A lo largo de los años he trabajado en entrenar la mente para vencer adversidades y mejorar cada día. He diseñado un sistema de alto rendimiento compuesto por cuatro factores críticos, Comparto aquí contigo mi experiencia y resultados:
1. Retar suposiciones
Sí, y repensar mi percepción desde diferentes puntos de vista. No importa que situación tenga que enfrentar, muy seguramente estaré atascado dentro de un set de suposiciones predefinidas. Desafiar estas suposiciones clave me permite extender mi concepción y conciencia sobre las posibilidades que no he considerado hasta ahora. Siempre empiezo preguntando “cómo” y luego “por qué” y entonces profundizo preguntando de nuevo “cómo” y “por qué” a cada una de las respuestas. Usando esta técnica siempre acabo encontrando nuevos y mejores caminos.
Así es cómo me lancé a realizar la prueba Ultraman.
2. Reformular el problema
Eso e intentar enfocarlo desde una perspectiva más distante. Expresando el problema en voz alta me ayuda a identificarlo y llamarlo por su nombre, eso y darle otras formas a menudo me lleva a diferentes ideas para solucionar el problema. Lo que hago para replantear mis problemas es identificar la adversidad desde diferentes ángulos:
- ¿Por qué necesito solucionar este problema?
- ¿Es un problema real?
- ¿Qué retos y obstáculos tengo que superar para solucionar este inconvenientes?
- ¿Cuáles serán las consecuencias de no solucionarlo?
- ¿Qué precio pagaré por solucionarlo?
Formular estas preguntas me ayuda a encontrar perspicacia útil. Solucionar nuevos problemas me ayuda a generar ideas para el problema inicial. Así es cómo desarrollé Human Media.
3. Provocarme para entrenar la mente
Y tomar mis pensamientos y acciones al extremo. Para mí, esto es la clave para entrenar la mente: invertir las convenciones ordinarias o considerar alternativas radicales. Si parece que no puedo descubrir algo nuevo, entonces intento poner las cosas del revés. Es decir, en lugar de centrarme en el problema o el contexto, potenciar las ventas o mejorar mi servicio o producto, mi práctica habitual es considerar cómo podría crear ese mismo problema, descender las ventas o perjudicar mi producto o servicio. Es sorprendente la cantidad de recursos e ideas que me proporciona el revertir ideas es entrenar la mente a salir de la zona de seguridad. Cuando las obtengo, les doy la vuelta de nuevo como soluciones factibles para la situación original.
Así es como nació el método de la Ultraproductividad.
4. Expresarme a través de diferentes medios
Sí, y descubrir nuevas posibilidades que moldeen mi idea. De acorde al psicólogo Howard Gardner, todos poseemos inteligencias múltiples y no una inteligencia general. Sin embargo, cuando nos enfrentamos a desafíos complejos, tendemos a expresarnos, de forma única, a través de nuestra habilidad de razonamiento verbal. Cuanto perdemos ahí.
Cada vez que enfrento algún “imposible”, intento usar diferentes medios para comunicar mis pensamientos. Desde conversar conmigo mismo en voz alta, escribir sobre el asunto, compartirlo con mis 5 consejeros, o con alguno de ellos, presentarlo como pregunta en Twitter y ver preguntas. Desarrollar un vídeo sobre mi inquietud, transmitirlo vía podcast. Intento ser creativo, el experimento de hacer una cosa nueva al día por 520 días me benefició mucho. Hay muchas maneras de hacerlo. Por ejemplo, también utilizo lápices de colores, masilla, bloques de lego, música, asociación de palabras o pintura, hasta el sexo.
Lo más importante, no intento solucionar (o crear algo) problemas en esta fase de expresión. Solo expresarlo y divertirme descubriendo nuevos resultados. Sé que mi cerebro continúa trabajando de forma inconsciente en el problema (o creación o idea) inicial. Lo hace intentando procesar la información de distintas maneras. Haciéndolo, desencadena nuevos patrones de pensamientos, los cuales generarán resultados más creativos y disruptivos.
A través de este sistema llegué a la idea de crear Stand OUT Program.
Entrenar la mente es cuestión de eso, entrenar, prueba, error, prueba, error. Consistencia, insistencia, autodisciplina.
Nota: cuando hablo de ideas o problemas se pueden extrapolar a: proyectos, negocios, productos, experimentos, superhabitos, sistemas, productividad y estilo de vida.
Atribución imagen: Looker Media.