El Viaje continúa, estoy en Tazmania, hoy escribiendo desde Sandy Bay Beach. Ayer estaba ofuscado, no pude alquilar el coche que había reservado, mis tarjetas de débito dejaron de funcionar. Hacía mal tiempo, frío, apenas tenía ropa de invierno. Llegué a una isla donde nunca había estado, tenía 5 días para explorar, no sabía por donde empezar. Necesitaba claridad para progresar…
Está predeterminado. Si quieres alcanzar algo importante, tu camino será oscuro, difícil, incierto, incómodo y confuso. La necesidad emocional de obtener claridad y temer lo desconocido es una de las principales causas que llevan a las personas a abandonar sus objetivos / sueños. Intercambiándolos por pretensiones más mundanas y de bajo impacto.
Necesitas claridad rápida (a corto plazo)
Poseer claridad en objetivos es esencial para la motivación. Consecuentemente, para poder estar automotivado y no detenerte cuando no estés alcanzando tus objetivos, adivina, necesitas claridad. Sin embargo, esto no significa “tenerlo todo claro”. Significa que tienes muy claro cuál va a ser el siguiente paso.
Si estás en el paso uno hacia tu sueño y alcanzar tu sueño está en el paso 50. Lo que necesitas es la suficiente información, recursos, trabajo y consciencia para llegar al paso 2 o 3. Una vez llegues, entonces es cuando te preocupas por recoger más inputs para moverte hacia los siguientes pasos (el uno o el dos). No pienses todavía en esas instrucciones tan lejanas, porque no puedes saber lo que no sabes, ni el desarrollo de las acciones y las consecuencias previas. Cuando llegues al siguiente paso, podrás plantearte nuevas y mejores preguntas, tendrás más recursos. Podrás evaluar mejor qué o quién te puede ayudar a llegar a los pasos 5, 6, 7, 8.
Piensa que estás en busca del tesoro perdido. Y lo que haces es reunir pistas y guía mientras viajas, vives, trabajas. Ese es el proceso y experiencia emocional que requiere perseguir un sueño importante.
Avanzar más rápido
Esto es lo que necesitas si quieres avanzar ahora mismo:
- Un punto de partida claro (saber lo que hacer)
- Una elocuente y rápida línea del tiempo con las primeras acciones a ejecutar.
- Las herramientas y sistemas de ultraproductividad adecuados.
- Una estructura (humana) de apoyo.
Si tienes estas cuatro cosas, tienes la suficiente claridad – y por lo tanto automotivación – para continuar hacia delante. Si lo haces, expandirás, crecerás y avanzarás, mientras que el resto permanecerá sobrecogido por la distancia entre el punto 1 y el 50. Mientras otros empiezan en bosques profundos con senderos sin camino, tú te podrás mover entre los árboles a favor del viento. Y pronto llegarás al otro lado.
La claridad aumenta con más experiencias, buenas y no tan buenas, eso se traduce en recursos. Y amigo o amiga, los recursos son claridad para avanzar en medio de la incertidumbre y superar cualquier tipo de adversidad.
Atribución imagen: Javier Morales.