La pregunta es la respuesta

sábado, May 23

Cualquiera va dando recetas sobre lo que se debe hacer o no se debe hacer en la vida, esto no es nuevo. Con la explosión de Internet y redes sociales, ahora puedes encontrar una montaña de expertos, chamanes, coaches, personal shoppers, consultores, especialistas o entrenadores, solo al deslizar tres veces en tu Instagram. Es fácil identificarlos, porque omiten el poder de la pregunta interesante, para ellos lo importante es la respuesta.

No es algo ni que me parezca bien o me parezca mal lo que cada uno haga con sus vidas. Al fin y al cabo, he entendido que las personas sobrevivimos como podemos y tratamos de ganarnos la vida como sepamos. Unos lo hacen con respeto, integridad y principios, y otros dejan eso a un lado y no escatiman en conseguir el fin sin importar el medio.

la pregunta interesante que se convierte en respuesta

Lo que sí deberíamos evitar es aconsejar tanto, indicar tanto, recomendar tanto, recetar tanto, señalizar tanto, coaccionar tanto, manipular tanto, engañar tanto. 

Una persona aprende 10 veces más sin camino que con camino, evidentemente es más arduo, costoso y complejo, es por eso que crecen mucho más. No hay magia.

Lo veo a diario, hay tantas panaceas y tanto convencionalismo que ya apuntamos a ello sin preguntar:

“Enfócate en una sola cosa y sé el mejor en ello – y si no puedes serlo, apunta a ser uno de los buenos”

Esto es digno y legítimo, pero es un cliché que lleva a más de uno de cabeza ¿verdad? Unos dirán que es por no decidir, bien, con lo que sé podría decirte que te perderás lo más bello de vivir. Me refiero al viaje que ocurre a todos tus lados y frentes – la pregunta interesante es ¿cómo sería una versión de ti mismo que experimenta y juega con lo que le mueve sin tener presión por encontrar la pasión de su vida?

“Lleva una vida equilibrada y goza de tu bienestar”

Una gran paradoja (y pensaba también en “estupidez” al escribir estas líneas). La pregunta interesante – ¿cómo sabes dónde está el equilibrio si no has explorado los límites de forma constante? ¿Qué es el bienestar si no has explorado y desgranado el malestar?

“Lanza tu negocio online y vive libre”

Depende lo que sea ser libre para ti. Primero, hay tanta gente con su propio negocio online esclava de su trabajo como se siente alguien que trabaja por cuenta ajena. Segundo, el 90% acaba no consiguiéndolo, lo cual te hace sentir un fiasco, sin recursos, sin esperanzas y volviendo a trabajar para alguien más. Cuando entiendo “libre” entiendo responsabilidad, compromiso, autodisciplina y la ecuanimidad de que podría funcionar o no y yo seguirá imperturbable. La pregunta interesante – ¿qué es lo que te hace sentir que no eres una persona libre? ¿Y cómo – y qué negocio – puede ayudarte a serlo ahora y no a llegar mañana?

Como puedes adivinar en todos los casos, hay algo que estamos tratando de venderte. Hay una promesa incompleta que no es honesta, porque deja fuera la siguiente parte:

“Puedo ayudarte con esto ___________________, pero aquí solo importa que estás dispuesto y eres capaz de hacer con el tiempo y la vida que se te ha dado, porque tu carácter y acción constante crearán lo inimaginable”

Busca la pregunta interesante

Tres preguntas vitales:

  1. ¿Qué quieres ser que no lo seas ya o tengas todas las razones para decidir serlo ahora mismo?
  2. ¿Qué necesitas del mundo externo para recordarte que eres una representación del milagro de la vida y que por tanto puedes emular a personas como Elon Musk, Leonardo Da Vinci, Marie Curie, Coco Chanel o Séneca pero a tu propia manera?
  3. ¿Y qué no has visto hasta ahora que cambiará por completo, a mejor, como te ves a ti mismo y al mundo?

Una gran pregunta se convierte en la mejor respuesta.

Atribución imagen: Sili[k].

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ENTRADAS RELACIONADAS

Cada final supone un principio

Cada final supone un principio

Ayer fue el punto y final de la campaña Objetivo Ultraproductividad. Ayer fue el fin de una interesante acción, el mes de la Ultraproductividad. Fin de un movimiento que ha conectado con miles de personas, que ha aportado valor, utilidad, incomodidad, audacia,...

leer más

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!

¿QUIERES MÁS? SÍGUEME

BUSCAR SACUDIDA

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

suscríbete a mis chispazos especiales (blog)

Your content goes here. Edit or remove this text inline or in the module Content settings. You can also style every aspect of this content in the module Design settings and even apply custom CSS to this text in the module Advanced settings.