Cómo interpretar el feedback valioso de una comunidad online

By Isra Garcia  //  Community, Liderazgo, Transformación Digital  //  4 Comments

cómo interpretar feedback valioso de la comunidad onlineHay marcas que ante la inmensidad de feedback al que se enfrentan, se paralizan y acaban ignorando cualquier tipo de input que reciben, desconectando así de clientes, potenciales y otras oportunidades.

Hablamos sobre la importancia del feedback, pero cuando estás rodeado de tanta retro-alimentación, quizás encuentres muchas contradicciones o sea complejo elegir el más adecuado tanto para una organización como para la audiencia. Aquí te presento algunas maneras de elegir el más interesante e interpretarlo adecuadamente:

Es diferente a una contradicción

El director de marketing podría estar satisfecho contigo porque estás cumpliendo los objetivos e ventas para el trimestre, pero el resto de departamento de ventas a quien presentas el progreso de tu equipo, podría no estar convencido del trabajo que estás haciendo.

O llevado a una comunidad online, generas leads, conviertes online, hay buenos números, todos contentos. Sin embargo, la comunidad piensa que no te preocupas lo suficiente por ella. O tu equipo de customer experience piensa que hay que hacer un mejor trabajo en la interacción marca – comunidad.

Esto no es feedback contradictorio, cada uno valora cosas diferentes. Es enteramente posible que seas bueno haciendo algo, pero no todo. Sé honesto en lo que eres bueno y lo que no y trabaja en lo que necesita mejorar.

Resultado deseado

Si hay un intermediario por en medio, esto supone que vas a tener que maravillar al productor para que tu “track” salga por la discográfica que deseas. Entonces su feedback debe ser seguido de cerca y estudiado cuidadosamente, no importa lo que nadie más piense.

Bonus: por otro lado, podrías considerar subir tu “track” a Soundcloud y crear tu propia discográfica, tienes todo lo que necesitas.

Fíjate en la fuente

Es completamente diferente recibir feedback de un anónimo (un comentario en una noticia por ejemplo) que recibirlo de un cliente que regularmente compra en tu tienda online. Esto es simplemente porque estás aquí para encantar al cliente habitual, y éste necesita de ti ciertas cosas.

Preguntas de seguimiento

Dar feedback es realmente incómodo para algunas personas, imagina seguir con ello. En todo este tiempo de experiencia he aprendido algo valioso, el feedback más extensamente contradictorio es el más útil. Por ejemplo: una cliente está realmente contento con el trato que recibió del personal, en cambio otro se fue realmente disgustado con ese trato. Cuando esto suceda, pregunta a esa personal por un ejemplo de su disgusto. Luego pregunta a la otra persona un ejemplo de lo que le llevó a esta impresión positiva. Haz esto continuamente y contrasta resultados.

Trabaja las críticas constructivas

Es naturaleza humana aceptar el feedback positivo e inventar una razón para desacreditar a una persona que llega con una crítica potente. Resiste, trata de racionalizar, tener sangre fría y evalúa ese feedback como si fuera sobre otra marca o persona. Prueba los feedback más críticos y trata de extraer algo valioso sin salir muy “tocado emocionalmente”. Hemos encontrado los mejores feedbacks en los “haters” más importantes de diferentes comunidades online.

Confía en tu instinto

Al final, la persona que interpreta es la que decide, cuando esa decisión llega al “top management” o al gerente, ya viene con el sesgo / percepción incorporada. Así que tu eres el único que puede hacerlo. Únicamente no lo tomes como algo personal, trata ser 100% humano, pero sin dejarte llevar emocionalmente. Algo complicado.

Crea sistemas para un mejor feedback

En lugar de preguntar, anotar y trasladar como tu organización lo está haciendo, encuentra preguntas afiladas que produzcan lo que realmente necesitas. “La información que obtenemos de nuestra comunidad no aclara lo suficiente lo que podrían ser sus prioridades. ¿Podrías indicarme exactamente cuales serían esas prioridades para vosotros?” Un sistema basado en preguntas claras, directas y sinceras, podría producir resultados más útiles que preguntas vagas sobre si lo estás haciendo bien o mal.

Bonus: este post podría trasladarse también al feedback interno entre personas. al final del día, está relacionado con liderazgo, eso es lo que cuenta.

Recuerda el feedback no es personal, esto te ayudará a poder evaluarlo por lo que es: sugerencias “para mejorar tu producto” o “señalar que el widget de tu sitio web no funciona” y no una afirmación sobre la existencia de tu organización en este mundo.

Photo credit: 4nitsirk.

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