Cómo Vendo Social Media a Empresas y Marcas

cómo vender social media - Isra García - Human MediaAquí tienes cómo vender social media a las empresas y marcas – ¿o crees que vivimos del viento?

Cómo vender social media

«Quiero ayudarte a obtener más leads (oportunidades de negocio generadas en la web social) o más ventas.» Aquí usualmente me preguntan «¿Cómo lo vas a hacer?» Aquí suelo responder: «consiguiendo que tu empresa, marca o agencia permanezca humana, resonante y conectada a través de Internet, aprovechando las nuevas formas de comunicación y hacer marketing que ahora tenemos a nuestro alcance. Te ayudaré a que tu marca ande el camino hacia la comunicación y el marketing del futuro en los negocios entre personas y empresas a través de la web social y las interacciones humanas empresariales.»

Cuando el posible cliente responde, «¿Cuanto me va a costar?» En ocasiones digo, «menos de lo que pagas por la publicidad y marketing que ahora mismo realizas.» Cuando dicen «¿Qué tecnologías usarás?» Aquí digo: «¿A quien le importa? Vamos a hacer algo diferente, vamos a intentar algo nuevo. Experimentar con lo que podría suceder y descubrir como podrías conectar y llegar a más gente para ayudarles a comprar más de lo que tu vendes.»

No es sobe las plataformas, es sobre los resultados

Voy a ser claro aquí, esto nunca va a ser sobre Facebook, Twitter, LinkedIn, Foursquare, Pinterest, Google +, Buffer, Storify o cualquier otra plataforma o herramienta social. Tampoco sobre que APP de Twitter es mejor o peor, ni sobre que icono social debería usar en tu sitio web lejos del original. Eso es un detalle por el que quizás deberías preocuparte tu, no tu cliente. Tampoco va a ser nunca sobre explicar por qué necesitas una páginas de fans en Facebook. De hecho, es más divertido y útil hablarles sobre lo que hay detrás de esa página de fans, quien hace la interacción y crea el movimiento. Ese es un tema en el que tu deberías determinar si sus clientes son fácilmente alcanzables y convertibles a través de Facebook.

Sí, usualmente, hablas sobre tecnologías de la información, social media, Internet, es ok. Eventualmente, hablas sobre tácticas y estrategias que hacen que muevas de mirar a comprar. Lo que tienes que decirles es la cantidad de tiempo y esfuerzo que todo esto lleva.

Sin embargo, lo que tu estás vendiendo es más negocio. Lo que estás vendiendo es mucha más conectividad resonancia, alineamiento e interacciones humanas. Estás vendiendo – eso espero – negocios humanos a través de una comunicación y marketing humano. Human Media.

Photo credit: Fuensanta López.

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10 comentarios

  1. Te ha faltado otra pregunta: ‘¿Cuanto voy a ganar?’ Y la respuesta típica: ‘No lo sé, pero esto es comunicación, no ventas, es una nueva manera de trabajar la relación con tus clientes, aunque puede que no captes muchos porque ellos no están online ahora, pero lo estarán’

    Si tienes otra respuesta a esa pregunta, me gustaría saberla, porque a mi me la hacen siempre, sobretodo después de decir que cuesta menos que la publicidad que hacen ahora, la cual no deben dejar de hacer solo porque hagan social media, ¿no?

  2. Isra creo que el primer es que la empresa quiera de verdad un cambio en la estrategia de comunicacion y que ademas confie en la persona que los ayudara a dar el cambio.

    A partir de ahi las preguntas seran mas faciles de contestar.

  3. @twitter-33013061:disqus , lo quiera o no es un cambio fundamental que ha impactado e nuestras vidas y ha cambiado la forma de actuar, hacer negocio incluso a comunicarnos y hacer marketing. La cuestión no es si quiere un cambio o no, la cuestión es si quiere sobrevivir al entorno disruptivo en el que nos encontramos y seguir hacia delante o caer al vací. Creo que esa sería una buena aproximación.

  4. Tu respuesta a «¿Cuanto voy a ganar?» es… «¿cuanto ganas haciendo haciendo lo qué haces?» ¿Cuál es el ROI de no hacer nada nuevo en el entorno en el qué hoy vivimos?» aunque puedes estar haciendo algo y estar haciéndolo realmente bien y no necesitarme. Es ok, no puedo ayudar a todo el mundo que quiero ayudar, habrán que buscar y crear nuevos caminos.

  5. Genial Isra!! Cuánto cuesta entender que esto no es sobre redes sociales, sobre estrategia, táctica, operativa y/o alineamiento (que por supuesto, tienen que estar bien definidas y dibujar tu plan de acción), sino de interacciones humanas, con tus clientes, con tus propios trabajadores, con tus accionistas (si los hay) y con el mercado. Canales múltiples pero siempre «tecleados» por personas y no por código.
    Brilliant!! Abrazo!!

  6. Gracias Dani, me alegro que ayude, creo que contar las cosas como realmente son y no como los demás quieren que sea tiene mucho que ver en todo esto. Autenticidad, humildad y transparencia. También cuando compartes. Seguimos.

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