Cómo usaba social media

social media 2012¿Cómo usaba social media en 2012? me parece que es interesante, no sólo hablar sobre cómo ha evolucionado este entorno de trabajo en el que vivimos, sino sobre cómo ha evolucionado nuestra forma de trabajar en él.  Pensar en cómo hemos trabajado este año gracias a social media es importante y significativo, quizás, pero analizar cómo utilizabas social media el año anterior y poder compararlo con este año y con lo que viene, ahora que ha cambiado, (casi) todo. Creo, podría ayudar a entender que hacía, que hago y qué voy a hacer y por lo tanto, visualizar qué podríamos hacer a partir de ahí.

Cómo usaba social media

Después de más de 5 años en contacto y trabajando con «los nuevos medios» (new media). Empecé 2012 con una idea en mente, LinkedIn, Twitter y Youtube y el blog, que siempre está ahí, bueno de hecho son cuatro ideas. Aunque estoy de acuerdo, no he visto ROI hasta que no he profundizado verdaderamente, y no en todas ellas, sino sólo en LinkedIn y el blog. Twitter, Youtube, luego Instagram, Google+, Pinterest o Foursquare han pasado a ser un aperitivo, en lugar del plato principal. Afortunadamente.

Empecé 2012 escribiendo posts cada día (tomé esta decisión a mediados de 2011). La mayoría de las publicaciones estaban relacionadas con social media, marketing digital, la web social, human media, Internet, nuevas formas de comunicación, estrategia, tácticas, reflexiones y «tips» y bueno, algunos pensamientos más personales, algo de contenido mapmakers asomaba la cabeza. Ha funcionado, para atraer más visitas, suscripciones y ganar mucha más visibilidad, incluso leads en ese momento. Sin embargo, nada es estático excpeto el cambio, por eso entrando en 2013 empecé a buscar nuevos caminos y enfoques para aportar valor más allá de todo lo que podía ofrecer. Menos mal.

Mantenía conversaciones y contacto continuado a través de Twitter que derivaban de mis actividades profesionales. Por otro lado, llegaba a conectar con gente con la que cultivaba relaciones. He encontrado utilidad en Twitter, pero escuchando más que hablando. He pasado de compartir una infinidad de contenido a descender considerablemente esta actividad. LinkedIn, se convirtió en una fuente de ingresos fiables para mi, conferencias, talleres, proyectos, consultorías y varios «partnerships» que han derivado en la tangibilidad de muchos años dedicados a esta plataforma social profesional. Slideshare era una gran herramienta para la generación de leads y branding.

Me gustaría haber empezado un podcast, pero admito que he procrastinado durante mucho tiempo – y lo peor es que sigo haciéndolo. Aunque cuesta hacerlo y requiere tiempo, sé de sobra que la recompensa en inmensa. Es cómo facilitar contenido interesante en Youtube, el crecimiento de mi canal es de 70% mes tras mes (fácil cuando empiezas desde bajo), pero lo destacable es que me está permitiendo construir mejores relaciones con mi audiencia. Un Podcast, maximizaría mi alcance – y el tuyo.

Trabajaba con otras plataformas también, cómo posterous, que desapareció. Del.ici.ous, Tripit, Yelp, Stumble Upon, Flickr, pero ninguna de ellas ha resultado lo suficientemente sobresaliente cómo para hablarte largo y tendido sobre ellas. En un momento dado cumplen una función para mi, me ayudan a hacer el trabajo importante, pero para que salga este trabajo, primero hay que crearlo.

Finalmente, seguía probando nuevas plataformas como SCVNGR, Path, GetGlue, etc. Mismo tema con las herramientas, probar, experiementar y ver que pasaba.

Publica menos, crea más

Algo de lo que si te voy a hablar era de la tracción que mi trabajo ganaba, a medida que iba depositando más horas de trabajo – y noches sin dormir – en aquello que producía gracias a Internet: mi marca, adictos social media, IG y otros proyectos. Me daba cuenta cómo las conexiones entre personas escalaban y la potencia (llámalo influencia) online apalancaba nuevas ideas, movimientos y comunidades. A más presión ejercida sobre un punto, más impacto causado.

Mañana, cómo he usado social media en 2013.

Photo credit: Jason Broaddus.

Completa tus datos y un miembro del equipo de isra te contactará

Si estás tú, tu empresa, evento o proyecto, listo para Isra, él lo está para ti. Descubre cómo el arte de Isra puede impactar en tu misión y propósito: como conferencista más de 13 años y más de 400 conferencias, como consultor para más de 70 marcas, como formador en más de 500 sesiones, para liderar retiros disruptivos para líderes y equipos creativos y directivos, o acompañamientos «uno a uno» como ha hecho con más de 7.000 personas.

3 comentarios

  1. Ayer me sorprendí a mi mismo con una técnica que he venido utilizando hasta ahora y de la que desconozco su denominación. Así que la he llamado ‘diente de ratón’ en contraposición a la conocida como ‘diente de león’.

    Básicamente, consiste en, además de llevar tu propio blog, colaborar en la administración de otros blogs, crear un grupo en una plataforma alternativa, comentar en blogs de bloggers conocidos en tu ámbito y algunas cosillas más que espero que el sr. Google no vea mal.

    Ah! Además de participar en la creación de un hacklab popular.

    Como digo, pequeñas cosillas en plataformas no muy conocidas… El resultado es que si pones #Jerby en el buscador de Google, salgo en las tres primeras páginas por los motivos más dispares…

    Para rematar, el próximo día 21, hago mi primera aparición pública como #Jerby:
    http://ratonblogger.wordpress.com/2013/12/16/feria-de-habilidades-de-carabanchel/

    ¿Se le puede pedir más a un modesto roedor?

  2. Esas pequeñas cosas que tu dices Javy, aportan valor, visibilidad y relevancia, hacer eso durante un periodo prolongado de tiempo, es una grandísima estrategia. Cuando empecé en Internet, lo hice de manera parecida. Enhorabuena.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Completa tus datos y un miembro del equipo de isra te contactará

Si estás tú, tu empresa, evento o proyecto, listo para Isra, él lo está para ti. Descubre cómo el arte de Isra puede impactar en tu misión y propósito: como conferencista más de 13 años y más de 400 conferencias, como consultor para más de 70 marcas, como formador en más de 500 sesiones, para liderar retiros disruptivos para líderes y equipos creativos y directivos, o acompañamientos «uno a uno» como ha hecho con más de 7.000 personas.