Menu

Cómo mentir, cuándo mentir y por qué mentir

By Isra Garcia  //  Experimentos  //  No Comments

Si hay que mentir, cuando mentir, y por qué mentir es la clave, y también el cómo mentir…

“Hemos decidido cambiar de proveedor para buscar algo con un enfoque fresco y diferente y con habilidades diferentes a las tuyas”. Y entonces, te enteras que han contratado a un proveedor como, pero más costoso y no tan bueno.

“No sé cómo ser autodisciplinado, me cuesta crear una rutina”. Sin embargo, todos los días, a la misma hora, pase lo que pase, estás sentado en el sofá viendo tu serie favorita.

“No estoy interesado en este producto”. Y entonces, cazas un tweet recomendado el mismo producto que el tuyo pero de otra marca.

“Cancela la reunión de trabajo, tengo un asunto personal que atender”. Y las fotos de Instagram te cazan de copas por la ciudad.

“Me apetece estar solo”. Pero su amiga te ve saliendo del cine con otra persona en actitud cariñosa.

cómo mentir

Por qué mentir

Las personas mentimos todo el tiempo. Lo hacemos porque el mundo nos ha entrenado a hacerlo. Y porque tenemos miedo. Es es el por qué.

Las personas (como tú y como yo) mienten en muchas situaciones. Por qué las personas solemos cuestionar el juicio de cualquiera. Lo hacemos cuando decidimos que vamos a romper la relación profesional. O cuando no nos gusta la persona que vende el producto, o el propio producto, o cuando nos da pereza ir a esa reunión de trabajo improductiva.

El intercambio de decir la verdad y ser contundente, es faltar al respeto a la otra parte.

Por supuesto que no decimos la verdad. Si lo hiciéramos, la mayor parte de las veces seríamos abucheados, o tachados de insensibles.

¿Te sorprende que sea más fácil evitar el conflicto y sacar nuestra mejor sonrisa falsa? A mí No.

Por supuesto, como todo, hay una alternativa, pero requiere confianza y paciencia.

Cuándo mentir

Cualquier persona que no comparte tu visión, no te compra o no te entiende, no es estúpido. Lo que sucede es que a lo mejor no puede procesar ideas de forma lógica. Ni es hipócrita ni tampoco está manipulado por otros.

No, es más simple:

Sabiendo lo que sabemos, y creyendo lo que creemos, esa persona está tomando la decisión acertada.

Tomamos decisiones valorando lo que sabemos y en lo que creemos. Eso es tautología, si nos basamos en la definición. La decisión es el camino que tomas basándote en lo que sabes y crees ¿no?

Cómo mentir

El reto, entonces, es darte cuenta que quizá, las demás personas saben algo que tú no sabes, haces o actúas. O más fácil y llano, no creen en lo que tú crees. Por eso cómo mentir tambiémn es clave.

Nuestro trabajo no es mentir, sino encontrar cuáles son nuestros sesgos, visiones, creencias, miedos y filosofía de vida.

Nos vas a dejar de mentir, probablemente. Lo que sí puedes cambiar es la naturaleza de tu mentira.

Este vídeo muestra un experimento que realicé, 20 días sin mentir, o al menos vivir intentándolo

Atribución imagen: npr.

Summary
Por qué mentir, cuándo mentir y cómo mentir
Article Name
Por qué mentir, cuándo mentir y cómo mentir
Description
Esta es una reflexión fruto del experimento sobre 20 días sin mentir que realicé casi hace un año. En este vídeo explico el experimento vivir sin mentir. A partir de ahí he aprendido a cómo no mentir, pero también a cómo mentir, cuando mentir y por qué mentir, aquí te lo cuento...
Author
IG


EL PODCAST

WEB SERIES

IG - LA AGENCIA

LOS LIBROS

Speaking

Entrevistas / TV

Historial / buscar

Google+