas, no encuentras las respuestas o simplemente las respuestas no encuentran solución.
Quizá ahí es donde debemos de trazar un plan a medio-largo plazo con medidas que podamos ejecutar para cambiar todo lo que no nos gusta. Encontrar el camino que nos lleve al objetivo deseado o lo más próximo a él.
Tú has estado ahí, ¿qué consejo nos darías a los que estamos en la misma situación?
Busca, escarba, trabaja, muévete, haz cosas, prueba cosas diferentes, anótalo, mide que sucede, formula preguntas, si las respuestas no te gustan, cambia el enfoque. Las preguntas no cambian el resultado, pero te ayudan a encontrar el camino que andar Ignacio.