Aquí tienes un cargador extra: si fuera un negocio intentando extraer el máximo partido al canal digital (y bueno, en parte lo soy). Haría algo parecido a el plan digital que comparto contigo aquí. Tu kilometraje podría variar, pero aquí hay un intento decente de las cosas que haría y tu podrías hacer. Mi idea aquí no es sólo compartir este plan de esfuerzos digitales, sino animarte a que compartas tus mejores prácticas (las que más y mejores resultados te dan) en el canal digital, de manera que podamos crear una guía mejorada que otros puedan disfrutar y trabajar.
Plan digital optimizado
- Determina cuál será la marca que vas a potenciar, impulsar y comunicar durante toda la aventura, usualmente con la marca de tu negocio. Esto será aquello que centralice toda tu comunicación y marketing. El lugar dónde todas las miradas apuntarán. Debería ser el mismo en cualquier plataforma online en la que te encuentres, coherencia. Es el inicio de un plan digital.
- Crea un sitio web, estructúralo sobre una plataforma fiable como wordpress.org. Si lo quieres gratis y rápido, Tumblr. Recomiendo un hosting con Círculo Rojo, fiable, calidad de atención y respuesta excelentemente rápida, también Synthesis para grandes organizaciones. El sitio web / blog es el núcleo de tu negocio como estrategia empresarial.
- Desarrolla un ecosistema digital donde poder dar sentido a los canales, plataformas y herramientas que utilizarás en tu negocio. Fija objetivos y uso de cada uno de los tres elementos mencionados.
- En el sitio web o blog y en los contenidos que distribuyas a lo largo del canal digital, escribe sobre cosas interesantes que pertenezcan a tu industria, y que resuenen con el tipo de clientes que tienes y que esperas atraer. Habla sobre el entorno más inmediato a tu equipo y por supuesto, sobre lo que tu negocio entrega al mundo. La promoción de tus productos y servicios debería ocupar no más de un 10% del total. No atosigues con esto una y otra vez. De hecho, sorprende a tus clientes o audiencia hablando sobre lo que ellos hacen, si está relacionado con tu actividad.
- Establece una base de email marketing. Es increíble los resultados que dan las listas de email, más que cualquier otro medio.
- Diseña contenidos que indiquen claramente cómo puedes ayudar a tus clientes, qué ofreces a diferencia de otros (USP simplificada), qué es lo especial y único que vas a hacer (incentivos) donde podrán contactarte (eco y conexión).
- Considera diferentes tipos de «media»: podcasts, vídeos, ebooks, infografías, informes, siempre relacionado con tu actividad núcleo: coaching para directivos, impacto medioambiental, productos de limpieza, suplementación deportiva, pilates o entretenimiento para pequeños. Divide los contenidos en piezas y capítulos y distribúyelos periódicamente.
- Usa una plataforma social, que hayas determinado previamente en la estrategia, para información adicional, extras y otros temas alternativos que tu negocio podría cubrir. En el caso de pilates, la combinación con otros deportes, nuevo material, prácticas para realizar cuando estés de viaje, hábitos alimenticios, etc. En este canal debería promocionar mínimamente, un 5% quizás.
- Si utilizas Twitter, hazlo bajo el nombre de tu empresa. Además, utiliza Twitter Search para encontrar personas que hablen por ejemplo sobre tu producto o sobre los temas que tu servicio cubre.
- Cuando las personas hablen sobre tu negocio, ya sea bueno o malo lo que dicen, agradécelo con una respuesta siempre y si es posible con una acción. Conecta con esas personas frecuentemente. Es increíble cuanta gente critica un producto, no está de acuerdo con el servicio prestado o tiene algún problema con el negocio, y la poca cantidad de negocios que se preocupan por ello. Los más grandes siempre responden ¿Paradoja?
- Usa Google Blogsearch, Squiddo y Alltop para encontrar las personas que escriben sobre las actividades que tu empresa cubre. Destina a alguien que continuamente comente en esas publicaciones, pero no mencionando tu empresa ni producto o servicio. Fija un sistema para conocerlos. Deja aportaciones útiles, nunca con URLs que apuntan a cualquier cosa relacionada con tu organización.
- Trabaja con tus colaboradores en activación de campañas para expandir el alcance del negocio. Valora si puedes realizar un proyecto-sorteo para bloggers.
- Responsabiliza a alguien de tu equipo, o hazlo tu mismo. Escribo sobre ofrecer a escribir como invitado en otros blogs, portales o revistas digitales que estén alineadas con tu negocio y marcadas como lugares potenciales donde los compradores podrían estar. Haz lo que sea imprescindible para que el post encaje con el lugar donde escribes y no con tus objetivos. Luego enlaza de vuelta a tu empresa.
- Utiliza LinkedIn para cerrar reuniones (online / offline) comerciales con proveedores, posibles clientes e incluso con medios de TV, radio o prensa, para labores de RR.PP.
- Cuando alguien escriba una reseña o recomendación sobre tu negocio en su blog, un tweet. Una votación en Facebook, Tripadvisor, Yelp o Foursquare. Dale las gracias con un comentario, o quizás un tweet o un email, incluso mejor, una carta escrita a mano. Incluso compártelo, pero obvia el halago y el la mención a tu usuario, déjalo únicamente en el mensaje neutral, la audiencia ya decidirá si es bueno o no.
- Identifica aquellos que compran y consumen de los que interactúan y recomiendan. Verifica si los que compran interactúan y recomiendan. Si no es así, lleva a los que recomiendan e interactúan hacia la compra y espera a ver qué sucede, si no compran, no les prestes demasiada atención. Pregunta continua y gentilmente a los que compran que interactúen y recomienden, si lo hacen recompénsales.
- Haz todo lo que puedas para ser gracioso y agradecido a tus lectores. Tu audiencia es mucho más importante que tú en esta ecuación, ya que hay más de ellos que los hay de ti.
- Siempre que puedas llevar las interacciones online a interacciones en directo, eventos, presentaciones, jornadas de puertas abiertas, test de producto, fiestas, catas de vino, desayunos para clientes, experiencias de marca, etc. Presta atención a las tweetups, si localmente no existe, créalo.
- Como en todas las cosas, trata a cualquier persona, con la que tengas oportunidad de conectar en el digital, cómo te gustaría que ellos trataran a tus abuelos – supuestamente todos hemos tenido grandes relaciones con ellos.
- Establece las métricas necesarias para saber a dónde vas a atacar y que pasa cuando hayas atacado.
Encuentra tu fórmula para el ataque digital
Parece que hay muchos pasos que seguir para crear un plan digital, no lo parece, lo es. Sin embargo esto, es mucho más corto y directo que esto. Esta es la manera en la que los profesionales encuentran el éxito. Trabajando y siendo coherentes. Este plan digital es un punto de partida.
Nunca pongas el éxito de tu marketing en alguien que viene con la gran idea, el gran presupuesto y el gran sueño. No confíes en fantástico, confía en brillante y certero. Esfuérzate al máximo por conectar y encontrarás la mejor recompensa en tu tiempo y esfuerzo. Podrías encontrar otras maneras de crear un plan digital para tu empresa. Sea cual sea la manera, si te lleva donde quieres ir y obtienes los resultados que deseabas, habrás cumplido tu misión. Compártelo con nosotros.
Photo credit: Arne Kuilman.