Menu

Cómo mejorar tu creatividad

By Isra Garcia  //  Cambio, Equipar, Productividad  //  5 Comments

mejorar tu creatividadPara mejorar tu creatividad, toma en cuenta los siguientes consejos:

Escribe

Mucho, a diario, sobre cosas dispares y que en un principio podría no tener sentido. Escribe en un blog, en una libreta o en una hoja en blanco, fuérzate a reflexionar todos los días sobre algún tema, incluso cuando no tengas ganas o no estés inspirado. Esta es la manera de hacer trabajar a tu mente e ir entrenándola a que produzca inputs fuera de lo habitual.

Pregunta

La creatividad es algo que ocurre cuando intentas controlar el caos, ya que de esta manera las ideas ocurren aleatoriamente.

Para mejorar tu creatividad, habla con las personas que podrían tener mismas inquietudes que tú, pregúntales sobre su trabajo, toma notas de las ideas, conceptos o insights que te parezcan más relevantes y entonces trabaja sobre ello.

Permanece insolente para mejorar tu creatividad

¿Has escuchado hablar de la “cultura plana” de Silicon Valley? Cultura sobre estrategia. No estás aquí para hacer lo que alguien te dijo que hagas, tampoco para citar lo que un estudio McKinsey dice, ni para leer en voz alta lo que está escrito en un libro. Estás aquí para cuestionarlo todo, ver los “huecos” y sacar el máximo provecho de ellos.

Ejemplifica

Lo único que evita que te hayas superado es el terror que conlleva la posibilidad de fallar cuando intentas algo por primera vez y todo el mundo tiene las miradas fijadas en ti. Cuando estás en esa posición lo único que ves es negatividad en lugar del positivismo que buscas, pero estás paralizado. Si logras avanzar y ser el ejemplo de alguien que hace cosas, arriesga, falla, se levanta e intenta de nuevo (diferente) otra vez, eso será un ejemplo para muchos otros. Si buscas un resultado, lo encontrarás y eso podría ser una gran representación para la gente que cree en ti.

Colabora

Trabaja en equipo para reunir ideas, seguidamente analiza la anatomía de un buen proyecto y que esa idea esté alineada con el mismo. Entonces, si eso ocurre, lleva a esa idea a un borrador, obtén reflexiones futuras de tu equipo sobre como desarrollar y ejecutar la idea, cuando esté desarrolla preséntala delante del equipo. Finalmente, pide al equipo que aporte maneras múltiples de poder vender la idea (proyecto) a tu red de contactos antes de que el responsable de lanzarla decida que hacer con ella. Es un largo proceso, pero estrecha y ajusta mucho las posibilidades de que la idea funcione.

Incertidumbre

Abrazar cualquier tipo de cambio o situación y estar dispuesto (porque preparado casi nunca se está) a partir desde ese punto, requiere mucho instinto, perspicacia e intrepidez, justamente dos de las cualidades que potencia bestialmente la creatividad en las personas. Cuando la incertidumbre llega, cada vez que llega, tu instinto te lleva a encontrar salidas diferentes al resto, si el choque de los desconocido no te hace colapsar primero.

La gente creativa viven una filosofía como “hey, vamos a lanzar todo contra la pared para ver que sucede cuando todo explote a la vez y entonces, ver que permanece en la pared.

Photo credit: Adrian Langtry.


EL PODCAST

WEB SERIES

IG - LA AGENCIA

LOS LIBROS

Speaking

Entrevistas / TV

Historial / buscar

Google+