Como Implantar New Media En Tu Empresa

martes, Nov 15

new media en la empresa - isra garciaOk, quizás no sabes por donde empezar. Es normal, cada proyecto, cada persona, cada empresa, requiere algo único, un trato especial y diferente, es una nueva aventura.

Por otro lado, quizás estás cansado de escuchar los términos Social Media, New Media, Human Media o Social Business, entiendo que pueda resultar molesto que haya tanta gente hablando de esto, sin después poder ver algo que por lo menos nos ofrezca un punto de partida y que este sea lo más aplicable posible.

No “problemo”, empeñado en seguir equipando, sigo con “actionable posts“: en esta ocasión te acerco algunos de los puntos a seguir para la implantación del New Media en una empresa. Unos consejos de guía mientras andas el camino de la web social.

Como Implantar New Media en tu Negocio

Formulación estratégica: diseño, estructura, integración, implementación y funcionamiento de una estrategia basada en objetivos generales y específicos. Piensa en como esto se integra en el modelo de negocio, se alínea con la estrategia general de la empresa y se implementa con el marketing y la comunicación offline, considera también el papel que juegan el SEO, marketing digital, creatividad, desarrollo web y APPs y el mobile marketing.

Formación y guía: Imprescindible para casi todo el grupo, esto es algo complicado porque muchas marcas o bien destinan una/dos personas a ello o trabajan modelo outsourcing. Como hemos visto y ya sabrás, Social media, la Web Social el New Media, no es un caso aislado al igual que no va a hacer magia. El verdadero potencial, reside en la integración entre personas y procesos. Busca el trabajo interdepartamental involucrando a todas las áreas de la empresa. Luego, en la formación utiliza esa oportunidad para inspirar a esas personas, no vendas complicado a quien viene a ti a comprar simple. Una vez hayan abierto su mente y corazón, es el momento de las insisghts para usar más eficazmente las herramientas, plataformas, APPs, canales y medios que les ayuden a cumplir objetivos – los suyos, no los tuyos.

Procesos sociales: Trabajos interactivos, social media como parte interdepartamental integrada, implantación social customer care,  manuales de buenas prácticas (internos y externos). Conversión social de los puestos de trabajo, llevar los departamentos y procesos a la web social y desarrollar allí funciones extendidas de sus responsabilidades.

Gestión, creación, distribución y liderazgo social media: Alguien que esté cerca y en contacto continúo con la marca tiene que crear objetos sociales: fotos, vídeos, posts, podcasts, posts, etc…Tu debes encargarte de coordinarlo, gestionarlo, publicarlo, y optimizarlo. No dirijas, lidera.

Desarrollo, Optimización y gestión del ecosistema de la Web Social: Selecciona herramientas, canales, APPs, medios y plataformas, y basándote en el uso destinado a ellas, tipología, singularidades y peculiaridades, desarrolla una estratégica con sentido y altamente orientada a uno o dos objetivos – apoyadas en la táctica – recursos y calendario para cada una de ellas. Cuando hayas acabado te darás cuenta de que has diseñado un ecosistema para tu empresa a medida, y por lo visto lo has hecho fantásticamente. He pensado en uno, dos o tres usos para cada plataforma y herramienta. Algunos se complementarán, otros serán diferentes. La idea principal es que al ver “the big picture” (el ecosistema en global) hayamos construido una estrategia online.

Community engagement: liderar, crear puentes interactivos entre marca y personas, responder, redistribuir, filtar, entender, empatizar, conectar e interactuar con tu audiencia. Definir que hacer, como hacerlo, donde hacerlo y quien lo hace.

Acciones y operativa: ideas, ideas, ideas, ideas y más ideas. El único compromiso que tienes es con la excelencia, responsabilízate de que siempre hayan en circulación campas y acciones pensadas en tu público y que siempre cumplan tus objetivos: monetización, branding, visibilidad, venta directa, tráfico…

Reputación, escucha, y monitorización: Online branding, naming, identidad digital corporativa, técnicas de escucha (por oportunidades y amenazas). Mandar reports sobre lo que se dice de la marca en el online. Además de cuidar la marca, su reputación y realizar un análisis tanto cualitativo como cuantitativo de nuestra imagen, es ideal para darle difusión a lo que pasa en el entorno de nuestra marca.

Monetización: Establece las técnicas y métodos con los que vas a obtener el ROI real de todo lo que estás haciendo porque esperamos un ROI ¿no?

¿Qué mas consejos añadirías para la implantación de New Media en la empresa? ¿Cuál es tu experiencia en esto?

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